CÁLCULO POR TIRO PARABÓLICO
- orballo100
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Cí
Tengo una consulta algo urgente sobre un accidente que me encuentro instruyendo con dos fallecidos y sobre el que me gustaría calcularle la velocidad a uno de los conducotres.
Se trata de una colisión frontolateral entre una motocicleta que circulaba a gran velocidad y un ciclomotor que se encontraba detenido. Los desplazamientos sufridos por los cuerpos de ambos conductores son importantes, al igual que los sufridos por el ciclomotor y la motocicleta, y tengo perfectamente situado el Punto de Colisión, así como las posiciones finales y el lugar donde caen los vehículos y cuerpos a la vía. En Principio pensé en realizar el cálculo basándome en el tiro parabólico, pero estoy dudando si tengo que calcular la velocidad sumando los cálculos realizados individualmente a cada cuerpo y vehículo, es decir, sumar la distancia entre el punto de colisión y la posición final de uno de los cuerpos, después del otro, después del ciclomotor y después de la motocicleta. Por los cuerpos de los conductores no tengo problema, pero tanto la motocicleta como el ciclomotor antes de detenerse finalmente, tocaron un par de veces contra el asfalto, es decir, se proyectaron ambos vehículos por el aire y posteriormente cayeron un par de veces sobre el asfalto asta detenerse (puede que no se arrastraran). Os agradecería la ayuda prestada, gracias.
Se trata de una colisión frontolateral entre una motocicleta que circulaba a gran velocidad y un ciclomotor que se encontraba detenido. Los desplazamientos sufridos por los cuerpos de ambos conductores son importantes, al igual que los sufridos por el ciclomotor y la motocicleta, y tengo perfectamente situado el Punto de Colisión, así como las posiciones finales y el lugar donde caen los vehículos y cuerpos a la vía. En Principio pensé en realizar el cálculo basándome en el tiro parabólico, pero estoy dudando si tengo que calcular la velocidad sumando los cálculos realizados individualmente a cada cuerpo y vehículo, es decir, sumar la distancia entre el punto de colisión y la posición final de uno de los cuerpos, después del otro, después del ciclomotor y después de la motocicleta. Por los cuerpos de los conductores no tengo problema, pero tanto la motocicleta como el ciclomotor antes de detenerse finalmente, tocaron un par de veces contra el asfalto, es decir, se proyectaron ambos vehículos por el aire y posteriormente cayeron un par de veces sobre el asfalto asta detenerse (puede que no se arrastraran). Os agradecería la ayuda prestada, gracias.
Accidente entre motocicleta y ciclomotor
De Taker:
He leído el caso que expones, yo lo entiendo de modo distinto pues parece que quieres resolverlo asimilando el caso a un atropello (de ahí lo del tiro parabólico, ¿no?). Ya te digo que lo veo de modo diferente, para mí es una colisión por embestida fronto-lateral y, teniendo el punto de conflicto o de colisión más las distancias recorridas por los vehículos hasta sus posiciones finales te basta (que yo sepa) para saber la velocidad de colisión y la de los vehículos en los momentos previos al accidente; incluso la distancia a la que se encontraba el conductor de la motocicleta en el momento de ver por primera vez el ciclomotor.
Miraré tu e-mail en tu perfil y te enviaré las fórmulas para estos cálculos por si no las tienes.
He leído el caso que expones, yo lo entiendo de modo distinto pues parece que quieres resolverlo asimilando el caso a un atropello (de ahí lo del tiro parabólico, ¿no?). Ya te digo que lo veo de modo diferente, para mí es una colisión por embestida fronto-lateral y, teniendo el punto de conflicto o de colisión más las distancias recorridas por los vehículos hasta sus posiciones finales te basta (que yo sepa) para saber la velocidad de colisión y la de los vehículos en los momentos previos al accidente; incluso la distancia a la que se encontraba el conductor de la motocicleta en el momento de ver por primera vez el ciclomotor.
Miraré tu e-mail en tu perfil y te enviaré las fórmulas para estos cálculos por si no las tienes.
- Luis-Lopez
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Estoy de acuerdo con el compañero Taker, en cuanto que lo puedes enfocar como una colisión por embestida y resolverlo por el Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento, con la ventaja que tienes una de las velocidades de entrada, (0 m/sg del ciclomotor pues estaba detenido), lo cual simplifica mucho la formulación, En cuanto a la salida en vez de dos moviles, tienes cuatro, dos vehículos y dos personas, pero el calculo de las velocidades de salida es el mismo. (Y ademas tambien tienes la ventaja que la masas de los vehiculos son muy proximas, por lo que los resultados pueden ser muy verosimiles)
Un saludo
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- orballo100
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Tiro parabólico
bueno antes de nada, gracias por contestarme, pero el problema que me dan vuestras soluciones es que tras la colisión, tanto la motocicleta, como el ciclomotor y sus ocupantes, se proyectan en el aire, entonces ya no puedo aplicarle el coeficiente de rozamiento de los neumáticos contra el suelo. por eso planteé lo del tiro parabólico. de todas formas os agradecería que me contestarais lo más rápido posible, gracias.
- Luis-Lopez
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Bueno, para hacerlo por el Principio de Conservación de la Cantidad de Movimiento (PCCM), lo que necesitas, ademas de las masas, son las velocidades de salida de los moviles, en este caso dos vehículos y dos pilotos. Ciertamente, si como creo entender no se arrastran por el suelo sino que se proyectan en el aire para luego caer, no puedes emplear la formula clásica de: Energia =coeficiente*gravedad*distancia*masa.
Dicho esto, si que puedes hacerlo por el tiro parabolico sabiendo donde inician el vuelo cada uno de los 4 moviles y donde estan sus posiciones finales. En este mismo foro encontraras en, "atropello sin huellas de frenada" como se calcula la velocidad del inicio de la proyección del movil que vuela, sea persona o cosa, que en realidad es lo que necesitas para emplear el PCCM. El coeficiente que te haria falta del piloto con ropa normal seria de 0.7, si lleva ropas de "motero" 0.5 y en el caso de la motocicleta/ciclomotor resbalando entorno a 0.2 (En "descargas", hay algunas tablas donde vienen coeficientes de arrastre de vehículos de dos ruedas)
Espero que te sirva, un saludo.
Dicho esto, si que puedes hacerlo por el tiro parabolico sabiendo donde inician el vuelo cada uno de los 4 moviles y donde estan sus posiciones finales. En este mismo foro encontraras en, "atropello sin huellas de frenada" como se calcula la velocidad del inicio de la proyección del movil que vuela, sea persona o cosa, que en realidad es lo que necesitas para emplear el PCCM. El coeficiente que te haria falta del piloto con ropa normal seria de 0.7, si lleva ropas de "motero" 0.5 y en el caso de la motocicleta/ciclomotor resbalando entorno a 0.2 (En "descargas", hay algunas tablas donde vienen coeficientes de arrastre de vehículos de dos ruedas)
Espero que te sirva, un saludo.
Accidente entre motocicleta y ciclomotor
Buenas noches para Orballo100 y Luis-López.
Sin dejar de tener en cuenta lo que el compañero Luis-López te apunta, yo sigo pensando que es posible el cálculo del Principio de Conservación de la Energía, pues es inalterable. Quizás lo que haya que tener en cuenta, como particularidad, sea el hecho de que no exista rozamiento o éste sea por pocos metros, o sea, desde que caen los vehículos que supongo se arrastran un trecho, ya sea corto o largo. Eliminemos de la fórmula el rozamiento (no que le demos valor cero) o tenlo en cuenta para los pocos metros que arrastren los vehículos. En cualquier caso, existe una fórmula (empírica) de aproximación a la velocidad de una motocicleta momentos antes del impacto, confróntola con tus resultados, es la siguiente: V = 38,36 . L + 4,6.
L es la longitud en que se acorta la batalla de la motocicleta.
Suerte.
Sin dejar de tener en cuenta lo que el compañero Luis-López te apunta, yo sigo pensando que es posible el cálculo del Principio de Conservación de la Energía, pues es inalterable. Quizás lo que haya que tener en cuenta, como particularidad, sea el hecho de que no exista rozamiento o éste sea por pocos metros, o sea, desde que caen los vehículos que supongo se arrastran un trecho, ya sea corto o largo. Eliminemos de la fórmula el rozamiento (no que le demos valor cero) o tenlo en cuenta para los pocos metros que arrastren los vehículos. En cualquier caso, existe una fórmula (empírica) de aproximación a la velocidad de una motocicleta momentos antes del impacto, confróntola con tus resultados, es la siguiente: V = 38,36 . L + 4,6.
L es la longitud en que se acorta la batalla de la motocicleta.
Suerte.
- Luis-Lopez
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Solo un detalle, amigo Taker, la velocidad que se obtiene de la formula empirica sobre la reducción de la batalla de las motocicletas, es asimilable a la velocidad de colisión, como todas las velocidades obtenidas apartir de los daños, solo en el caso de que tras esta el vehículo no se mueva, si se desplaza tras el impacto no es así, puesto que aún le quedaba energía. Se podría calcular entonces transformando esa velocidad en energía y determinando todas la energía restantes, es decir, las necesarias para desplazar los vehículos y los pilotos en tiro parabolico y los daños al ciclomotor y las lesiones a las personas (estas últimas practicamente indeterminables)
Un saludo
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- orballo100
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Os agradezco muchísimo la ayuda que me habeis prestado, y os voy a hacer un resumen de lo que intentaré hacer para ver que os parece.
he vuelto varias veces al lugar del accidente y con la información que he recogido la impresión que tengo es la siguiente.
en el momento de la colisión frontolateral se producen surcos sobre la calzada y comienza una tiznadura negra que supongo es una huella de fricción (posiblemente por deceleración). Tras el final de la huella descrita, la motocicleta cae sobre la calzada y comienza a dejar arañazos y surcos hasta su posición final, mientras que su conductor sale proyectado y cae muy próximo a su posición final, todo ello mientras el ciclomotor sale proyectado hacia un lado y su conductor hacia otro. Sabiendo esto y con la ayuda que me habeis prestado pretendo hacer lo siguiente (salvo que me hagais alguna corrección). pretendo realizar varios cálculos de todos los objetos de forma independiente para luego sumarlos, es decir, calcularé de forma independiente la velocida mediante el tiro parabólico del conductor de la motocicleta (que sale despedido) sumándole el pequeño arrastre hasta su posición final, haré lo mismo con el conductor del ciclomotor y con el mismo ciclomotor y finalmente intentaré calcular la velocidad de la propia motocicleta por su arrastre (dudo qué formulación aplicar en los metros de la huella de fricción por deceleración tras la colisión) y tras calcular la velocidad de todas las unidades de forma independiente, las sumaré. Me gustaría que me corrigierais si me equivoco en algo y os agradezco muchísimo toda la ayuda prestada.
he vuelto varias veces al lugar del accidente y con la información que he recogido la impresión que tengo es la siguiente.
en el momento de la colisión frontolateral se producen surcos sobre la calzada y comienza una tiznadura negra que supongo es una huella de fricción (posiblemente por deceleración). Tras el final de la huella descrita, la motocicleta cae sobre la calzada y comienza a dejar arañazos y surcos hasta su posición final, mientras que su conductor sale proyectado y cae muy próximo a su posición final, todo ello mientras el ciclomotor sale proyectado hacia un lado y su conductor hacia otro. Sabiendo esto y con la ayuda que me habeis prestado pretendo hacer lo siguiente (salvo que me hagais alguna corrección). pretendo realizar varios cálculos de todos los objetos de forma independiente para luego sumarlos, es decir, calcularé de forma independiente la velocida mediante el tiro parabólico del conductor de la motocicleta (que sale despedido) sumándole el pequeño arrastre hasta su posición final, haré lo mismo con el conductor del ciclomotor y con el mismo ciclomotor y finalmente intentaré calcular la velocidad de la propia motocicleta por su arrastre (dudo qué formulación aplicar en los metros de la huella de fricción por deceleración tras la colisión) y tras calcular la velocidad de todas las unidades de forma independiente, las sumaré. Me gustaría que me corrigierais si me equivoco en algo y os agradezco muchísimo toda la ayuda prestada.
- Luis-Lopez
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Amigo Orballo, yo creo, despues de todo lo que se ha dicho aqui que lo puedes hacer de las dos maneras y reflejar las dos en el informe, con lo cual te quedara un segmento de velocidades muy apañado y, creo yo, que bastante verosimil.
Primero lo puedes hacer por el principio de conservación de la cantidad de movimiento, con la salvedad que si el ciclomotor estaba parado, no tiene cantidad de movimiento, con lo cual la formula quedaría así:
Masa de moto/piloto*velocidad entrada*Cos angulo entrada=Masa moto*velocidad salida moto*Cos angulo salida+ (y asi hasta completar los cuatro términos de salida, los dos vehículos y los dos pilotos)
Como ya te dije las velocidades de salida de los pilotos y el ciclomotor ya que hacen un vuelo parabolico se pueden calcular por la citada formulación y si la moto no vuela, se arrastra, pues sacas la energia de multiplicar el coeficiente de adherencia (0.2 para el carenado de la moto), la masa, la gravedad y la distancia recorrida. Despues transformas esa energía en velocidad (Energía=1/2*masa*velocidad al cuadrado)
En segundo lugar puedes establecer un balance energético tal que las energias cineticas iniciales son igual a las energías de deformación, lesiones y traslaciones. Como ya tienes las velocidades de salida de los cuatro moviles las puedes transformar en energías con la formula anterior, la energía empleada en las lesiones no se puede determinar, luego la desprecias y para determinar la energía empleada por la motocicleta en los daños debes medir la reducción de su batalla (si fue ella quien embistió) y obtendras la energia (1º la velocidad y luego lo transformas en energía.- la formula esta en los foros de esta pagina)
La formula del balance energético quedaria asi (puesto que el cilomotor parado no aportó energía alguna):
E.cinetica.moto=Energía vuelo ciclomotor+energía vuelo piloto 1 + energía vuelo piloto 2 + energia rozamiento moto + energía deformación moto (si el ciclomotor fue embestido, no conozco forma de calcularla y yo la despreciaria, diciendo en el informe que la velocidad asi hallada es menor a la real)
Un saludo
PD.: En principio no se pueden sumar velocidades independientes obtenidas de terminos energéticos, lo correcto es sumar estos términos energéticos y luego obtener una única velocidad
Primero lo puedes hacer por el principio de conservación de la cantidad de movimiento, con la salvedad que si el ciclomotor estaba parado, no tiene cantidad de movimiento, con lo cual la formula quedaría así:
Masa de moto/piloto*velocidad entrada*Cos angulo entrada=Masa moto*velocidad salida moto*Cos angulo salida+ (y asi hasta completar los cuatro términos de salida, los dos vehículos y los dos pilotos)
Como ya te dije las velocidades de salida de los pilotos y el ciclomotor ya que hacen un vuelo parabolico se pueden calcular por la citada formulación y si la moto no vuela, se arrastra, pues sacas la energia de multiplicar el coeficiente de adherencia (0.2 para el carenado de la moto), la masa, la gravedad y la distancia recorrida. Despues transformas esa energía en velocidad (Energía=1/2*masa*velocidad al cuadrado)
En segundo lugar puedes establecer un balance energético tal que las energias cineticas iniciales son igual a las energías de deformación, lesiones y traslaciones. Como ya tienes las velocidades de salida de los cuatro moviles las puedes transformar en energías con la formula anterior, la energía empleada en las lesiones no se puede determinar, luego la desprecias y para determinar la energía empleada por la motocicleta en los daños debes medir la reducción de su batalla (si fue ella quien embistió) y obtendras la energia (1º la velocidad y luego lo transformas en energía.- la formula esta en los foros de esta pagina)
La formula del balance energético quedaria asi (puesto que el cilomotor parado no aportó energía alguna):
E.cinetica.moto=Energía vuelo ciclomotor+energía vuelo piloto 1 + energía vuelo piloto 2 + energia rozamiento moto + energía deformación moto (si el ciclomotor fue embestido, no conozco forma de calcularla y yo la despreciaria, diciendo en el informe que la velocidad asi hallada es menor a la real)
Un saludo
PD.: En principio no se pueden sumar velocidades independientes obtenidas de terminos energéticos, lo correcto es sumar estos términos energéticos y luego obtener una única velocidad
El dichoso cálculo
De Taker:
Ante semejante explicación del amigo Luis-López poco se puede decir, nada más que desearte suerte en tu Atestado y felicitaciones a él.
Ante semejante explicación del amigo Luis-López poco se puede decir, nada más que desearte suerte en tu Atestado y felicitaciones a él.
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