Es este último trabajo el que permite a la Policía Local de Salamanca evaluar de forma rigurosa y precisa los accidentes de tráfico en la parte urbana de la ciudad. Requiriendo únicamente de la toma de fotografía con móviles o cámaras. Dichas fotos son posteriormente subidas a la nube donde son procesadas y transformadas en modelos tridimensionales.
De esta forma queda constancia documental de las pruebas y elementos existentes en los escenarios del accidente. Siendo estos de gran importancia cuando existen victimas involucradas. Ha sido el Instituto de Ciencias de la Seguridad de la USAL quien ha aposta por subvencionar este proyecto, respaldando el desarrollo de este dada la importancia de estos sucesos en nuestra vida. “al año se producen unos 800 accidentes en Salamanca ciudad”, afirma Diego González Aguilera.
Estos modelos tridimensionales permiten a los policías calcular la deformación de los elementos en un accidente de una forma más precisa que los procesos actuales. Permitiendo evaluar la velocidad a la cual el vehículo tuvo el accidente. Aspectos que todavía pueden ser potenciados más aún con trabajos futuros.
Fuente: Grupo de investigación TIDOP