Jueves, 07 Agosto 2003 20:56

Un rebaño de vacas vuelve a colapsar la autoví­a minera AS-1 (Mieres-Gijón)

Escrito por español
Valora este artículo
(0 votos)
Ya se han producido accidentes, pero me da la impresión que tiene que fallecer alguna persona para que la Administración adopte las medidas necesarias.

Un cordial saludo

Español.
EL COMERCIO
SIERO Y CENTRO
Jueves, 07 de agosto de 2003.

CONCEJOS

Concejos. Un rebaño de vacas vuelve a colapsar la autoví­a minera en FerreraVarias patrullas de la Guardia Civil tuvieron que acercarse a sacar a una treintena de animales de la calzada La Unión Profesional de Guardias Civiles critica la falta de compromiso de la Administración con el problema.

MANUEL NOVAL/POLA DE SIERO

Un rebaño de cerca de treinta vacas colapsó en la mañana de ayer la autoví­a minera a su paso por la localidad de Ferrera, en la parroquia de La Carrera.

Varios vecinos de la zona llamaron al número 112 para dar cuenta de la situación y, en última instancia, varias unidades de la Guardia Civil tuvieron que encargarse de sacar el rebaño de la calzada.

La Unión Profesional de Guardias Civiles (UPGC) ha protestado por esta situación. Por una parte, los agentes se ven obligados a llevar a cabo actuaciones que no están entre sus funciones. Por otro lado, las patrullas de la Guardia Civil tení­an órdenes de sacar los animales de la carretera y dejarlos allí­ abandonados. Esto supone un grave riesgo para la seguridad porque, si no hay alguien que se responsabilice del ganado, es muy posible que algunos de los animales vuelvan a la autoví­a minera.

Los vecinos de la zona ya habí­an mostrado su malestar en varias ocasiones por la presencia de ganado en las carreteras de la zona. Esta no es la primera vez que el ganado invade la calzada. A finales del año pasado un vehí­culo chocó contra una vaca tras esquivar a otras dos que se habí­an cruzado a su paso.

Algunos ciudadanos de Ferrera responsabilizaban a un vecino de la situación, porque se negaba a controlar adecuadamente sus animales. Los vecinos han denunciado los hechos tanto en el Ayuntamiento de Siero como en la Consejerí­a de Medio Rural del Principado de Asturias, pero la solución no acaba de llegar desde ninguna de las instancias.

Jabalí­es

Además del ganado vacuno, la autoví­a tiene el problema del paso de jabalí­es, que ha provocado choques en varias ocasiones. La razón fundamental de que se produzca el paso de animales es que no hay una protección adecuada de la autoví­a. Por otra parte, en el caso de los animales salvajes, no se ha hecho un estudio adecuado para determinar las zonas naturales de paso de las distintas especies. Debieron controlarse las rutas que recorrí­an los animales en un estudio de impacto ambiental y construir pasos subterráneos para su acceso como se ha hecho en otras zonas.

La UPGC dice que ni el Ayuntamiento de Siero, ni la Consejerí­a de Infraestructuras ni la Dirección General de Tráfico se hacen cargo del problema, que tiene que solventar como puede la Guardia Civil cada vez que se da un nuevo caso. La zona de Ferrera, donde está uno de los enlaces de acceso a la autoví­a, se ha convertido en un punto conflictivo y el problema requiere una solución.
Visto 1141 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30