Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

Atestados e Informes

Atestados e Informes (7)

Un alto porcentaje de los usuarios de CausaDirecta.com son miembros de Cuerpos Policiales. Entre sus diferentes cometidos está la instrucción de diligencias por accidentes de circulación/tránsito, siendo conocidos en España como Equipos de Atestados e Informes.
 
En este apartado tienen cabida todas aquellas noticias o comentarios relacionados tanto con los miembros de esa especialidad policial, como con el conjunto de su trabajo relacionado con el tráfico/tránsito.

Viernes, 21 Febrero 2014 23:23

"Los de Atestaos", esos olvidados

Escrito o enviado por
 
Un día más en la carretera con mi compañero, llevamos 10 años juntos, ya sabemos donde nos gusta tomar el café, quien conduce, donde ir...en fin la rutina del servicio. También conocemos nuestra reacción a una llamada de COTA, un accidente,  yo sé qué va hacer  y cómo va actuar, por supuesto que Tono mejor aún me conoce. Vamos deprisa, pensando qué nos encontraremos, charlando con calma, con las ópticas prioritarias y si alguno no hace mucho caso pues la sirena, tampoco queremos alarmar en exceso.
Llegamos,  parece que es chapa y pintura,  grave para el bolsillo y no para la vida de nadie.
 
Tomamos nuestros roles habituales, yo me acerco a preguntar y él se dispone a regular, no hay mucha circulación y uno solo de los coches interrumpe el paso.   No hay heridos, ya es habitual que estos pequeños choques acaben así, hace años que los accidentes graves ya no son lo normal de cada servicio. Tomo fotos para que no se escape nada y rápidamente retiramos el coche al arcén para que no entorpezca la circulación y así estamos todos más seguros.  Cada uno se dirige a un conductor,  un instante, mi compañero se acerca y me dice con sigilo, "Hay que hacerle la prueba, parece que va a dar" "Pues venga". La cara de los conductores cambia cuando mi compañero armado en su mano izquierda con su etilómetro se acerca a ellos, es grande Tono, pero es inofensivo, lo que "acojona" es el aparatín tan pequeño que lleva en la mano, que nos va a decir la verdad de lo que ocurrió ahora mismo.
 
Efectivamente, resultado positivo en la prueba de detección alcohólica. Vaya, lo que iba  a ser una actuación rápida se nos dilatará en el tiempo, pero no importa, habrá un conductor imprudente  menos en la carretera durante algún tiempo.
 
Llamamos al "Equipo", si, los de Atestados, ¿Quién está de servicio esta tarde? No lo sabemos, sólo nos acordamos de ellos en estos casos, y son tan fundamentales como nosotros, nadie delante y ninguno detrás, todos a una: Atestados-Motoristas  Motoristas-Atestados.
Viernes, 27 Septiembre 2013 14:06

Reportaje. Así se reconstruye un accidente de tráfico

Escrito o enviado por
Por: Susana Viñuela. Mar, 20/07/2010 - 13:34
 
Cuando hay un siniestro de circulación, la Guardia Civil intenta aclarar lo que  ha ocurrido y cómo ha pasado. Pero ¿cómo será trabajar en la carretera, buscar  pistas, investigar accidentes? AUTO BILD ha tenido la oportunidad de acompañar a  una unidad de Atestados; hemos podido ver en acción a este equipo y conocer más  a fondo su labor en el día a día.
 
Aunque llego puntual, es tarde. “Ha habido un accidente, y los agentes  han tenido que salir”, me explican. Tendré que esperar hasta las  10 de la mañana para que me presenten a Los Javieres, la pareja  de guardias civiles a los que Jotxo, el fotógrafo, y yo acompañaremos. A las  11.47 de la mañana entra otro aviso. Ha volcado una  hormigonera en la M-318, y el conductor está atrapado. “Los  primeros en movilizarse son los motoristas. Ellos  analizan si la gravedad del incidente necesita  de la intervención de la unidad de atestados”, explica Javier. La idea matutina  vuelve con más fuerza que nunca. Que sólo sea chapa, por favor.
Los equipos de atestados de la Guardia Civil investigan las causas de los accidentes, recogen pruebas, hablan con los implicados y testifican ante un juez en más de 40.000 siniestros al año.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su revista "Tráfico y Seguridad Vial", actualmente hay 1.378 agentes de la Guardia Civil de Tráfico dedicados a los atestados en España.

En 2005, estos "notarios de la carretera" tuvieron que atender unos 43.000 accidentes con ví­ctimas ocurridos en las carreteras españolas.
Un coche lanzó a los agentes a una ví­a lateral de La Avanzada, en Erandio, donde les alcanzó una furgoneta

AINHOA DE LAS HERAS/BILBAO

Dos ertzainas de Tráfico -Begoña, de 47 años, y Julio, de 35- permanecen ingresados en estado grave en la Unidad de Urgencias del hospital de Cruces a causa del doble atropello que sufrieron ayer cuando atendí­an un accidente en la carretera de La Avanzada, dentro del término municipal de Erandio. A la agente le fue extirpado el bazo y presentaba una hemorragia interna y múltiples contusiones por todo el cuerpo, mientras que a su compañero, con peor pronóstico, le amputaron parcialmente un pie y no se descarta que pueda presentar una lesión medular, señalaron fuentes médicas.
Información insertada en los foros por morgan

Oviedo, Idoya RONZÓN, 27/04/03 - La Nueva España

Una colecta de unos 120 euros por agente, salidos de su sueldo mensual. Así­ es como el equipo de Atestados del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Gijón ha logrado adquirir una aplicación informática, por valor de 1.055,60 euros, para la confección de croquis y estudios técnicos de investigación de accidentes de circulación, según denuncia la Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC), con sede en Oviedo. Y es que el colectivo asegura que la falta de personal y medios tecnológicos de los equipos de Informes e Investigación de Accidentes del Cuerpo impide que los agentes puedan realizar «con rigorÍ» su labor. «El sentir generalizado de la Guardia Civil es que este Cuerpo existe debido a lo barato que le sale al Estado» afirma.
Viernes, 13 Diciembre 2002 16:17

Sobre destinos Agrupación de Tráfico

Escrito o enviado por
Ante las peticiones para que sea publicada la Resolución de 5 de diciembre de 2002, por la que se destina a vacantes de provisión por antigí¼edad a Cabos primeros, Cabos y Guardias civiles en situación de activo, para cubrir vacantes de provisión por antigí¼edad a la Agrupación de Tráfico, anunciadas por Resolución de 26/8/02 (BOGC nͺ 26), comunicamos que no es posible al contener dicha Resolución datos de carácter personal, tales como nombre, apellidos y DNI de los destinados.

(Sigue...).