Miércoles, 27 Noviembre 2002 15:17

Los siniestros totales se indemnizarán por el valor del arreglo del coche

Escrito por CausaDirecta
Valora este artículo
(0 votos)
El 95% de las pólizas de seguros a todo riesgo deberán ser modificadas después de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a las aseguradoras a indemnizar los siniestros totales de acuerdo al valor real de las reparaciones, según Automovilistas Europeos Asociados (AEA).
Esta asociación informó ayer de que la sentencia considera lesivas las cláusulas que limitan las indemnizaciones al «valor venal» de los vehí­culos, es decir, el valor del vehí­culo en función de su antigüedad, cuando en realidad los precios de los seguros se calculan y cobran de acuerdo al valor de automóvil nuevo.

La decisión del Tribunal Supremo se originó después de que una compañí­a aseguradora presentara un recurso contra la condena que le impuso la Audiencia Provincial de Lugo, y que la obligaba a indemnizar con 42.070 euros, correspondientes a la reparación e su vehí­culo siniestrado y que superaba el lí­mite del valor venal fijado en el contrato, según la organización de automovilistas, con sede en Madrid.

Para el presidente de la asociación, Mario Arnaldo, esta sentencia «supone un importantí­simo avance en la protección de los derechos de los automovilistas», y recuerda que desde hace años la asociación que preside «ha intentado conseguir que las aseguradoras indiquen en los recibos de pago el importe de la indemnización a percibir. De acuerdo con Mario Arnaldo, muchos automovilistas «siguen manteniendo los seguros a todo riesgo en la creencia de que su compañí­a asumirá siempre el coste de la reparación, cueste lo que cueste. Eso no es cierto». Por ello, la AEA informa de que volverá a pedir a la patronal de empresas de seguros Unespa que recomiende a sus entidades asociadas la inclusión en los recibos ese tipo de información. Esta petición la hará extensiva a la Dirección General de Seguros para que se elabore una normativa que garantice el derecho de información de los clientes respecto al importe de las indemnizaciones en caso de «siniestro total».

El pasado año las compañí­as de seguros, en cuanto a lo que automóviles se refiere, salieron de los números rojos, al obtener unos beneficos próximos a los 500 millones de euros, según datos dados a conocer por el sector en agosto.

efe (madrid) - www.lavozdegalicia.es
Visto 2695 veces Modificado por última vez en Domingo, 16 Febrero 2014 12:27
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30