Jueves, 29 Diciembre 2005 12:55

APLICACIONES INFORMíTICAS ORIENTADAS A LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRíFIC

Escrito por mixe_
Valora este artículo
(0 votos)
APLICACIONES INFORMíTICAS ORIENTADAS A LA RECONSTRUCCIÓN DE ACCIDENTES DE TRíFICO: UNA APROXIMACIÓN TÉCNICO ? DEONTOLÓGICA.

I CONGRESO INTERNACIONAL DE ACCIDENTOLOGíA VIAL


Autores:

Juan Martí­n Hernández Mota (México)
?Carlos Orois Fernández (España)
Antonio Terroba Garcí­a (España)
? Redactor

Estracto:

......A estas alturas no queda sino cumplir lo prometido, y de las partes hablaremos. Reconstruir, con el diccionario de la RAE en la mano, es la acción de unir, allegar, encaminada a completar el conocimiento de un hecho o el concepto de algo.
El que por algunos se haya ?acuñado? el término ?reconstrucción?, como referencia única al estudio de la génesis de los accidentes de tráfico mediante la utilización de aplicaciones informáticas, no implica que reconstrucciones en el mismo ámbito hayan dejado de llevarse a cabo desde la invención de la rueda, valiéndose de métodos y herramientas diferentes, como parte de la investigación cientí­fica orientada a los mismos fines, con sus errores y aciertos correspondientes. A nuestro entender, partes sólo hay una (la investigación cientí­fica), que teóricamente deberí­a perseguir más fines que los relativos a las responsabilidades habitualmente discutidas, pero se encuentra dividida por la radicalización de los distintos métodos y los sempiternos intereses, por muy legí­timos que algunos puedan ser. Y como la creencia de que tras el simple movimiento de un dedo no puedan verse involucrados más factores que los fí­sico-quí­micos, aparte de errónea y poco objetiva nos produce hilaridad, aún a riesgo de caer en el empirismo, insistimos en mantener que la reconstrucción de accidentes basada en la utilización de herramientas informáticas, tal y como ahora es conocida, salvo honrosas excepciones, que también las hay, está envuelta en un halo de identidad propia no más glorioso que el que brilla en torno a la investigación ?tradicional? aplicada a los mismos y luctuosos sucesos relacionados con el tráfico. Esto, para las ?partes?. Para el resto, con independencia de que vieren y entendieren, o sólo vieren, citar brevemente a Pascal: ?Todo lo que se perfecciona por progreso, perece también por progreso?.....
Visto 2497 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Septiembre 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30