Accidentes de Tráfico

Accidentes de Tráfico (68)

Accidente daños materiales

Verse implicado en un accidente de tráfico o siniestro vial es una situación repentina que nos puede dejar en shock. Tras ese primer momento, hay que empezar a actuar aplicando la regla fundamental “PAS”: Proteger, Avisar y Socorrer.

Protegiendo el lugar se evitará el no agravamiento de las consecuencias del accidente que acabamos de sufrir y minimizar las posibilidades de que se produzcan otros en ese mismo punto y momento.

Avisando al resto de usuarios de la vía evitaremos nuevas situaciones de riesgo, y avisando a los servicios de emergencia, acudirán al lugar y tomarán el control de la situación.

Socorriendo al resto de accidentados, podremos ayudar a minimizar las consecuencias y a requerir asistencia sanitaria acorde a la gravedad de las lesiones que observemos.

Existe la creencia de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la Vigilancia del Tráfico levantarán Atestado en todas las ocasiones, pero ello no es así tras haber quedado despenalizados los siniestros viales con la entrada en vigor el 1 de julio de 2015 de la LO 1/2015, de 30 de marzo, de reforma del Código Penal, luego modificado en la LO 2/2019 en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

En cualquier caso, independientemente de si se levanta Atestado, que será enviado al Juzgado competente, o un simple Formulario de Obtención de Datos de Accidente (FODA), que quedará archivado en la Unidad del cuerpo policial interviniente, y tras recibir asistencia sanitaria, deberemos dar cuenta a nuestra compañía aseguradora de lo ocurrido, en el plazo de 7 días.

Para ello, y junto al resto de implicados, exista acuerdo o no entre las partes, procederemos a cumplimentar la Declaración Amistosa de Accidentes (DAA), prestando especial atención a los datos identificativos de personas y vehículos implicados, y al marcado de las casillas existentes en las columnas centrales, sin olvidar anotar en la inferior de cada columna el número de casillas que se han marcado.

Nuestra compañía aseguradora debería defender nuestros derechos y reclamar a la contraria la indemnización que nos corresponda por los daños, lesiones y perjuicios que el siniestro vial nos haya provocado, pero en la práctica, esto puede no es así.

Las compañías aseguradoras tienen convenio entre sí, por lo que, la del cliente que resulta culpable abona a la del no culpable una cantidad estipulada que se denomina “módulo” y cuyo importe ronda los 900€.

¿Qué ocurre si la indemnización que nos corresponde supera el importe del “módulo? Muy sencillo, podemos vernos en la situación de pasar a luchar contra nuestra propia compañía aseguradora y ya no contra la del contrario responsable del siniestro vial.

Por ello y entre otros motivos, suele ser conveniente hacer uso de nuestra cobertura jurídica, incluida en nuestra póliza de seguro contratada, y contratar los servicios de un abogado externo a nuestra compañía de seguros que, en el caso de ocurrir lo expuesto en el párrafo anterior, nuestra propia compañía aseguradora nos obligará a ello.

Lo ideal es contratar los servicios de un abogado especializado en accidentes de tráfico, responsabilidad civil y seguros en la circulación de vehículos a motor, mejor que un abogado generalista, o especializado en otra materia diferente.

Una buena opción es consultar una web que compara los mejores abogados de accidentes de tráfico provincia a provincia, donde podremos encontrar opiniones que nos ayudarán a elegir el mejor.

Tras contactar con el abogado elegido, será el momento de exponer nuestro caso y facilitarle todos los datos y documentos que podamos aportar. Nos informará de nuestras posibilidades de éxito y de sus honorarios, así como si los mismos estarán incluidos en nuestra cobertura jurídica parcial o totalmente, en cuyo caso, sus servicios correrán a cargo de dicha cobertura y nos saldrá gratis.

DÍA MUNDIAL EN RECUERDO DE LAS VÍCTIMAS DE LA VIOLENCIA VIAL - 15 DE NOVIEMBRE 2020

 

Este año 2020, la Asociación de Ayuda y Orientación a los Afectados por Accidentes de Tráfico (STOP ACCIDENTES), se solidariza con quienes sufren el COVID 19 sin olvidar que estamos padeciendo DOS pandemias, con consecuencias muy parecidas, y nos estamos enfrentando, más allá del dolor y la angustia de las familias, a uno de los más graves problemas de salud pública que repercute en el desarrollo social y en la economía del país.

En su sitio web citan: "El Día Mundial en recuerdo de las víctimas de la violencia vial es para todos nosotros un día muy emotivo en el recuerdo siempre presente de nuestros seres queridos. Sin embargo, las circunstancias actuales de la pandemia, nos obligan a respetar los protocolos de confinamientos, por lo que no podremos realizar manifestaciones públicas.

Lo más importante es salvar vidas."

Sábado, 11 Enero 2014 10:38

Simposio de Reconstrucción de Accidentes en Valencia

Escrito por

Los  próximos días 24 al 28 de febrero de 2014 se celebra en la Universidad Politécnica de Valencia el 2 Simposio de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico al que asisten los principales expertos de España en todas las materias relacionadas con el accidente de tráfico.

Para los estudiantes y miembros de las FSE hay un precio reducido de 50 euros

www.sirat.es

 

Cuatro personas, dos adultos y dos menores de una misma familia, han muerto este sábado al caer al río Ter la furgoneta en que viajaban cuando circulaban por la carretera C-17 a su paso por Les Lloses (Girona), ha informado el Servei Català de Trànsit (STC).
 
El accidente se produjo sobre las 12.15 horas por causas que todavía se desconocen. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a tres personas más que presentan síntomas de hipotermia por haberse lanzado al río para tratar de auxiliar a los accidentados.
 
Jueves, 25 Julio 2013 07:46

Intervención en situaciones de emergencia

Escrito por

Cuando sucede un accidente de gran magnitud se activa un dispositivo de emergencias que actúa automáticamente. Los profesionales que trabajan en los servicios de emergencias son los primeros en llegar al lugar, evaluar los daños e intervenir.

Normalmente, cuando esto ocurre, se centra la atención en las personas involucradas así como en los familiares de los implicados pero no tanto se centra en los profesionales que intervienen en las emergencias. Nunca saben qué van a encontrar y, en ocasiones, se pueden sentir desbordados por las imágenes que ven, el tipo de intervención que deben hacer y los pensamientos que vuelven a la mente una y otra vez pasado ya el accidente. Si no se tratan correctamente pueden desencadenar psicopatologías como la ansiedad, la depresión o el trastorno de estrés postraumático.

La Guardia Civil ha informado de la detención del conductor del turismo que este jueves colisionaba frontalmente contra un ciclomotor cuyos dos ocupantes, de 17 y 15 años de edad, resultaron fallecidos.
 
 
Según han indicado a Europa Press fuentes de la Guardia Civil, el  conductor del vehículo está acusado de un delito de homicidio  imprudente. Señalan que tras el accidente fue sometido a los  correspondientes test de alcoholemia y drogas, dando "positivo en  ambas".
 
La Benemérita detalla que los hechos tuvieron lugar en la tarde de  este jueves en el kilómetro 4,8 de la carretera A-2002, cuando un  turismo colisionó frontalmente con un ciclomotor ocupado por dos  menores de edad que resultaron fallecidos.
 
El conductor, que dio positivo en alcohol y drogas, fue detenido  por un presunto delito de homicidio imprudente y trasladado a las  dependencias de la Guardia Civil en Jerez, donde permanecerá hasta  ser puesto a disposición judicial.
 
Fuente: CanalSur.es
 
Otras informaciones en "Leer más..."

Novedades en Blog

« Agosto 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31