Reconstruccion privada VS Reconstrucción GGCC Y PL

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
derrapetotal
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por derrapetotal »

Saludos Luis-Lopez.

En cuanto a que como policí­as de Atestados, en la celebración de un juicio oral por un accidente de circulación, solemos no dar nuestro brazo a torcer, debo discrepar, ya que en el art. 404 CP español de 1995, se tipifica claramente la prevaricación por parte de un funcionario. Y yo tengo varias sentencias, en cuanto agentes de Atestados que de forma incomprensiblen aportan una versión en un atestado ( que es un acto administrativo, entre otras consideraciones) y los datos arrojan otra versión. Por lo tanto, yo en los cientos de juicios que he tenido el "privilegio" de acudir, como testigo, y nunca como perito, en bastantes ocasiones he señalado que me era imposible arrojar versión alguna sobre el accidente que se enjuiciaba, ya que no es mi función dilucidar la responsabilidad del accidente, sino el aportar la mayor cantidad de datos objetivos para que su señorí­a ( que cobra bastante más que yo) decida sobre la responsabilidad y las indemnizaciones que correspondan.

Me reitero, en cuanto, a que no es que personalmente no me considere un investigador o reconstructor de accidentes de circulación, ya que entiendo que es lo más adecuado tras revisar la legislación española, ya que en las citaciones que nos llega a la policí­a o GC en España, dice "testigos" y no perito.

Cómo puedo considerarme un digno investigador de un accidente, si al llegar al mismo, por ejemplo, tengo que estar pendiente, que el conductor ébrio que ha ocasionado el mismo, no me agreda, o me deje seco de un navajazo, o un cabezazo. Y es una realidad, que me ha ocurrido, por desgracia con frecuencia.

¿Qúe es lo más correcto? , que mientras reduzco a esa persona, comienze mentalmente un proceso de toma de datos, frenadas, masas, batallas del vehí­culo, inspección ocular, etc, para posteriormente efectuar una digna reconstrucción. Cuando hablo de reconocer mis limitaciones, no estoy hablando de limitaciones mentales, sino de disposinibilidad de medios y de tiempo. ¿ Cómo puedo investigar un accidente?, si en el municipio donde trabajo, en Benidorm, no dispongo de una cámara de fotos de ningún tipo, no digamos ya digital, con el que efectuar un mero reportaje fotográfico, por que no funciona el flash, ya que la que dispongo, de noche no realiza foto alguna, si es que logramos encenderla.

¿Cómo puedo considerarme reconstructor? Si por el volumen de trabajo, cada media hora o más, a la Sección de Atestados, se le encaloma, no sólo ir a los accidentes de tráfico, sino todo aquello que se sale de un mero parte informativo, debe ser redactado por nosotros, diligencias, etc.

En cuanto a lo de los Jueces, pienso exactamente lo mismo, pienso que tal y como ocurre con por ejemplo la violencia de género, deberí­a existir unos juzgados especializados, que instruyeran y enjuiciaran con exclusividad los accidentes de tráfico, dotado de personal especializado, pero entrariamos en una discusión más extensa, ya que aunque parece que la mentalidad judicial va cambiando, durante generaciones los delitos que se derivan de los accidentes de circulación han sido considerados delitos "bagatelas".

Saludos, y hasta la próxima.
Markus
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Sobre sentencias

Mensaje por Markus »

Estimado derrape total:

Serí­a muy ilustrativo para el resto de los compañeros que nos dieras los datos de las sentencias a las que haces referencias en tu post para buscarlas y leerlas.

Un abrazo

Markus
Jagran
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Jagran »

Me encanta este tema.
Hace unos años comencé a realizar estudios de éstos que llamamos "reconstrucciones". Pronto me dí­ cuenta de que aquí­ 2+2 pueden ser entre 3 y 5..., lo que me desmotivaba, pero comencé a ver en los juzgados informes periciales de ingenieros termonucleares llenos de master y premios con unos informes DE, POR Y PARA PARTE que a mi me darí­a verguenza realizar y comencé a entender que sí­ habí­a un papel para mi. Trabajo para una aseguradora y ésta me pide estudios. Yo los hago y, dependiendo de si le favorecen o no, acaban en un juzgado. No admito que los abogados me hagan "retocar" ningún informe y cobro por mi trabajo, independientemente de que guste o no al abogado.
Si el informe concluye con responsabilidades para el asegurado, la compañia está en mejor disposición de transar, al conocer mi opinión, o puede denegar la defensa jurí­dica, al entender que no hay nada que hacer.
Hay demasiados abogados y peritos, todo se judicializa y el único que nunca pierde es el abogado... y SU perito.

Sigo viendo cómo se tienen en cuenta atestados mal elaborados, con graves errores de fí­sica, pero también informes periciales mas falsos que Judas realizados por el perito judicial habitual que trabaja para varios juzgados.
Tampoco logro entender cómo algún mienbro de atestados es capaz de realizar unos estudios impresionantes, sabiendo la dedicación que requieren. Esto es amor al trabajo y se merecerí­an una formación acorde a sus inquietudes.

El problema que se les plantea a los jueces a la hora de discernir no es poco, pero es cierto también que tienen demasaiados casos y buscan la solución fácil.

Aun me oigo en los juicios que como trabajo para la compañia aseguradora, mi trabajo no debe ser tenido en cuenta.
¿ Y el del perito que cobra del abogado ?
Si el perito no les hace los informes a medida al abogado ¿ seguirá teniendo encargos de éste?. Yo si, porque mi aseguradora (no mi abogado) sólo quiere saber lo sucedido y porqué.
darkhate
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por darkhate »

Estimado Jagran.

Mi caso es practicamente igual que el tuyo y me alego de conocer compañeros en mi misma situación.

A ver si poco a poco se reconoce un poco mas nuestra labor y acorralamos cada dí­a un poquito mas a aguno de nuestros "colegas de profesión" que son de lo malo lo peor.

Espero que algún dí­a nuestra profesión se legisle como es debido y podamos trabar tranquilos.

Un saludo :D
Jagran
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Jagran »

Estimado Darkhate: encantado de encontrar un colega.
No te des mucha guerra, pues todos hemos de comer. Sólo espero no perder nunca la vergí¼enza, aunque hay que reconocer que tenemos la suerte de poder informar de lo que creemos sin tener que estrujarnos la cabeza para sacar tema para un informe de donde no hay...
De ahí­, no obstante, a mentir va un abismo y a éstos habrí­a que desenmascararlos y ponerlos a caldo en los juzgados.

Un abrazo