Culpa en accidente de trafico

• aguscan
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
21 años 3 semanas antes #1732 por aguscan
Culpa en accidente de trafico Publicado por aguscan
Buenas, os expongo un caso a ver que opinais.

Vehículo que circula por una circunvalación con arcen de un metro , llega a un cruce regulado con semaforo y gira hacia la derecha ya que el semáforo se lo permite y en ese momento recibe el impacto de un ciclomotor que circulaba por el arcen y que pretendia continuar recto. Quien es el culpable?Gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
21 años 3 semanas antes #1734 por krustyfer
Respuesta de krustyfer sobre el tema Culpa en accidente de trafico
Saludos Aguscan, aun con el temor a equivocarme, creo que el arcen es una parte de la vía por la que está prohibido circular, salvo excepciones, aparte entiendo que el véhículo siempre circula por delante del ciclomotor, además si el vehículo señaliza su intención de girar, entiendo que el ciclomotor es quien tiene la culpa, puesto que tendría que circular por la parte derecha del carril y guardar la distancia de seguridad respecto al vehículo que le precede.

Más
21 años 3 semanas antes #1735 por la_coyote
Respuesta de la_coyote sobre el tema Culpa en accidente de trafico
Siento contradecirte Grimno, no te lo tomes a mal, pero los ciclomotores, no es que puedan circular por el arcén, sino que están obligados a ello.

No recuerdo el artículo del Reglamento General de Circulación que lo dice.

Dada esta circunstancia, el conductor del turismo, en el caso que se plantea, debería dejar pasar al ciclomotor antes de abandonar la vía por la que circula, puesto que el arcén forma parte de la vía.

Es un caso en el que se ve una laguna legal, pero tengamos en cuenta que si el ciclomotor va a seguir de frente, ¿porqué debería pararse para que otro vehículo salga de la vía por la que ambos circulan?

Mi opinión es que la culpa es del conductor del turismo.

• aguscan
  • Autor del tema
  • Visitante
  • Visitante
21 años 3 semanas antes #1738 por aguscan
Respuesta de aguscan sobre el tema Culpa en accidente de trafico
Buenas , por partes. Efectivamente los ciclomotores estan obligados a circular por el arcen cuando este sea practicable , el cual es nuestro caso. el vehículo señaliza la maniobra hacia la derecha pero circula por delante del ciclomotor con lo cual no se percata de que otro vehiculo viene por el arcen (es carril único y no se lo espera) y es el ciclomotor el que impacta contra el turismo si bien es cierto que no lo puede evitar. Venga , a ver si alguien me da otra opinion. Gracias

• jason
  • Visitante
  • Visitante
21 años 3 semanas antes #1740 por jason
Respuesta de jason sobre el tema Culpa en accidente de trafico
Yo lo tengo muy claro y de hecho ya se me ha dado algún caso.-

Como deja muy claro Aqualung, los ciclomotores estan obligados a circular por el arcén, cuando existe, art. 36.

Si tenemos en cuenta que el arcén para los ciclomotores es como si fuese un carril, el coche efectúa un giro a su derecha, entorpeciendo la normal trayectoria del ciclomotor.-

Pongamos por caso que hay dos carriles de circulación para el mismo sentido de marcha y el turismo va circulando por el carril izquierdo, gira a su derecha y es colisionado por un turismo que circula por el carril derecho pero por detrás del anterior, la culpa sería del que efectuar un girio por realizar un cambio de carril de forma antirreglamentaria o un giro incorrecto, pues con el ciclomotor igual, éste circula por su carril y es él el que ve cortada su trayectoria por el turismo por tanto, culpa del turismo.

No me vale el hecho de que el turismo no lo ve, para que quiere los retrovisores, si fuese el giro a la izquierda y otro fuese adelantando, sería el mismo caso.-

Para mí culpa del turismo siempre y cuando el ciclomotor circule correctamente por el arcén.-

Más
21 años 2 semanas antes #1741 por la_coyote
Respuesta de la_coyote sobre el tema Culpa en accidente de trafico
Jason aclara el tema mas aun, cierto que para el ciclomotor el arcén es como si fuera su carril, por lo tanto el turismo debe respetar la prioridad, es como si fuera un cambio de carril.

Tiempo de carga de la página: 0.108 segundos
Gracias a Foro Kunena