Investigación y Reconstrucción de Accidentes de Tráfico

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NotaPublicado: 22/03/2014, 10:59 
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Registrado: 12/07/2011, 05:00
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Hola!

Me gustaría saber si alguien me podría ayudar. Tengo un atestado con un atropello de dos personas (fallecidas, por desgracia), me gustaría saber si el conductor hubiera podido cometer alguna infracción, ya que yo por el momento no veo ninguna, y sí se podría hacer cálculo de velocidad. Gracias.

CASO:

Atropello de dos peatones. El vehículo queda a 18 m. del punto de colisión, y transporta a los dos peatones sobre el capó, al primero durante 15,4 m. (marca de arrastre, piel-cabellos) y este queda en posición final a 2,8 m., desde que se suelta, el otro se suelta a 17, 7 m. (marca de arrastre, piel-cabellos), y queda en posición final a 5,5 m, desde que se suelta. No existen huellas de frenada, ni fricción, ni nada por parte del vehículo. Hay deslumbramiento para el conductor por el sol, y los peatones cruzaban por un lugar indebido. La velocidad a falta de ver si se puede realizar cálculo, se estima correcta por parte del vehículo, 50 km/h es la genérica, no hay específica en la vía.

Masa vehículo: 1100 kg.
Peso conductor: 80 kg.
Peso y altura peatón 1: 75 kg. 1´75 m.
Peso y altura peatón 2: 65 kg. 1´65 m.

Un saludo.

Gracias.


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NotaPublicado: 22/03/2014, 18:07 
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Registrado: 19/11/2003, 05:00
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Muy buenas articulo 102 del RGC: En caso de deslumbramiento, el conductor que lo sufra reducirá la velocidad lo necesario, incluso hasta la detención total, para evitar el alcance de vehículos o peatones que circulen en el mismo sentido. Pero a parte de que haya un posible exceso de velocidad yo creo que es causa indirecta. La ausencia de huellas de frenado indica que el conductor no se apercibe de la presencia de los peatones hasta que los atropella (supongo que porque no los ve)


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NotaPublicado: 22/03/2014, 20:15 
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Registrado: 12/07/2011, 05:00
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Hola, el conductor dice que circulaba entre 30 y 40 km/h, y un testigo que a velocidad no muy excesiva, y exacto no se apercibe de ellos hasta que los atropella.

gracias.


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NotaPublicado: 23/03/2014, 11:55 
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Registrado: 12/07/2011, 05:00
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He realizado el cálculo de la velocidad, pero no sé si esta bien hecho. He tomado coeficiente rozamiento en 0,1, ya que no existen huellas de frenada.

1. Cálculo, según libro Cesvimap:

Eroz veh: 1180 * 0.1 * 9,81 * 18 = 20.836,44 julios

1/2 * 1180 * v2 = 20.836,44

v = 5,94 m/s = 21,38 km/h

2. Cálculo, según libro José Sánchez Martí:

Ecin vehículo = 1180 * v2 / 2
Ecin peatón1 = 75 * v2 / 2
Ecin peatón2 = 65 * v2 / 2

Velocidad peatones (tablas DGT mayor 60 años) = 4,2 km/h = 1,16 m/s

Eroz veh: 1180 * 0.1 * 9,81 * 18 = 20.836,44 julios

1180 * v2 / 2 + 75 * (1,16)2 / 2 + 65 * (1,16)2 / 2 = 20.836,44

1180 * v2 = 41.672,88 - 100,92 - 87,46

V = 5,93 m/s = 21,34 km/h

Gracias.


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NotaPublicado: 23/03/2014, 12:20 
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pitutis escribió:
He realizado el cálculo de la velocidad, pero no sé si esta bien hecho. He tomado coeficiente rozamiento en 0,1, ya que no existen huellas de frenada.

1. Cálculo, según libro Cesvimap:

Eroz veh: 1180 * 0.1 * 9,81 * 18 = 20.836,44 julios

1/2 * 1180 * v2 = 20.836,44

v = 5,94 m/s = 21,38 km/h

2. Cálculo, según libro José Sánchez Martí:

Ecin vehículo = 1180 * v2 / 2
Ecin peatón1 = 75 * v2 / 2
Ecin peatón2 = 65 * v2 / 2

Velocidad peatones (tablas DGT mayor 60 años) = 4,2 km/h = 1,16 m/s

Eroz veh: 1180 * 0.1 * 9,81 * 18 = 20.836,44 julios

1180 * v2 / 2 + 75 * (1,16)2 / 2 + 65 * (1,16)2 / 2 = 20.836,44

1180 * v2 = 41.672,88 - 100,92 - 87,46

V = 5,93 m/s = 21,34 km/h

Gracias.


¿Habría que añadir la distancia del arrastre de los dos peatones al caer del vehículo, peatón 1 = 2,8 m y peatón 2 = 5,5 m, como energía de rozamiento?


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NotaPublicado: 24/03/2014, 22:23 
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Registrado: 27/09/2005, 05:00
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Hola Pitutis, te doy mi opinión:
Creo que el mero hecho de que el vehículo no haya dejado huellas de frenada (visibles) no quiere decir que no frenara, pues para detenerse tuvo que frenar el conductor, pues de lo contrario detenerse por inercia en esa distancia de 18 metros la velocidad resultaría insignificante.
El hecho de no dejar huellas, puede deberse a varios motivos, que el vehículo esté dotado de ABS, que la frenada fuera suave, que no diese tiempo a que los neumáticos se calentasen lo suficiente, etc.. Por lo tanto si emplea el sistema energético de la energía frenante, te aconsejaría que aplicaras algún coeficiente de fricción, un 0,4 no estaría mal. Por otro lado , evidentemente deberías sumarle las energías de desplazamientos de los peatones. E incluso si como dices los peatones fueron transportados sobre el capó del coche la suma de sus masas tendrías que agregarlas a la del vehículo y sus ocupantes en la energía del coche. Espero que me hayas entendido. Un saludo.


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NotaPublicado: 24/03/2014, 23:30 
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Hola!

Muchas gracias por la repuesta, también había pensado en eso, lo de la suma de los peatones y todo eso, ya que uno se cae a los 15,4 m y otro continua hasta los 17,7 m, por lo que hay diferentes tramos para calcular, según el accidente. Lo del coeficiente no lo sabía, pero creo que por rodadura libre esta entre 0,1 - 0,3.

Gracias de nuevo.


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NotaPublicado: 25/03/2014, 00:19 
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Para los peatones si utilizo coeficiente 0,7, estaría bien? Gracias


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NotaPublicado: 25/03/2014, 01:16 
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Perdón por ser tan pesado. He hecho los cálculos como me has dicho, con 0,4 de rozamiento del vehículo, y he tomado 0,7 el de los peatones, además he calculado las distancias:
1. Vehículo + 2 peatones transportados = 15,4
2. Vehículo + 1 peatón transportado (peatón 2) = 2,3
3. Vehículo sólo = 0,3
4. Peatón 1 sobre asfalto = 2,8
5. Peatón 2 sobre asfalto = 5,5

Realizo los cálculos, y el resultado es el siguiente:

1. Eroz = 0,4 * 9,81 * 1320 * 15,4 = 79.767,07 julios
2. Eroz = 0,4 * 9,81 * 1245 * 2,3 = 11.236,37 julios
3. Eroz = 0,4 * 9,81 * 1180 * 0,3 = 1.389,10 julios
4. Eroz = 0,7 * 9,81 * 75 * 2,8 = 1.442,07 julios
5. Eroz = 0,7 * 9,81 * 65 * 5,5 = 2.454,95 julios

Siendo la suma total de las energías de 96.289,56 julios

Se iguala a la energía cinética: 1/2 * 1180 * v2 = 96.289,56, y sale un resultado de 12,77 m/s (46 km/h), que aplicando el 10 % por defecto y exceso, me da el resultado que el vehículo circulaba entre 42 y 50 km/h.

Me pregunto, ¿si al estar el asfalto en regular estado de conservación (parcheado y con grietas), se podría bajar el coeficiente a 0,3?, creo que quedaría más ajustado. ¿Y habría que aplicar también la reacción del conductor desde que pisa el freno de 0,25 seg.?.

Gracias.


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NotaPublicado: 25/03/2014, 11:55 
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Registrado: 27/09/2005, 05:00
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Hola de nuevo, respecto a lo que preguntas, sobre bajar el coeficiente a 0,3 por estar el pavimento en ese estado que dices, no tiene por qué, no influye significativamente en la adherencia, lo que si habría que tener en cuenta sería el tiempo de reacción y respuesta de frenos, está claro que el coche no se detiene por sí sólo (no se va a quedar quieto el conductor, esperando que el coche se pare). Si quieres emplear el 0,3 pues no estaría mal tampoco ¿Quién va a determinarlo con exactitud?. Todo es una aproximación, la exactitud no existe aquí. Lo que sí influiría es si es tramo ascendente, descendente, etc. también deberías tener en cuenta los daños y la ubicación del impacto. Todo es cuestión de argumentar bien el informe y razonarlo. Saldos de nuevo.


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