Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Investigación y Reconstrucción

Investigación y Reconstrucción (27)

La investigación es una pieza clave en el Escuela Politécnica Superior de Ávila (Universidad de Salamanca). Gracias a ello, el proyecto TCUE (Transferencia del Conocimiento Universidad Empresa) encuentra numerosas propuestas provenientes del centro. En concreto, una de ellas parte del trabajo realizado por los profesores Diego González Aguilera, Ángel Luis Muñoz Nieto y el investigador postdoctoral Pablo Rodríguez Gonzálvez. Dicho trabajo se focaliza en el desarrollo de soluciones capaces de modelar en 3 dimensiones escenas y objetos de gran importancia en diferentes campos, entre los que podemos destacar la capacidad de recrear en 3D escenarios de accidentes de tráfico.



RACTT© 4.3 es una poderosa herramienta desarrollada para Peritos en Accidentes de Tráfico, que realiza análisis relacionados con la dinámica y forma de ocurrencia de los accidentes, facilitando la elaboración de Informes Técnicos Periciales y de Prevención. Como funciona en la web, podrá acceder al programa desde cualquier dispositivo conectado a internet, por lo que incluso podrá usarlo en la defensa de su pericia en sede judicial.

El programa cuenta con multitud de fórmulas bien organizadas en carpetas para su fácil localización, referencias visuales y teóricas, consideraciones para su uso correcto, posibilidad de trabajar con varias incertidumbres para por ejemplo obtener un resultado mínimo, medio y máximo, el guardado de resultados para su posterior uso en otra ecuación. Además, a partir de todos los cálculos realizados y marcados para impresión, podrá generar un informe en Pdf, Ms Word Document (.docx) o OpenOffice Writer Document (.odt).

Martes, 25 Marzo 2014 12:04

Investigación y reconstrucción de atropellos

Escrito o enviado por

atropello-moto-brasil

Fuente: Carris Blog

Juan Antonio Carreras Espallardo  //   Mario Murrieta Fournier

Al ser este un trabajo capítulo entre un autor mexicano y otro español la terminología empleada es mixta. Así atropellamiento (México) equivale a atropellos (España). Así, hechos o accidentes de tránsito equivale a accidentes de tráfico o siniestros viales en España.

Todas las técnicas usadas para la investigación y reconstrucción de accidentes de tránsito, cualquiera que estos sean, son actos encaminados a obtener los medios de prueba que nos llevaran a conocer, de manera más aproximada, la verdad de lo ocurrido; son diligencias encaminadas a la obtención de elementos probatorios en general. Cuanto más depuradas sean estas técnicas, mejores serán los resultados obtenidos.

Cuando tratamos de investigar y reconstruir un atropellamiento nos encontramos con la problemática que dicho acontecer es menos entendible que cualquier accidente o siniestro de tránsito en donde participan uno o varios vehículos. Este tipo de investigaciones es más demandante y complicado porque en el intervienen dos cuerpos (vehículo y peatón) de masa y peso diferente que se mueven a distintas velocidades, y en algunos casos, en diferentes sentidos.

Miércoles, 30 Octubre 2013 12:49

Sobre la altura de caída y la velocidad de impacto de un vehículo

Escrito o enviado por

DETERMINACIÓN DE LA VELOCIDAD DE CAÍDA DE UN VEHÍCULO DESDE UNA DETERMINADA ALTURA.

José L.Meléndez García

Sevilla Octubre 2013

Introducción:

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere concienciar a los conductores que se saltan las normas no sólo con la multa económica, sino también con razones, y para ello, a partir de ahora incluirá en el reverso de las cartas que envía para notificar multas informaciones sobre los riesgos que suponen para la seguridad vial la infracción cometida.

Continuar leyendo en documento PDF:

Cálculo de la velocidad en la investigación de accidentes de tráfico

Navegando por la red nos encontramos con la publicación "Cálculo de la velocidad en la investigación de accidentes de tráfico", de , quien sobre la misma en su prólogo dice, "No ha sido mi intención de hacer un manual de corte científico, por carecer de dicha formación, más bien la de reflejar unos conocimientos adquiridos en los veinticinco años dedicados a la investigación y reconstrucción de accidentes de tráfico", y además "...quedaría muy agradecido que me informaran de cualquier error que se observe en este trabajo, al objeto de ser subsanado en otra edición".

CausaDirecta.com ha solicitado permiso a D. Tomás Muñoz Guzmán, y éste amablemente ha compartido su publicación con el resto de usuarios. Sea o no un manual de corte científico, no cabe duda de que es un extraordinario trabajo, cuanto menos de recopilación de información en la que ha invertido su tiempo para que otros lo podamos dedicar a otros menesteres.

El origen de CausaDirecta.com parte de la filosofía de compartir el trabajo ya realizado para evitar duplicidades; desde un simple formulario de toma de datos o diligencia rellenable, hasta programas informáticos o publicaciones de calidad profesional como en este caso, en el que además se invita al lector a participar en su mejora.

Día 17/04/2013 - 11.08h

Dos científicos españoles han diseñado una ecuación que estima con gran precisión la velocidad de un individuo a partir de la longitud de su zancada

Una fórmula permite calcular la velocidad de una persona con solo ver sus huellas
Página 1 de 3