Adelantamiento contra cambio de direccion a la izquierda

Más
17 años 7 meses antes #4255 por saul_roca
Hol, buenas tardes:

A ver si me podeis dar vuestra opinion al respecto de un accidente de circulacion en casco urbano.

Os doy algunas referencias:

- Una via con doble sentido de circulacion, delimitado por linea longitudinal continua.

- Un turismo que realiza un cambio de direccion hacia la izquierda, en un lugar habilitado para tal efecto, (tramo con linea longitudinal discontinua) puesto que prevee la entrada a un complejo Hotelero.

-Motocicleta, realizando maniobra de adelantamiento por la izquierda, en un lugar no habilitado para tal efecto, linea longitudinal continua.

Pues bien tenemos:

unos 8 metros de huella de frenada hasta el lugar de punto de conflicto, mas otros tantos, 7 metros de huella de arrastre hasta el punto final donde se encuentra la motocicleta.

DATOS:

Conductor de turismo, se percata que no vienen vehiculo en sentido contrario a su marcha, pero reconoce que no se percata de los que pudieran circular detras por no tener prioridad de paso de estos con la maniobra a realizar.

No coloca indicador de direccion.

DAÑOS: EMBESTIDA OBLICUA POSTERIOR.

RESPONSABILIDAD: ¿ ?

LESIONES LEVES, DAÑOS DE REALITIVA IMPORTANCIA.

Un saludo y muchas gracias.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Luis-Lopez
  • Visitante
  • Visitante
17 años 7 meses antes #4257 por Luis-Lopez
Respuesta de Luis-Lopez sobre el tema Re: Adelantamiento contra cambio de direccion a la izquierd
Buenas :D

Esta si es la pregunta del millon, ¿quien es el responsable del accidente enl a configuracion de hechos que planteas? Si no recuerdo mal en esta misma pagina se ha planteado varias veces este supuesto, a lo mejor te interesaba dar un vistazo.

Si no entiendo mal tu accidente, el turismo no usa el intermitente, gira a la izquierda, en lugar permitido para el y por la izquierda, adelantando en linea continua, le impacta una motocicleta ¿No?

Pues esta vez ha habido suerte, porque aunque a el conductor del turismo se le pueda atribuir cierta responsablidad por no señalizar la maniobra y por cierta distracción al efectuar la maniobra sin percatarse de la presencia de la motocicleta (aunque el reglamento no le obligue taxativamente, sino de forma generica), la mayoria de la responsabilidad de los hechos recaeria en la conductor de la motocicleta puesto que realiza la maniobra apesar de tenerlo prohibido por señal horizontal.

Por otro lado, si el conductor del turismo es de la zona y conoce el punto y la existencia de la linea continua central, se puede suponer que por el principio de confianza, en que los demas cumplen las normas, él podia pensar que no vendria nadie por la izquierda.

UN saludo 8)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
17 años 7 meses antes #4259 por coav
Totalmente deacuerdo con el Sr. Luis López, la causa principal por la que ocurre el accidente es por la infracción cometida por el conductor de la motocicleta y no por el giro del conductor.

Los conductore en general deben de conducir pensando que todos vamos a cumplir las normas, como ejemplo.............., si un conductor llega a un cruce donde sabe que la vía usa es vía con prioridad de paso al encontrarse la otra señalizada con STOP, siempre que circule a una velocidad adecuada, no se le puede exigir que para el vehículo mira a ambos lados de la vía y luego prosiga, ya que esas medidas deberá tomarlas quien tenga un STOP.

Un salud@

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Más
17 años 7 meses antes #4261 por saul_roca
Hola, buenos dias:

Ante todo agradecer vuestra intervencion Luis-Lopez y Tributo.

El debate se acrecenta por momentos con disparidad de criterios entre los miembros de la seccion.

Soy de vuestra opinion, pero.... el articulo 74 cambios de direccion, el punto 1, me ha generado por momentos cierta duda.

Aunque el punto nº 02 me vuelve a retornar nuevamente a mi informe de parecer.

Un saludo.

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Luis-Lopez
  • Visitante
  • Visitante
17 años 7 meses antes #4265 por Luis-Lopez
Respuesta de Luis-Lopez sobre el tema Re: Adelantamiento contra cambio de direccion a la izquierd
Realmente el art º 74 del RGC, te podia ayudar a resolver tan complicada tipologia de accidente, en el caso de no existir uso del intermitente y existir línea discontinua(se deberia determinar quien inicio primero la maniobra, porque si hay intermitente no ahi duda, preferencia para el que gira, y sin intermitente, quien primero la iniciara NO seria el responsable principal del accidente), porque ademas entraria en juego, de manera complicada eso si, el artº 74, preferencia para el que ya ocupa el carril adelantando y uno de los artº del adelantamiento, no recuerdo cual ahora mismo, que daria preferencia al que ha iniciado el giro antes de iniciarse el adelantamiento.

De todas maneras en tu accidente no hay duda, porque si bien existe el citado artº 74, este no deja de ser la norma generica y sobre la norma generica prevalece el mensaje de la señalización, en este caso la línea continua central, luego, es claro, el 90% de la culpabilidad para el piloto de la motocicleta.

Un saludo

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

  • Luis-Lopez
  • Visitante
  • Visitante
17 años 7 meses antes #4267 por Luis-Lopez
Respuesta de Luis-Lopez sobre el tema Re: Adelantamiento contra cambio de direccion a la izquierd
Y si quieres profundizar mas aun en el terma de las maniobras simultaneas en la pagina www.sictra.com

encontraras en el enlace "publicaciones on-line" dos articulos de lo mas curioso y exclarecedor sobre el tema de tu accidente.

Un saludo 8)

Por favor, Identificarse para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos
Gracias a Foro Kunena