Principio de Conservación de la Energía (deformaciones)

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Principio de Conservación de la Energí­a (deformaciones)

Mensaje por carlosalonsosanz »

Hola a todos, necesito una aclaración que seguro que muchos de vosotros sabeis, pero yo no lo tengo claro.
Colisión frontal excéntrica, uno de los turismos (del cual quiero calcular su velocidad), tras la colisión sale despedido hacia un lado, desplazándose varios metros y atropellando a dos peatones, los cuales fallecen.
Para calcular la velocidad del citado vehí­culo quiero aplicar el cálculo energético, el cual se divide en tres partes, 1º.- ) Cálculo de las energí­as disipadas en las deformaciones. 2º.-) Cálculo de la energí­a disipada en el desplazamiento hasta el punto de atropello. 3º.-) Cálculo de la energí­a disipada en el atropello (una vez calculada la velocidad del vehí­culo por la fórmula del tiro parabólico).
Mi pregunta es la siguiente, que energí­a debo sumar, la del vehí­culo en cuestión, o la de los dos.
Gracias a todos.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Principio de Conservación de la Energí­a (deformaciones)

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Entiendo que por lo que comentan el vehí­culo que recibe el impacto se encuentra detenido, ya que si estuviera en movimiento debes usar un cálculo tipo vectorial basado en el principio de conservación cantidad de movimiento.

Si el vehí­culo embestido está detenido, es correcto usar un modelo energético basado en el principio de conservación de la energí­a, y debes sumar todas las energí­as que se van disipando; frenadas, deformaciones, giros post-colisivos, arrastres post-colisivos, tanto del embistiente como embestido.
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Bueno, el vehí­culo contra el que colisiona no se encuentra detenido, pero circula a muy poca velocidad, ya que acaba de incorporarse a la circulación procedente de un carril central de espera.
De todas formas, yo creo que se puede aplicar perfectamente el método energético.
La duda está en si hay que aplicar una de estas dos fórmulas:
1.-) Energí­a Cinética es igual a Energí­a de deformación del vehí­culo que circula por la preferente mas la energí­a que se disipa desde el punto de colisión hasta el punto de atropello mas la energí­a disipada en mandar a los peatones desde el punto de atropello hasta su posición final.
2.-) Energí­a Cinética es ingual a Energí­a de deformación del vehí­culo que circula por la preferente mas la energí­a de deformación del vehí­culo impactado mas la energí­a que se disipa desde el punto de colisión hasta el punto de atropello mas la energí­a disipada en mandar a los peatones desde el punto de atropello hasta su posición final.
Gracias por las respuestas.
carlosalonsosanz
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Osea, mi duda es si debo sumar la energí­a del vehí­culo que circula por la ví­a preferente o la de los dos.
Gracias a todos.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos.

En mi opinión debes sumar todas las energí­as que hacen frenar al turismo embistiente; desde huellas de frenadas previas al giro, su deformación, la deformación que ocasiona al turismo que recibe la colisión, desplazamientos post-colisión, giros, o derrapes posteriores, y la fuerza necesaria para desplazar a los peatones.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Perdón, he dicho desde huellas de frenadas previas al giro, cuando quise decir desde huellas de frenadas previas a la colisión.