Lunes, 24 Octubre 2005 00:08

CLAUSURA I CONGRESO INTERNACIONAL ACCIDENTOLOGIA VIAL

Escrito por Lord_Kelvin
Valora este artículo
(0 votos)
SUPERMOTOR/EFE/15 DE OCTUBRE DE 2005.

El director general de Tráfico, Pere Navarro, afirmó hoy (15 de octubre) que "nadie debe pensar que el permiso de conducir por puntos por sí­ solo es la solución para resolver todos los problemas", sino que es un elemento más en la aplicación de una polí­tica de seguridad vial.

En declaraciones a Efe, Navarro apuntó que la nueva modalidad de carné servirá para abrir el debate de la seguridad vial y trasladar el mensaje de que "el permiso de conducir no es para toda la vida, es un crédito que te da la sociedad y en la medida en que vayas infringiendo vas perdiendo la confianza de la sociedad".
El director general de Tráfico, que clausuró hoy (15 de octubrer) el I Congreso Internacional de Accidentologí­a Vial celebrado en Marbella (Málaga), destacó que en Francia, donde se hace uso del permiso por puntos, "han reducido un 30 por ciento la cifra de ví­ctimas mortales en carretera en los últimos tres años" y que son una referencia por los resultados obtenidos en un corto plazo de tiempo.

Aseguró también que el nuevo sistema "es bueno también porque supone un esfuerzo de coordinación entre todas las administraciones y porque introduce un elemento de educación, de formación, desde el punto de vista de seguridad vial a la hora de recuperar los puntos".

Navarro recordó que el próximo lunes comienza "una campaña de seguridad vial sobre control y vigilancia del uso del cinturón", que se prolongará hasta final de mes, "porque es una asignatura pendiente en la que queda mucho por hacer".

En este sentido, destacó que el 49 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en turismos y furgonetas durante Semana Santa no llevaban puesto el cinturón de seguridad, al igual que el 34 por ciento de las ví­ctimas en carretera registradas durante el verano.

"Los expertos dicen que sólo con utilizar el cinturón de seguridad podemos reducir el número de ví­ctimas en mil al año", añadió.

La campaña se hará en estas fechas "porque octubre es un mes tradicionalmente malo desde el punto de vista de seguridad vial", en el que el pasado año hubo 348 fallecidos en las carreteras, "once fallecidos diarios, lo cual es una barbaridad".

Según Navarro, se desconocen las razones del alto número de ví­ctimas en octubre, pero apuntan que pueden influir las condiciones atmosféricas y "tenemos la percepción de que es un mes laboralmente duro en el que se trabajan muchas horas, hay mucha presión y mucho estrés y todo esto puede tener su reflejo en el volante".

El modelo a seguir para España es el de Suecia, Holanda y Gran Bretaña, "que tienen unos í­ndices de fallecidos por cada millón de habitantes que son la mitad de los que hay en nuestro paí­s, lo cual refuerza el mensaje de que es posible conseguirlo".

Navarro descartó la posibilidad de que se prohí­ba fumar mientras se conduce porque "es algo tan evidente que basta con apelar al sentido común de los conductores, y creo que el ciudadano español es maduro y suficiente inteligente para entenderlo". EFE
Visto 1247 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Novedades en Blog

« Abril 2021 »
Lun Mar Mier Jue Vie Sáb Dom
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30