BUENOS DIAS.
QUERIA HACER UNA CONSULTA GENERAL A VER SI ALGUIEN ME PUDIERA INDICAR COMO SE ENCUENTRA EL CAMPO LABORAL DE LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES FUERA DE LO QUE SERIAN LAS FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO.
ES FACTIBLE PODER DEDICARSE A ESTA PROFESION EN EL AMBITO PRIVADO???...
GRACIAS
PROFESION COMO INVESTIGADOR DE ACCIDENTES
- aprendiz969
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Estimado compañero:
En respuesta a tu pregunta sobre si es posible el desarrollo profesional como reconstructor de accidentes de trafico te dire que efectivamente se puede llevar a cabo. Es necesaria una buena cualificacion tecnica avalada por una titulacion de ingenieria o similar y una cartera de clientes como abogados dedicados a la defensa de este tipo de accidentes o compañias de seguros.
Espero haber respondido aunque sea en parte a tus preguntas.
Un saludo
En respuesta a tu pregunta sobre si es posible el desarrollo profesional como reconstructor de accidentes de trafico te dire que efectivamente se puede llevar a cabo. Es necesaria una buena cualificacion tecnica avalada por una titulacion de ingenieria o similar y una cartera de clientes como abogados dedicados a la defensa de este tipo de accidentes o compañias de seguros.
Espero haber respondido aunque sea en parte a tus preguntas.
Un saludo
Quiza aqui puedas encontrar algo de informacion
http://www.centro-zaragoza.com/quienes.htm
http://www.centro-zaragoza.com/quienes.htm
Pretender la ?reconstrucción de accidentes? sin saber lo que es investigación e investigar, es empezar la casa, no por el tejado, sino por la escalera.
Así, por defectos graves de formación, nos vemos inundados por incoherencias y absurdos derivados de la aplicación masiva de instrumentos matemáticos que no son epistemológicamente aplicables.
En realidad, TODOS los accidentes correctamente investigados ?se reconstruyen?, se explican, o al menos se intenta.
Pero, no en todos es necesaria una reconstrucción precisa de la geometría del movimiento (?reconstrucción de accidentes?), ni siempre es posible aunque sea necesario en ese caso.
La ?reconstrucción de accidentes? no es una ?técnica superior?, es una mera herramienta o instrumento dentro de lo que es la accidentología vial, y ni siquiera es esencial ni la más importante, porque resulta inútil en la mayoría de los casos para explicar las causas reales de un accidente, que es lo que un accidentólogo vial o investigador de accidentes tiene que explicar.
Se practica mucha ?accidentología mágica? y muy poca accidentología vial.
Ser ingeniero en cualquier especialidad no garantiza nada, porque en ninguna carrera técnica se enseña la lógica, la filosofía y la metodología de las ciencias, que son las bases de la investigación científica, y nada sobre la metodología de la investigación de accidentes de tráfico o accidentología vial. Así sucede, que a veces, algún juez nombra perito judicial a algún accidentólogo, y tiene que explicar las barbaridades e incoherencias epistemológicas que algún ingeniero ?reconstructor? ha cometido con su ?rigor técnico?, que no científico.
Mi consejo es que aprendas lo que es investigación y a investigar. Y después, cuando ya tengas cierta experiencia, ahondes en la precisión para la reconstrucción geométrica del movimiento, o ?reconstrucción de accidentes?.
Y quien mejor te puede enseñar a hacer, evidentemente son quienes saben hacer. Para aprender las bases de la investigación y a investigar, te aconsejo que acudas a quienes conformaron la metodología especifica de la accidentología vial, la gente del The Traffic Institute de la Northwestern University, que ahora se llama Center for Public Safety.
Te será fácil encontrar su delegación en España, porque esa universidad estadounidense confió la División de Investigación de Accidentes de Tráfico a reputados investigadores de la accidentología vial, como son los de SICTRA. Su web la encuentras en www.sictra.com
Un saludo.
Así, por defectos graves de formación, nos vemos inundados por incoherencias y absurdos derivados de la aplicación masiva de instrumentos matemáticos que no son epistemológicamente aplicables.
En realidad, TODOS los accidentes correctamente investigados ?se reconstruyen?, se explican, o al menos se intenta.
Pero, no en todos es necesaria una reconstrucción precisa de la geometría del movimiento (?reconstrucción de accidentes?), ni siempre es posible aunque sea necesario en ese caso.
La ?reconstrucción de accidentes? no es una ?técnica superior?, es una mera herramienta o instrumento dentro de lo que es la accidentología vial, y ni siquiera es esencial ni la más importante, porque resulta inútil en la mayoría de los casos para explicar las causas reales de un accidente, que es lo que un accidentólogo vial o investigador de accidentes tiene que explicar.
Se practica mucha ?accidentología mágica? y muy poca accidentología vial.
Ser ingeniero en cualquier especialidad no garantiza nada, porque en ninguna carrera técnica se enseña la lógica, la filosofía y la metodología de las ciencias, que son las bases de la investigación científica, y nada sobre la metodología de la investigación de accidentes de tráfico o accidentología vial. Así sucede, que a veces, algún juez nombra perito judicial a algún accidentólogo, y tiene que explicar las barbaridades e incoherencias epistemológicas que algún ingeniero ?reconstructor? ha cometido con su ?rigor técnico?, que no científico.
Mi consejo es que aprendas lo que es investigación y a investigar. Y después, cuando ya tengas cierta experiencia, ahondes en la precisión para la reconstrucción geométrica del movimiento, o ?reconstrucción de accidentes?.
Y quien mejor te puede enseñar a hacer, evidentemente son quienes saben hacer. Para aprender las bases de la investigación y a investigar, te aconsejo que acudas a quienes conformaron la metodología especifica de la accidentología vial, la gente del The Traffic Institute de la Northwestern University, que ahora se llama Center for Public Safety.
Te será fácil encontrar su delegación en España, porque esa universidad estadounidense confió la División de Investigación de Accidentes de Tráfico a reputados investigadores de la accidentología vial, como son los de SICTRA. Su web la encuentras en www.sictra.com
Un saludo.
Gracias por tus palabras Mixe.
Desde hace muchos años vamos para atrás como los cangrejos. Entre que pronto se derivó hacia los "legalismos", dejando lo científico a un lado. Y el "descubrimiento de la pólvora" que han venido haciendo otros, que encima dicen cómo hay que hacer las cosas, porque "creen" que tiene que ser así (y en ciencia NO VALEN las opiniones), no hay forma de avanzar. Y la accidentología vial es una ciencia esencial para poder avanzar en seguridad vial y en justicia.
Después de casi 70 años de que se iniciara en serio está actividad (unos 40 en España), creo que ya es hora de llamar a las cosas por su nombre y utilizar el lenguaje con propiedad.
Quien quiera practicar "accidentología mágica" que la practique, pero no le está haciendo ningún favor a nadie, y que no diga que lo que hace es accidentología vial o investigación científica de accidentes de tráfico, porque no lo es.
En seguridad vial y en justicia lo que precisamos es la verdad de lo que es y sucede en los accidentes, y eso es responsabilidad y tarea de la accidentología vial, que tiene que ir marcando el camino.
O al pan se le llama pan, y al vino, vino. O no sabemos ni qué comemos ni qué bebemos.
Hasta otro rato.
Desde hace muchos años vamos para atrás como los cangrejos. Entre que pronto se derivó hacia los "legalismos", dejando lo científico a un lado. Y el "descubrimiento de la pólvora" que han venido haciendo otros, que encima dicen cómo hay que hacer las cosas, porque "creen" que tiene que ser así (y en ciencia NO VALEN las opiniones), no hay forma de avanzar. Y la accidentología vial es una ciencia esencial para poder avanzar en seguridad vial y en justicia.
Después de casi 70 años de que se iniciara en serio está actividad (unos 40 en España), creo que ya es hora de llamar a las cosas por su nombre y utilizar el lenguaje con propiedad.
Quien quiera practicar "accidentología mágica" que la practique, pero no le está haciendo ningún favor a nadie, y que no diga que lo que hace es accidentología vial o investigación científica de accidentes de tráfico, porque no lo es.
En seguridad vial y en justicia lo que precisamos es la verdad de lo que es y sucede en los accidentes, y eso es responsabilidad y tarea de la accidentología vial, que tiene que ir marcando el camino.
O al pan se le llama pan, y al vino, vino. O no sabemos ni qué comemos ni qué bebemos.
Hasta otro rato.
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