Jueves, 14 Agosto 2003 13:20

Llega a España un compuesto que reduce la tasa de alcohol en sangre

Escrito por jubi
Valora este artículo
(0 votos)
En las farmacias españolas ya se puede adquirir 'Moderalco' un preparado que reduce la tasa de alcohol en la sangre. Para el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la comercialización de estos productos sólo "puede tener unos efectos negativos para la seguridad vial".
El Mundo Motor
MADRID.- 'Moderalco' es un producto comercializado en nuestro paí­s por Narval Pharma, y que reduce la presencia del alcohol en la sangre en un 60%, según el laboratorio. Estas mismas fuentes aseguran que 'Moderalco' "no está indicado para beber más, sino para hacerlo de una forma más responsable".
Así­, en el prospecto del producto se informa de que "no se recomienda para tratar de minimizar una ingesta importante de alcohol o eliminar los efectos de la embriaguez".

Sin embargo, desde el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) se pone en duda la eficacia de este tipo de compuestos. La CEA considera un error la comercialización de este preparado, ya que "puede inducir erróneamente a los conductores a aumentar el consumo de alcohol , ante la creencia de que limita o retrasa sus efectos, creando con ello una falsa seguridad en la conducción, cuyas consecuencias pueden ser altamente peligrosas".

Narval Pharma, no obstante, asegura que 'Moderalco' es un producto "seguro, sin riesgo ninguno al no ser un medicamento". 'Moderalco', de venta exclusiva en farmacias, se presenta en un paquete con tres ampollas bebibles a un precio de 12,32 euros. Debe ser consumido entre 30 y 15 minutos antes de tomar alcohol.

Gracias a su composición, basada en un complejo a base de hidratos de carbono (pirofructol), se alarga la presencia del alcohol en el estómago, impidiendo así­ su paso al sistema circulatorio. La CEA, no obstante, apunta que, hasta la fecha este producto no ha pasado "ninguna prueba ni análisis clí­nico oficial" y duda de si cuenta con "las autorizaciones sanitarias necesarias". Al no tratarse de un medicamento, 'Moderalco' sólo necesita estar incrito en el Registro Sanitario de Alimentos.

Para la CEA, el consumo de alcohol no es compatible con la carretera aunque se disfracen sus efectos. La asociación recuerda que "el alcohol es el causante directo de entre un 30 y 50% de los accidentes con ví­ctimas mortales".
Visto 1292 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Junio 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30