Jueves, 12 Mayo 2005 02:34

EQUIPO DE RECONSTRUCCION DE ACCIDENTES (ERAT)

Escrito por Lord_Kelvin
Valora este artículo
(0 votos)
2005/05/09. Marino Holgado , Madrid
antena3tv

Ocurrí­a hace dos meses en las inmediaciones de Madrid. Un camión atropellaba y mataba a seis guardias civiles que realizaban un control de carretera. Ahora, un equipo de seis guardias civiles trata de reconstruir el accidente. El resultado de su investigación, en tres dimensiones, será entregado a la juez del caso. Es uno de los casos en los que trabaja el Equipo de Reconstrucción de Accidentes.

Interviene sólo en aquellos siniestros que precisan una investigación judicial más completa. Por primera vez, un equipo de televisión ha hablado con ellos. Son seis agentes de la Agrupación de Tráfico. Hace dos meses les veí­amos examinando el camión que atropelló y mató a seis guardias civiles cuando realizaban un control en la carretera de Burgos. Estudian el estado del camión tras el golpe, las huellas en la calzada, la adherencia del asfalto, el lugar en que ha quedado cada ví­ctima.
Con todos estos datos llegan a la sede en Madrid del ERAT, el Equipo de Reconstrucción de Accidentes de Tráfico. "Con distintas pruebas objetivas que estamos viendo en sus posiciones finales se trata de ir hacia atrás e intentar obtener unas posiciones iniciales en cuanto a velocidades, a direcciones de circulación, sentido, maniobras que han hecho esos vehí­culos durante el accidente..., vamos desde el final hacia el principio", explica el capitán Sánchez-Ferragut, jefe del Equipo de Reconstrucción de Accidentes.

Todos esos datos se introducen en el ordenador. Se incluye el modelo exacto de los vehí­culos, con sus medidas y su peso real, el escenario donde ha ocurrido el siniestro, las personas que han intervenido. Los vehí­culos y los sujetos realizan los movimientos obligados por las leyes de la fí­sica y del movimiento, no aquellos que quisiera el agente. Y se obtienen unas conclusiones.

El resultado son reconstrucciones como la del accidente de Soria que costó la vida a 28 ocupantes de un autobús, la mayorí­a niños. Se puede ver desde distintas posiciones, incluso desde dentro de los vehí­culos. El voluminoso informe final incluye también recomendaciones.

"Podemos concluir también algunas medidas preventivas; por ejemplo, en este accidente si se hubiese dispuesto de una señalización mejor, si el coche hubiese tenido esta circunstancia que no tení­a, pues se habrí­a podido evitar el accidente", añade el capitán.

Son expertos en fí­sica, cálculos matemáticos, resistencia de los materiales, mecánica... Trabajan en todo el paí­s y presentan al juez un resultado que intentan sea infalible. Ahora tienen siete accidentes en lista de espera.
Visto 1970 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Octubre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31