Reconstruccion privada VS Reconstrucción GGCC Y PL

Más
20 años 9 meses antes #1885 por aleitor
Hola a todos.

De las lecturas de varios post, puedo observar q existe por parte de reconstrucctures publicos (Guardia Civil y Policia Local) bastante mala leche conta los que lo hacemos de forma privada.

En primer lugar quiero recordar que malas personas hay en todas las profesiones.

En segundo lugar quisiera diferenciar dos tipos de peritos privados:

1.- Los que hacen informes "de parte"

2.- Los que hacen informes "para parte"

Los del primer grupo, me parecen a mi mismo unos seres despreciables, que usan sus "conocimientos", para aprovecharse del padre q no acepta q su hijo murio por imprudente y hacen reconstrucciones magicas o milagrosas, o estan a las ordenes del abogado de turno que les pide un resultado y estos se encargan de alterar cualquier metodo de trabajo para obtener ese resultado.

De estos hay muchos y yo me alejo de ellos lo mas posible.

Si embargo los hay que estamos en el segundo grupo y cuando recibimos un encargo contestamos con lo que creemos q realmente ocurrio y no con lo q el cliente puede querer oir.

En mi caso particular, deo gracias, yo cobro siempre sea cual sea el resultado, ya que mis clientes, normalmente, son Cias de Seguros con solvencia (q aqui hay de todo tb)

La semana pasada mismo, un abogado de estas Cias me encargo averiguar la velocidad de un coche en un atropello, para argumentar q si bien la culpa del atropello fue del peaton, sus lesiones serian menores de ir a una velocidad adecuada.

De mi reconstrucion, se deduce que el coche va a unos 10 KM/h aprox., por debajo del limite de velocidad y así se le comunica al abogado.

Yo no cobro de este abogado ni del atropellado, si no de la la Cia por lo que me da igual quien tiene la culpa.

Esta polititca, tb se lleva fuera de los accidentes de trafico.

Un taxista nos pidio un informe por el cual cierto taller le habria reparado mal su motor y de nuestra investigacion se dedujo que el taxista mentia.

Despues de cobrar (como a todo el mundo), se le envio el informe y no se supo mas de el.

Y asi hasta aburrirme......

Lo que quiero decir a los compañeros de la GC es que no todos somos iguales.

Respecto a los peritos pirañas, yo soy el primer perjudicado por estos tipos.

Un saludo a todos

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
20 años 9 meses antes #1888 por crim
Respuesta de crim sobre el tema Reconstrucción privada VS reconstrucción pública
Señor darkhate:

En algún otro lugar del foro manifesté mi mayor respeto a todos los que dedican su trabajo a la investigación de accidentes y por añadidura a aquellos que se dedican a su reconstrucción. Cada uno en su terreno, cada uno con su propia preparación profesional, cada uno con sus limitaciones. No creo que deba confundirse la investigación con la reconstrucción, aunque una buena investigación pueda llevar a una buena reconstrucción.

No creo que sea cierto que exista mala leche en el sentido apuntado por usted. Los informes emitidos por investigadores públicos llegan a sede judicial de oficio y de allí se ramifican a tantas entidades, compañías, letrados o particulaes como estén interesados en el siniestro, quienes disponen de suficienstes medios y tiempo como para valorar, calificar y evaluar este informe público, sin que de este estudio o análisis tenga conocimiento el investigador público, salvo que asista a posteriores comparecencias judiciales. Por eso no creo que exista tal combate. Sí creo, no obstante, que pueda existir entre las partes que privadamente hayan reconstruido el accidente, bien "de parte" o "para parte".

Debe estar tranquilo Señor darkhate, no existe tal mala leche, y menos en este foro. Un saludo.

Más
20 años 9 meses antes #1889 por angeles
Respuesta de angeles sobre el tema Reconstruccion privada VS Reconstrucción GGCC Y PL
Efectivamente, no es lo mismo lo público que lo privado. A los servidores públicos se les supone la imparcialidad, pero también el conocimiento. Lo primero es lógico; lo segundo depende de la formación, y todos sabemos que la formación en el ámbito público es deficiente. Alguien puede ser muy imparcial pero también muy ignorante.

En cuanto al ámbito privado, por desgracia existen determinados individuos que utilizan aquello de ?la mentira de la ciencia? para engañar, o cuando menos, deformar la realidad. El problema es que desde instancias públicas no se puede determinar la parcialidad o imparcialidad de esos sedicentes informes ?técnicos periciales?, y todo por esa comentada falta de formación.

Un saludo.

• pinon
  • Visitante
  • Visitante
20 años 9 meses antes #1890 por pinon
Respuesta de pinon sobre el tema Reconstruccion privada VS Reconstrucción GGCC Y PL
desde mi punto de vista yo apuesto por una investigacion de accidentes por parte de los cuerpos policiales (GC y PL) pero en muchas ocasiones estan muy escasos de medios y de formación. yo formo parte de ese colectivo y tenemos los medios escasos y obsoletos. muchas de las cosas que nos hacen falta nos la tenemos que comprar. ( yo llevo mi portatil, etc. y la formación en muchas ocasiones la tenemos que pagar. curso de experto en investigación de accidentes 1200 euros. todo eso nos lo tenia que dispensar la administración. y bueno esta dejadez de la administración lo paga en cierta medida el ciudadano. yo como os digo apuesto por la investigación publica pero con gente bien formada y con medios.

Más
20 años 9 meses antes #1891 por aleitor
Respuesta de aleitor sobre el tema Reconstruccion privada VS Reconstrucción GGCC Y PL
Estimado Lord_Kelvin

En primer lugar gracias por la respuesta.

Creo q en mi primer post no me he explicado con claridad.

Fuera de este foro, la comunicacion entre GC y peritos es nula, debido principalmentge a lo quemados que estan los GC con mi profesion, y razon no les falta.

Pero dentro del foro, me duele ver comentarios como habia hasta hace poco en la pagina de inicio (creo q de mixe_ pero no estoy seguro), respecto a los peritos cazadores de primas, totalmente justificados, pero entiendo que no todos somos asi y esto es realmente de lo que quiero dejar constancia.

Es mas, respecto a mi soy el primero en querer acabar con las practicas de ciertos "colegas", pero de momento es bastante dificil por q las leyes que regulan mi profesion estan muy mal hechas.

Por otro lado, no pretendo quedarme en la teoria, cosa q tb acostumbran mis colegas y por ejemplo me he puesto a realizar mi propio soft de reconstruccion basado en 3d Max q sera libre de uso.

En www.reconstruccionvirtual.com he publicado los primeros scripts, uno de colision en cruces y otro para generar tramos de carretera.

Bueno, q no me quiero errollar, solo dejar el mensaje de q cuando os encontreis con un perito, igual no es de los malos.

Gracias tb a Mentalina y pinon pero o no entiendo sus respuestas o estas mas bien parecen alejarse del espiritu de mi primer post.

Un abrazo.

Más
20 años 9 meses antes #1895 por eliseo
Respuesta de eliseo sobre el tema Reconstruccion privada VS Reconstrucción GGCC Y PL
Saludos.

En un accidente de circulación con resultado de heridos graves o muertos, si en principio no se deduce claramente un delito, sí puede cuanto menos iniciarse una investigación criminal, y en todo Estado de Derecho, se debe primar ante todo la imparcialidad de la Policía Judicial que investigue el accidente, dígase, GC o PL en sus respectivos ámbitos o autonómicas. La imparcialidad debe abarcar todo lo relacionado en un accidente de circulación, la inspección ocular, manifestaciones, cálculo de velocidades, etc, y ante por ejemplo, una diligencia de cálculo de velocidad efectuada por GC o PL, y un perito de compañía aseguradora, es lógico que el que tiene que decir, el Juez, tienda casi siempre por el que en principio no tiene ningún interés en el accidente.

Yo, en mi profesión de Policía Local adscrito a Atestados, nunca me considero un investigador o reconstructor, ya que aunque la Lecrim, no exige título alguno a los "peritos", entiendo que tal calificativo debe ir con un título académico superior técnico. Sí, me considero, los "ojos" del Juez, ya que en caliente, los datos que aportemos, útiles tanto para la defensa como para la acusación deben ser lo más imparcial posible. Humildemente debemos asumir nuestras limitaciones, y a las 18.00 horas recibo llamada sobre un accidente de tráfico grave, y a las 18.25 horas, otro, y posteriormente una alcoholemia, diligencias por delitos contra la seguridad del tráfico, y no dispongo ni de media hora, para sentarme tranquilamente en un despacho, con librería técnica e "investigar" de forma decente un tráfico con heridos graves o fallecidos.

Todos tenemos nuestros problemas, y entiendo que debemos ser una piña, tanto peritos como policías, ya que del intercambio de opiniones todos nos enriquecemos. Como anécdota contar, que hace muchos años, en mis tiempos de universidad, un profesor de Derecho Penal, comentaba que lo que más echaba de menos, y más al decirle que era policía, era la experiencia diaria en la calle, de por ejemplo, cómo se detenía un vehículo en una persecución, para poder tener una idea exacta del trabajo policial. Eso creo que es la clave, que humildemente nos diferencia, de cualquier perito, y ya lo he comentado en algún escrito, y es el hecho de llegar a un accidente, y en poco más de 5 minutos, hay algo en el aire, en la mirada de los coductores, que te dicen de quién es el responsable del accidente. Sí, ya lo sé, que es algo indemostrable, y que hay que traducirlo en diligencias, pero es una experiencia que los peritos deberían solicitar de nosotros en sus estudios.

Tiempo de carga de la página: 0.147 segundos
Gracias a Foro Kunena