Entre 2001 y 2006 el número de víctimas en accidentes de tráfico en toda la UE se redujo en 12.000 personas (un 22%), mientras que sólo en los últimos 12 meses el descenso en la cifra de muertos fue del 8%. El vicepresidente de la Comisión y responsable de Transportes, Jacques Barrot, aseguró que si se sigue por esta vía la UE puede lograr su objetivo de reducir a la mitad las víctimas en la carretera en 2010 en relación a la cifra de 2001. (25.000 personas en términos absolutos). No obstante, alertó de la alta tasa de muertes entre los jóvenes entre 18 y 25 años, que representa el 21% del total (el 22% en España) aunque sólo son el 10% de la población, y dio una cifra impactante: cada día mueren 33 jóvenes en las carreteras europeas.
Por países, las mayores reducciones en las muertes en la carretera en los últimos 6 años corresponden a Luxemburgo (49%), Francia (42%), Portugal (42%), y España (33%). En España se ha pasando de 5.517 víctimas en 2001 a 3.699 en 2006, con lo que, según los cálculos de Bruselas se han salvado unas 1.900 vidas. El comisario de Transportes dijo que la explicación se encuentra "en un refuerzo de los controles en las carreteras y, sobre todo, por el sistema de carné por puntos introducido en España".
Los Estados miembros que registran una menor tasa de muertos en accidentes de tráfico en relación a la población son Malta (25 por millón de habitantes), Países Bajos (43), Suecia (49) y Reino Unido (56). España (85) se sitúa ligeramente por debajo de la media comunitaria (86), con peores resultados que otros grandes países como Alemania (62) o Francia (75) pero por delante de Italia (92). Los farolillos rojos son los países de la ampliación --especialmente Lituania (223), Letonia (177), Estonia (152) y Polonia (137)-- pero también Grecia (150). Barrot atribuyó los malos resultados de los nuevos socios al espectacular incremento del parque automovilístico y al mal estado de las infraestructuras.
En números absolutos, en 2006 se produjeron en la UE un total de 1,2 millones de accidentes de tráfico con 38.600 víctimas mortales y 1,6 millones de heridos.
Los datos de la Comisión Europea incluyen también una clasificación por países según el uso del cinturón de seguridad, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. En el primer caso, el ranking lo encabezan Francia (97%), Alemania y Malta (96%) y Suecia (92%). España (74%) se encuentra en la parte baja de la tabla, a la misma altura que Estonia, y sólo por encima de República Checa (72%), Italia y Bélgica (71%) y Hungría (67%).
En cuanto a los asientos traseros, Alemania sigue en el número uno (89%) y le sigue Reino Unido (84%), Finlandia (78%) y Suecia (73%). España está también en la parte baja de la clasificación (sólo el 51% de los ocupantes de los asientos traseros llevan cinturón de seguridad).
MÁS MEDIDAS PARA REFORZAR LA SEGURIDAD
El comisario de Transportes anunció una serie de iniciativas que llevará a cabo la Comisión en los próximos meses para reforzar la seguridad vial en la UE. En primer lugar, antes de final de año, y si es posible antes del verano, tiene la intención de presentar una directiva que permita sancionar las infracciones de tráfico sea cual sea el lugar en el que se cometan e incluso aunque el infractor se vaya de un Estado miembro a otro.
También abogó por incluir luces específicas de día en todos los coches nuevos, aunque no especificó a partir de que fecha ello podría ser obligatorio y dio a entender que se hará a través de un acuerdo con la industria.
Finalmente, pidió a los Estados miembros que adopten rápidamente dos iniciativas presentadas por la Comisión el año pasado y que están bloqueadas en el Consejo. En primer lugar, la norma que obligará a los Gobiernos a evaluar el impacto sobre la seguridad de cualquier nueva infraestructura o modificación de las existentes, y en segundo lugar la que prevé instalar retrovisores en los camiones que eliminen todos los puntos sin visibilidad.
Fuente: EUROPA PRESS, 27/04/2007