Estimados compañeros, hace dos dias tuve que acudir a un choque de turismo contra fachada, en principio no de excesiva gravedad.
Al llegar al lugar de los hechos, me encuentro que el turismo, presentaba graves desperfectos, y como habia dejado impresas sobre la calzada mas de 40 metros de huella de frenada ligeramente curvo a derechas, antes de, simultaneamente, impactar contra la fachada de un edificio y arrancar un arbol, de unos 4 metros de altura y unos 15 cm de diametro de tronco, al que proyectó más de 15 metros del lugar en el que estaba plantado, ademas de desplazar ya en su parte final, (final porque fue lo que paró al turismo) una jardinera sita sobre la acera, de aproximadamente unos 500 kilos de peso (según fuentes de jardineria del Ayto.) la cual desplazó más de cinco metros.
Mi duda es la siguiente, se puede aplicar el Principio de Searle para el cálculo de la velocidad de proyección del arbol (el mismo sobre la acera con la copa del arbol y con el tronco del mismo, sobre todo con la punta.
En caso afirmativo que coeficiente de rozamiento se podría aplicar?
Referente al turismo, manifestar que es una versión deportiva de 200 cv de un turismo de serie, equipado con un buen sistema de frenado, y que presentaba un correcto mantenimiento en general. Para dicha frenada semi-curva se puede utilizar un coeficiente de rozamiento de 0,8.
Tenemos testigos oculares que manifiestan que venía a una velocidad estrepitosa, y ya viendo los desperfectos.....UFFFF!!!!!
Gracias de antemano compañeros....ya solo por leerlo. Un saludo.
ESTUDIO DE CHOQUE VIOLENTO DE TURISMO CONTRA FACHADA
Re: ESTUDIO DE CHOQUE VIOLENTO DE TURISMO CONTRA FACHADA
Saludos Eddy.
En principio el método de Searle es aplicable tanto a un peatón, como ciclistas, ocupantes de motocicletas, un objeto sale despedido del vehículo, o como en tu caso objetos integrantes de la infraestructura vial ( árboles, maceteros, etc).
En tu caso, y respecto al árbol yo aplicaría el método del tiro parabólico V = √g*d, eliminándose así la indeterminación del ángulo de salida del árbol al ser embestido. Lo único que tendrías que averiguar es el peso aproximado del árbol (yo en un caso parecido utilicé la grúa municipal y lo desplacé a una estación de ITV y lo pesé, se quedaron un poco flipados pero fue divertido).
Respecto al macetero, al parecer comentas que fue desplazado longitudinalmente, tendrás que utilizar la formulación habitual de rozamiento. Respecto al coeficiente de adherencia, si es cemento u otro material sobre calzada o sobre tierra, creo recordar que en el manual de física de Susan M. Lea y John Robert Burke – “La naturaleza de las cosasâ€
En principio el método de Searle es aplicable tanto a un peatón, como ciclistas, ocupantes de motocicletas, un objeto sale despedido del vehículo, o como en tu caso objetos integrantes de la infraestructura vial ( árboles, maceteros, etc).
En tu caso, y respecto al árbol yo aplicaría el método del tiro parabólico V = √g*d, eliminándose así la indeterminación del ángulo de salida del árbol al ser embestido. Lo único que tendrías que averiguar es el peso aproximado del árbol (yo en un caso parecido utilicé la grúa municipal y lo desplacé a una estación de ITV y lo pesé, se quedaron un poco flipados pero fue divertido).
Respecto al macetero, al parecer comentas que fue desplazado longitudinalmente, tendrás que utilizar la formulación habitual de rozamiento. Respecto al coeficiente de adherencia, si es cemento u otro material sobre calzada o sobre tierra, creo recordar que en el manual de física de Susan M. Lea y John Robert Burke – “La naturaleza de las cosasâ€
Re: ESTUDIO DE CHOQUE VIOLENTO DE TURISMO CONTRA FACHADA
Y vuestra opinión de usar un coeficiente de rozamiento de 0,8 en las huellas impresas (frenada- derrape ligeramente curvas a la derecha)?? Es por no ser demasiado garantista, mas que nada considerando el que se trata de un turismo de gran potencia (200 cv) y que una vez investigado esta plagado de medidas de seguridad, tanto pasiva como activa...o lo reducirías un poco....??
Re: ESTUDIO DE CHOQUE VIOLENTO DE TURISMO CONTRA FACHADA
Saludos.
Perdona que no haya leído antes el post, pero me pillas de Vacaciones, y he ojeado internet desde el Hotel. En tu caso, debes tener en cuenta que las frenadas en línea recta longitudinal no es lo mismo que frenadas en curva, donde la rueda presenta un ángulo de inclinación respecto a su eje longitudinal. El Coefi. adhere. varía un poco.
Yo en tu caso, haría una tabla con valores máximos y mínimos de adherencia, y ofrecería varios posibles resultados.
Perdona que no haya leído antes el post, pero me pillas de Vacaciones, y he ojeado internet desde el Hotel. En tu caso, debes tener en cuenta que las frenadas en línea recta longitudinal no es lo mismo que frenadas en curva, donde la rueda presenta un ángulo de inclinación respecto a su eje longitudinal. El Coefi. adhere. varía un poco.
Yo en tu caso, haría una tabla con valores máximos y mínimos de adherencia, y ofrecería varios posibles resultados.
Re: ESTUDIO DE CHOQUE VIOLENTO DE TURISMO CONTRA FACHADA
Gracias Maxtor por tu consejo, es lo que tenía en mente...y al final lo del arbol me olvido, debido a que segun nos relata una testigo fue movido hasta el lugar donde nos lo encontramos ya que en un primer momento se encontraba en el centro de la calzada, pero despues de salir rebotado desde la fachada...
Disfruta de tus vacaciones que las tendras bien merecidas, gracias y un saludo.
A mi me queda poco para cogerlas.....que ganas!!!!
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