Opiniones sobre caso particular:
Un familiar ha tenido un accidente, la responsabilida se la han dado a el, no estoy conforme por lo sieguiente:
Es una via de un carril de circulacón para cada sentido, entre ambos carriles existen, un carril para deternerse y hacer giro a la izquierda, y otro para detenerse y hacer giro a la derecha. El que sirve para hacer el giro a la izquierda corresponde para los que viene circulación, el de giro a la izquierda corresponder para aquellos que salen de aparcamientos de establecimientos. Esto es, los que salen de los aparcamientos, deben de cruzar el carril de sentido contrario, para en esa zona esperando a que no venga ningún vehículo e incorporarse para tomar el sentido que quiere, hacer giro a la izaquierda. El punto de impacto del accidente es en el lugar donde se autoriza la parada para hacer dicho giro, es decir, el vehiculo que sale de los estacimamientos ya cruzo el carril y esta en la zon permitida de parada. El otro vehículo circula por el carril que ya ha sido rebasado por el otro turismo. Existe una huella de frenada de 23 metros, y unos daños muy considerables. La vía es de 50. El tema esta, en que la Guardiña ( portuguesa), ha dicho que la responsabilidad es de mi familiar por no respetar la prioridad que tiene el otro turismo que circula por via preferente. No estoy de acuerdo por lo siguiente:
- Sale de un establecimiento cruza el carril y se produce el impacto en un lugar permitido para la parada.
- La velodicidad del otro vehículo minimo en 65 k/h por huella sin saber la real al no haber sido medidos los daños del vehículo.
- Creo que para determinar si cuando sale mi familiar del establecimeinto, invada el carril contratio y el conductor del otro turismo tiene que frenar para evitar el accidente, poruduciendose este en el lugar referido, debería haber realizado un estudio de posiciones y velocidad para ver si coinciden.
- Mi familiar dice que estaba parado en en esa zonna, esperando que le cedieran el paso, que pasaron cuatro vehciulos sin cederle el paso y posteriormetne fue embestido por el que circulaba por el carril que el ya había rebasado hace tiempo.
Como lo veis, es para ir a Juicio y no estar de acuerdo con el atestado
responsabilidad en accidente
Re: responsabilidad en accidente
Saludos cordiales.
No lo he entendido bien compañero. ¿Es una calzada con 4 carriles de circulación, o dos carriles de circulación para cada sentido y uno central que en un tramo permite cambios de dirección y en otro tramo permite que vehículos que acceden desde los aparcamientos se sitúen provisionalmente en dicho carril hasta que pueden cambiar al otro carril de circulación?.
Si la calzada tiene 4 carriles de circulación, en mi opinión la clave estará en determinar bien el punto de colisión y entrarán en juego las reglas sobre cambios de carriles de circulación. La velocidad podrá corresponsabilizar culpas, pero la clave es si la maniobra de cambio de carril de circulación fue correcta o no según la normativa de tráfico.
No lo he entendido bien compañero. ¿Es una calzada con 4 carriles de circulación, o dos carriles de circulación para cada sentido y uno central que en un tramo permite cambios de dirección y en otro tramo permite que vehículos que acceden desde los aparcamientos se sitúen provisionalmente en dicho carril hasta que pueden cambiar al otro carril de circulación?.
Si la calzada tiene 4 carriles de circulación, en mi opinión la clave estará en determinar bien el punto de colisión y entrarán en juego las reglas sobre cambios de carriles de circulación. La velocidad podrá corresponsabilizar culpas, pero la clave es si la maniobra de cambio de carril de circulación fue correcta o no según la normativa de tráfico.
Re: responsabilidad en accidente
Se trata de una calzada con dos carriles de circulación muy ancha. Me explico, según un sentido de marcha,está, el carril por donde circulo, y al llegar a zonas de establecimiento se desdobla en otro con señal de Stop para giro a la izquierda, cuando pasa dicha zona se convierte de nuevo en un carril. En el otro sentido de la marcha solo existe el carril de circulación. Al estar los establecimiento muy junto, existe un carril de stop giro a la izquierda como ya he dicho, y posteriormente a unos 5 metros otro de stop de giro a la izquierda y así sucesivamente dependiendo de la distancia entre la que se encuentren los establecimientos. Pues bien, estre un stop y otro, existe un carril que sirve para los que salen de los establecimientos, cruzan el carril de uno de los sentidos de la marcha, se paran en esa zona y esperan a poder realizar un giro a la izquierda.Pues bien, el caso es saber lo siguiente:
Conductor 1- vehículo A sale de un establecimiento, cruza el carril de uno de los sentidos de marcha, se para en el lugar indicado entre Stop y stop, observan que vienen vehículo en el otro sentido de marcha y mientras espera poder incorporarse al carril, es embestido por el vehículo B, que circulaba por el carril que ya había sido rebasado por el vehículo A.
Conductor 2- El vehículo A sale de un establecimiento, cruza el carril de uno d elos sentidos de marcha, mientras invade el mismo, el vehículo B que se esta aproximando, tiene que realizar una maniobra de frenado 25 metros, colisionando ambos en la zona entre Stop y Stop, lugar donde correctamente puede estar parado el vehículo A, a la espera de incorporarse a la circulación.
La pregunta es:
El vehículo A se encuentra parado y pretende cruzar un carril
El vehiculo B viene circulando y realiza una frenada de 25 metros.
Si medimos la anchura del carril hasta la zona entre Stop y Stop, y sabiendo que el vehículo A parte de velocidad 0, podemos saber el tiempo que tarde en cruzar dicho carril y situarse en la zona de espera.
Si medimos la distancia de la huella de frenado, sin medir los daños de los vehiculo, sabemos a que velocidad circulan, por lo que podemos saber cuando tiempo ha empleado para recorrer la distancia de frenado.
¿ es posible hacer una simulación de tiempos con estos datos y poder saber el punto donde ambos vehículo hubieran coincidido ( colisión) para saber que versión es la cierta por los conductores? Como se puede hacer?
Conductor 1- vehículo A sale de un establecimiento, cruza el carril de uno de los sentidos de marcha, se para en el lugar indicado entre Stop y stop, observan que vienen vehículo en el otro sentido de marcha y mientras espera poder incorporarse al carril, es embestido por el vehículo B, que circulaba por el carril que ya había sido rebasado por el vehículo A.
Conductor 2- El vehículo A sale de un establecimiento, cruza el carril de uno d elos sentidos de marcha, mientras invade el mismo, el vehículo B que se esta aproximando, tiene que realizar una maniobra de frenado 25 metros, colisionando ambos en la zona entre Stop y Stop, lugar donde correctamente puede estar parado el vehículo A, a la espera de incorporarse a la circulación.
La pregunta es:
El vehículo A se encuentra parado y pretende cruzar un carril
El vehiculo B viene circulando y realiza una frenada de 25 metros.
Si medimos la anchura del carril hasta la zona entre Stop y Stop, y sabiendo que el vehículo A parte de velocidad 0, podemos saber el tiempo que tarde en cruzar dicho carril y situarse en la zona de espera.
Si medimos la distancia de la huella de frenado, sin medir los daños de los vehiculo, sabemos a que velocidad circulan, por lo que podemos saber cuando tiempo ha empleado para recorrer la distancia de frenado.
¿ es posible hacer una simulación de tiempos con estos datos y poder saber el punto donde ambos vehículo hubieran coincidido ( colisión) para saber que versión es la cierta por los conductores? Como se puede hacer?
Re: responsabilidad en accidente
Saludos cordiales.
Es posible hacer una reconstrucción secuencial basado en velocidades y distancias, pero ante la falta de datos que parece que tienes se quedará algo cojo.
En principio al estar el turismo A parado cuando recibe el impacto aplicarías el Principio Conservación de la Energía y habría que sumar no sólo la energía cinética disipada en la frenada sino las deformaciones que se producen en ambos vehículos, a partir de ahí y con una velocidad de circulación calculada podrás situar ( jugando con los tiempos de reacción y retardo sistema frenado ) el turismo B respecto al turismo A cuando éste inicia el cruce de la calzada para situarse y detenerse entre los dos stops que comentas.
Desde la zona de estacionamiento hasta la detención del turismo A - por lo que he podido deducir -no habrá mucha distancia y su velocidad no será elevada, los tiempos y espacios podrás calcularlos con las formulaciones físicas del movimiento uniformemente acelerado. Lo ideal sería que hicieras pruebas de aceleración - para una conducción normal - con un turismo de la misma marca y modelo que el A, o si no es posible deberás ir a la ficha técnica del mismo para averiguar el dato de aceleración desde cero o a tablas publicadas.
Con ambas velocidades podrás determinar distancias entre ambos turismos en diferentes puntos espaciales - para eso hay buenos programas y tablas de datos - o paciencia y tirar de calculadora científica e ir repitiendo cálculos. También sería interesante que plantearas qué hubiera pasado si el turismo B hubiese circulado a 50 km / h, o a la velocidad permitida si es otra en combinación con la salida del turismo A desde la zona de estacionamiento y si hubiese tenido espacio suficiente para evitar la colisión.
Esto y muchas más cosas se pueden comenar a bote pronto sobre el cálculo de velocidad, pero dejando de lado ese concreto aspecto, la normativa legal creo que arroja bastante luz a tu accidente, ya que si por todo lo que has expuesto el turismo A desde una zona de establecimientos ( ¿garages?) se incorpora a la circulación, el Reglamento General de Circulación español deja claro que el turismo que no tiene la prioridad debe cercionarse incluso de la velocidad de los que la tienen, esto es, la velocidad excesiva del turismo B podrá agravar el accidente y sus consecuencias pero la maniobra fundamental para que se produzca el mismo es la incorporación del turismo A que no respeta las prioridades genéricas. Se que lo que acabo de decirte es polémico y que mucha gente piensa que si la velocidad del que tiene la preferencia es brutal la responsabilidad en esos casos deberá incidir más en la velocidad que en las preferencias, por mi experiencia profesional en esos casos hay corresponsabilidad de culpas y el Juez reparte culpas incidiendo un porcentaje mayor en el que no respeta la prioridad.
Diferente cuestión es que el turismo A parado en su zona habilitada para incorporarse al otro carril de circulación o para efectuar de nuevo un giro de izquierdas es embestido en su zona de parada o carril central, y será por tanto clave averiguar el punto de colisión para poder determinar si el turismo B ha invadido dicho carril y desviado su trayectoria de su carril de circulación.
Es posible hacer una reconstrucción secuencial basado en velocidades y distancias, pero ante la falta de datos que parece que tienes se quedará algo cojo.
En principio al estar el turismo A parado cuando recibe el impacto aplicarías el Principio Conservación de la Energía y habría que sumar no sólo la energía cinética disipada en la frenada sino las deformaciones que se producen en ambos vehículos, a partir de ahí y con una velocidad de circulación calculada podrás situar ( jugando con los tiempos de reacción y retardo sistema frenado ) el turismo B respecto al turismo A cuando éste inicia el cruce de la calzada para situarse y detenerse entre los dos stops que comentas.
Desde la zona de estacionamiento hasta la detención del turismo A - por lo que he podido deducir -no habrá mucha distancia y su velocidad no será elevada, los tiempos y espacios podrás calcularlos con las formulaciones físicas del movimiento uniformemente acelerado. Lo ideal sería que hicieras pruebas de aceleración - para una conducción normal - con un turismo de la misma marca y modelo que el A, o si no es posible deberás ir a la ficha técnica del mismo para averiguar el dato de aceleración desde cero o a tablas publicadas.
Con ambas velocidades podrás determinar distancias entre ambos turismos en diferentes puntos espaciales - para eso hay buenos programas y tablas de datos - o paciencia y tirar de calculadora científica e ir repitiendo cálculos. También sería interesante que plantearas qué hubiera pasado si el turismo B hubiese circulado a 50 km / h, o a la velocidad permitida si es otra en combinación con la salida del turismo A desde la zona de estacionamiento y si hubiese tenido espacio suficiente para evitar la colisión.
Esto y muchas más cosas se pueden comenar a bote pronto sobre el cálculo de velocidad, pero dejando de lado ese concreto aspecto, la normativa legal creo que arroja bastante luz a tu accidente, ya que si por todo lo que has expuesto el turismo A desde una zona de establecimientos ( ¿garages?) se incorpora a la circulación, el Reglamento General de Circulación español deja claro que el turismo que no tiene la prioridad debe cercionarse incluso de la velocidad de los que la tienen, esto es, la velocidad excesiva del turismo B podrá agravar el accidente y sus consecuencias pero la maniobra fundamental para que se produzca el mismo es la incorporación del turismo A que no respeta las prioridades genéricas. Se que lo que acabo de decirte es polémico y que mucha gente piensa que si la velocidad del que tiene la preferencia es brutal la responsabilidad en esos casos deberá incidir más en la velocidad que en las preferencias, por mi experiencia profesional en esos casos hay corresponsabilidad de culpas y el Juez reparte culpas incidiendo un porcentaje mayor en el que no respeta la prioridad.
Diferente cuestión es que el turismo A parado en su zona habilitada para incorporarse al otro carril de circulación o para efectuar de nuevo un giro de izquierdas es embestido en su zona de parada o carril central, y será por tanto clave averiguar el punto de colisión para poder determinar si el turismo B ha invadido dicho carril y desviado su trayectoria de su carril de circulación.
Re: responsabilidad en accidente
Existe alguna forma de subir fotos a este foro.
Seguro que en ellas puedes apreciar mucho mejor todo lo que comento. SI FUERA ASí
Seguro que en ellas puedes apreciar mucho mejor todo lo que comento. SI FUERA ASí
Re: responsabilidad en accidente
Saludos cordiales.
No sé cómo se suben fotos, alguna vez las he visto publicadas en el foro, esperemos que algún compañero pueda indicar cómo se suben fotos o si no es posible.
No sé cómo se suben fotos, alguna vez las he visto publicadas en el foro, esperemos que algún compañero pueda indicar cómo se suben fotos o si no es posible.
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], CommonCrawl [Bot], Semrush [Bot] y 0 invitados