El director general de Tráfico, que clausuró hoy (15 de octubrer) el I Congreso Internacional de Accidentología Vial celebrado en Marbella (Málaga), destacó que en Francia, donde se hace uso del permiso por puntos, "han reducido un 30 por ciento la cifra de víctimas mortales en carretera en los últimos tres años" y que son una referencia por los resultados obtenidos en un corto plazo de tiempo.
Aseguró también que el nuevo sistema "es bueno también porque supone un esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones y porque introduce un elemento de educación, de formación, desde el punto de vista de seguridad vial a la hora de recuperar los puntos".
Navarro recordó que el próximo lunes comienza "una campaña de seguridad vial sobre control y vigilancia del uso del cinturón", que se prolongará hasta final de mes, "porque es una asignatura pendiente en la que queda mucho por hacer".
En este sentido, destacó que el 49 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en turismos y furgonetas durante Semana Santa no llevaban puesto el cinturón de seguridad, al igual que el 34 por ciento de las víctimas en carretera registradas durante el verano.
"Los expertos dicen que sólo con utilizar el cinturón de seguridad podemos reducir el número de víctimas en mil al año", añadió.
La campaña se hará en estas fechas "porque octubre es un mes tradicionalmente malo desde el punto de vista de seguridad vial", en el que el pasado año hubo 348 fallecidos en las carreteras, "once fallecidos diarios, lo cual es una barbaridad".
Según Navarro, se desconocen las razones del alto número de víctimas en octubre, pero apuntan que pueden influir las condiciones atmosféricas y "tenemos la percepción de que es un mes laboralmente duro en el que se trabajan muchas horas, hay mucha presión y mucho estrés y todo esto puede tener su reflejo en el volante".
El modelo a seguir para España es el de Suecia, Holanda y Gran Bretaña, "que tienen unos índices de fallecidos por cada millón de habitantes que son la mitad de los que hay en nuestro país, lo cual refuerza el mensaje de que es posible conseguirlo".
Navarro descartó la posibilidad de que se prohíba fumar mientras se conduce porque "es algo tan evidente que basta con apelar al sentido común de los conductores, y creo que el ciudadano español es maduro y suficiente inteligente para entenderlo". EFE