Frenado de vehículos nuevos.

Espacio destinado al ofrecimiento e intercambio de plantillas, modelos y software de propia creación, y asistencia técnica de aplicaciones en general y que no tengan foro propio.
Responder
Avatar de Usuario
flestrada
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 29/01/2011, 04:00

Frenado de vehí­culos nuevos.

Mensaje por flestrada »

Estaba leyendo una revista de automóviles de Argentina y observé que estaban las distancias de frenado de unos cuantos vehí­culos nuevos. Se me ocurrió tratar de determinar cómo eran de buenos frenando y para ello utilicé nuestra fórmula de uso habitual:
Energí­a Cinética Inicial = Trabajo de Frenado
½ masa x velocidad al cuadrado = Fuerza de Frenado x Distancia
½ (P/g) V2 = P x µ x d (1)
En donde:
V = Velocidad inicial en metros sobre segundo al cuadrado. (m/s2)
P = peso del vehí­culo
g = aceleración de la gravedad 9,81 m/s2
µ = Coeficiente de rozamiento entre pavimento y neumáticos.
d = Distancia de frenado en metros
De (1) despejo el coeficiente de rozamiento y me queda:
µ = V2 / 2 x g x d
Bueno y reemplazados para cada automóvil la velocidad inicial (se dan dos: 100 y 140 Km/h), y las distancias de frenado indicadas se obtiene el siguiente cuadro de valores:
Imagen
Me sorprendió el alto poder de frenado de estos vehí­culos, que permiten aprovechar al máximo el coeficiente de rozamiento de los neumáticos, esto no es solo capacidad para detenerlos, sino la estabilidad de marcha frenando sobretodo en el tramo en el que la velocidad es mayor.
Por supuesto que todos los vehí­culos están equipados con ABS y deben haber realizado la prueba en un autódromo en donde el piso debe haber sido óptimo, pero igual un coeficiente de rozamiento real de uno (1) me resulta sorprendente.
Saludos para todos, Facundo Luis Estrada. Villa Mercedes (SL), República Argentina
flestrada@yahoo.com.ar
-------
Avatar de Usuario
Asetectra07
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 70
Registrado: 03/02/2007, 04:00
Ubicación: Chiriqui

Re: Frenado de vehículos nuevos.

Mensaje por Asetectra07 »

Muy interesante....
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados