Viernes, 21 Noviembre 2003 19:09

El nuevo reglamento de circulación entrará en vigor en Navidades

Escrito por CausaDirecta
Valora este artículo
(0 votos)
El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo reglamento de circulación que entrará en vigor en fechas próximas a Navidad y que obligará a llevar chalecos reflectantes en el vehí­culo y a utilizar sistemas de retención infantil a todos los niños menores de tres años. La normativa obligará a los ciclistas el uso del casco y de elementos reflectantes.
JOSE LUIS CANO
21 de Noviembre de 2003
http://elmundomotor.elmundo.es
Í ADEMAS
Í Sanciones más duras en 2004
Í Critican la venta de chalecos en Farmacias
Í En 2005 todos los coches deberán llevar ESP
NOTICIAS RELACIONADAS


MADRID.-
Este nuevo reglamento, que también incrementará la seguridad en ciclistas y peatones obligará aproximadamente dentro de un mes a llevar chalecos reflectantes en el vehí­culo y a utilizar sistemas de retención infantil para niños menores de tres años.

El elevado número de cambios que se han realizado en el antiguo reglamento de circulación, que data de 1992, ha aconsejado la aprobación de un nuevo reglamento de circulación. Ya en 2001, se introdujeron una serie de disposiciones nuevas que regulaban el uso de dispositivos de telefoní­a móvil, entre otras cosas.

Las novedades del Reglamento

Dentro de las novedades del nuevo Reglamento de Circulación destacan las siguientes:

Chaleco reflectante para conductores
Los conductores de turismos y autobuses deberán llevar un chaleco reflectante cuando salgan del vehí­culo y ocupen la calzada o el arcén. Como excepción esta normativa entrará en vigor dentro de seis meses.

Sistemas de retención infatil
Todos los niños mayores de tres años que no superen una estatura de 1,5 metros deberán utilizar un sistema homologado de sujeción homologado a su peso y talla. Como excepción esta normativa entrará en vigor dentro de seis meses.

Telefoní­a móvil
Únicamente se podrá hablar por teléfono móvil dentro del vehí­culo si se dispone de un sistema manos libres en el que no se tengan que emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares.

Instrumentos de pantalla
Queda prohibido el uso por el conductor con el vehí­culo en movimiento de dispositivos que puedan distraer su atención como pantallas de acceso a Internet, monitores de televisión y reproductores de ví­deo o DVD.

Repostaje
Queda completamente prohibido utilizar instrumentos eléctricos o electromagnéticos como la radio o el teléfono móvil cuando se realiza un repostaje una estación de servicio.

Detectores de radar
Queda prohibido la instalación de mecanismos encaminado a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico (detección de radares), así­ como también hacer señales a otros conductores con dicha finalidad.

Autobuses
Si en el autobús pueden viajar pasajeros de pie la velocidad máxima por la que circule por cualquier tipo de ví­a será de 80 kilómetros por hora como máximo.

Alcances
Cuando el vehí­culo no pueda alcanzar la velocidad mí­nima exigida para el tipo de ví­a y por lo tanto exista un peligro de colisión por alcance debe llevar las luces de emergencia.

Otro de los aspectos importantes del nuevo Reglamento de Circulación es la atención especial dedicada a la seguridad de los ciclistas. En este sentido dentro de un mes será obligatorio:

Casco
Los conductores y ocupantes de bicicletas deberán utilizar cascos de protección homologados cuando circulen por ví­as interurbanas, salvo en rampas ascendentes, por razones médicas o en condiciones extremas de calor.

Reflectantes
Cuando sea obligatorio el alumbrado, los conductores de bicicletas llevarán colocada una prenda reflectante que permita a los conductores ser vistos desde 150 metros.

Conducción
Los conductores de bicicleta podrán circular en paralelo o en columna de a dos, lo más derecha posible a la ví­a. En autoví­as sólo podrán circular por el arcén y siempre que sean mayores de 14 años y no esté prohibido por la señal.

Prioridades
Los ciclistas tendrán prioridad de paso respecto de un vehí­culo a motor cuando éste gire a derecha o izquiera para entrar en otra ví­a.

Dentro de la legislación en materia de Tráfico, existen varios reglamentos que rigen todas las normas. El reglamento que se ha introducido en esta ocasión es el Circulación, aunque fuentes de la Dirección General de Tráfico han señalado que en las dos próximas semanas se modificarán los reglamentos de conductores y el de vehí­culos. Estas modificaciones en el reglamento de conductores supondrí­a otras novedades importantes como la posibilidad de que los conductores con el carné B y cinco años de antigí¼edad podrán solicitar el carné de motos de hasta 125 centí­metros cúbicos. Otra de las novedades de este reglamento es la licencia de prácticas o de aprendizaje que permitirá la conducción de automóviles en condiciones especiales a jóvenes de 17 años.

Visto 1840 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30