Viernes, 18 Abril 2014 18:58

Está pasando desapercibido un importante cambio en la Ley de Seguridad Vial

Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Prueba de drogasEl pasado 8 de abril de 2014 se publicó en el B.O.E. la Ley 6/2014, de 7 de abril, por la que se modifica el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el R.D. Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, que entrará en vigor a partir del día 9 de mayo de 2014, si bien tiene puntos pendientes de desarrollar.

La prensa se ha hecho eco de los cambios, pero llama la atención que en lo que respecta al artículo 12 (bebidas alcohólicas y drogas), se ha limitado a destacar:

  • - Si se duplica la tasa de alcoholemia permitida o si se trata de una persona reincidente, la cuantía de la multa pasa de 500 a 1.000 euros.
  • - Se sancionará la presencia de drogas en el organismo del conductor y no solo su influencia en la conducción.
  • - Cualquier usuario de la vía queda obligado a someterse a las pruebas de detección de alcohol y presencia de drogas, además de si están implicados en un accidente de circulación, si han cometido alguna infracción.

Pero hay una modificación en el artículo 12 que llama la atención por lo poco o nada que se ha hablado de ella, pese a su importancia...

Así, el punto 3 del artículo 12, queda redactado así:

Las pruebas para la detección de alcohol consistirán en la verificación del aire espirado mediante dispositivos autorizados y, para la detección de la presencia de drogas en el organismo, en una prueba salival mediante un dispositivo autorizado y en un posterior análisis de una muestra salival en cantidad suficiente.

Pero continúa diciendo...

No obstante, cuando existan razones justificadas que impidan realizar estas pruebas, se podrá ordenar el reconocimiento médico del sujeto o la realización de los análisis clínicos que los facultativos del centro sanitario al que sea trasladado estimen más adecuados.

Hasta ahora, cuando por ejemplo un conductor accidentado era trasladado al hospital para ser atendido de sus lesiones, difícilmente era sometido a la prueba de alcoholemia en aire espirado, bien por imposibilidad o bien porque las lesiones sufridas lo desaconsejaran.

En estos casos, para detectar en el mismo la presencia de alcohol y drogas, los Agentes debían optar por otro tipo de método que generalmente era el análisis de sangre, para lo cual, o bien obtenían el consentimiento del implicado, o bien se ponía en marcha un protocolo de actuación que consiste en elaborar y entregar un escrito solicitando al Centro la custodia y conservación en condiciones adecuadas de las muestras de sangre obtenidas por motivos terapéuticos, elaborar otro escrito motivando la actuación anterior y solicitado a la Autoridad Judicial que ésta ordene o no el análisis de esas muestras de sangre, y trasladar ese auto al Centro para que procediera o no a su análisis.

Pues bien, tras la modificación existente en el párrafo segundo del punto 3 del artículo 12, una vez que se establezcan reglamentariamente el procedimiento, las condiciones y los términos para la realización de las pruebas de alcohol o drogas, entendemos que, cuando existan razones justificadas que impidan realizar estas pruebas, el Agente podrá ordenar el reconocimiento médico del sujeto o la realización de los análisis clínicos que los facultativos del centro sanitario al que sea trasladado estimen más adecuados, sin necesidad de acudir a la Autoridad Judicial, quedando el personal sanitario vendrá obligado, en todo caso, a dar cuenta del resultado de estas pruebas al Jefe de Tráfico de la provincia donde se haya cometido el hecho o, cuando proceda, a los órganos competentes para sancionar en las Comunidades Autónomas que tengan transferidas las competencias ejecutivas en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, o a las autoridades municipales competentes.

Visto 8385 veces Modificado por última vez en Miércoles, 04 Noviembre 2020 08:24

1 comentario

  • Enlace al Comentario Amazonas Miércoles, 01 Febrero 2017 11:52 publicado por Amazonas

    Hola buenos días, tengo algunas dudas sobre un vehículo de tracción animal, compuesto por un CHARRE y un Caballo:

    1.- Debe de llevar algún documento el vehículo charre, de origen casero.
    2.- A efectos legales se puede considerar el charre como un remolque, y si es así donde viene regulado.

    Gracias. Un Saludo.

Inicia sesión para enviar comentarios

Accidentes de Tráfico. Los errores en la investigación

Novedades en Blog

« Octubre 2024 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31