Buenas
Muchos de los foreros de esta pagina hemos utilizado alguna vez el Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento Lineal (PCCML), para la determinacion de la velocidad de entrada de dos vehículos en una colisión. Es relativamente sencillo teniendo la posicion relativa de los mismos en la colision y las posiciones finales (croquis) y considerando las limitaciones iniciales de dicho metodo.
Ahora bien, este sistema de calculo presenta una peculiaridad añadida y es lo sensible que es a la entrada de datos, es decir, que en funcion de los angulos que se introduzcan y las velocidades finales aplicadas el resultado final buscado (velocidades iniciales) puede variar enormente de unos supuestos a otros (con variaciones iniciales tan sutiles como cambiar 1º uno de los angulos). De esto se deriva la necesidad de encontrar un metodo que permita verificar la bondad de los resultados obtenidos en nuestro caso concreto.
Para ello se puede calcular en primer lugar el coeficiente de restitucion, en el sentido de que, variando este entre 0 y 1, cuando mas se acerque a 0 en colisiones violentas mas se acercaran los resultados obtenidos a la realidad.
Otra manera de hacerlo, complementaria a la anterior, seria atraves de la determinación de la energia de fractura de los vehículos en la colisión.
En relación a lo anterior existe un escrito en la red titulado "Consecuencias de la información fragmentaria en las reconstrucciones de accidentes de trafico" muy clarificador y de utilidad si se desea cotejar la bondad de los resultados obtenidos en nuestros calculos.
Un saludo
PCCM.- Comprobaciones
- Luis-Lopez
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Re: PCCM.- Comprobaciones
Saludos D. Luis.
Tienes razón en lo que comentas y en la prudencia del método basado en el PCCML, el reportaje que comentas también es bastante interesante y debemos ser prudente en lo que escribimos en los Atestados.
Habitualmente he visto en algunos manuales e informes rangos de ángulos de entrada, por ejemplo, si la colisión de entrada es la típica de uno de los vehículos en 0º y el otro en 90º, suelen plantear los resultados para los dos vehículos en intervalos de 5º y plantean una tabla de posibles velocidades de entrada y de salida. Es engorroso pero con una buena tabla de cálculo supongo que se hará más sencillo. Yo cuando he utilizado dicho método es porque más o menos he tenido claro la angulación de entrada y de salida de ambos vehículos, y aún así dejo claro las deficiencias de dicho método.
Tienes razón en lo que comentas y en la prudencia del método basado en el PCCML, el reportaje que comentas también es bastante interesante y debemos ser prudente en lo que escribimos en los Atestados.
Habitualmente he visto en algunos manuales e informes rangos de ángulos de entrada, por ejemplo, si la colisión de entrada es la típica de uno de los vehículos en 0º y el otro en 90º, suelen plantear los resultados para los dos vehículos en intervalos de 5º y plantean una tabla de posibles velocidades de entrada y de salida. Es engorroso pero con una buena tabla de cálculo supongo que se hará más sencillo. Yo cuando he utilizado dicho método es porque más o menos he tenido claro la angulación de entrada y de salida de ambos vehículos, y aún así dejo claro las deficiencias de dicho método.
Re: PCCM.- Comprobaciones
cito: Consecuencias de la información fragmentaria en las reconstrucciones de accidentes de trafico
gracias por el dato procedo a buscarlo si puede poner el link colega le agradeceria
gracias por el dato procedo a buscarlo si puede poner el link colega le agradeceria
Re: PCCM.- Comprobaciones
hola luis me pasas tu mail??
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