Accidente con silla de minusvalido eléctrica

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
406benidorm
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Accidente con silla de minusvalido eléctrica

Mensaje por 406benidorm »

Buenas . A ver si me podeis dar vuestra opinión.Accidente ocurrido en una intersección tipo T de noche con iluminación opr farolas. Un turismo accede a la intersección con la intención de girar a la izquierda (único sentido de la ví­a a la que va a acceder). En la parte izquierda hay un contenedor de basura .Los vehí­culos vienen desde la derecha. Ceda el paso en la interseccción. Según indica el conductor, al llegar al ceda el paso mira a derecha y como no ve a nadie sale, sin percatarse (posiblemente por la presencia del contenedor) de que por la via a la que va a acceder y en sentido contrario al de esta ví­a circula una persona en silla de ruedas eléctrica) (modelo Sterling elite ) http://www.sunrisemedical.es/media/prod ... 552791.pdf
por lo que acaba embistiendo a la silla de ruedas con la parte delantera izquierda en la derecha de la silla,debajo del asiento. No existe una acera practicable por la que pueda circular la silla,ya que la acera que existe es impracticable por su anchura. Si lo consideramos como peatón, en teorí­a puede circular por la calzada en este caso. Según informe médico el "peatón" refiere haber tomado alcohol y huele a alcohol según parte médico. ¿Cual serí­a vuestra interpretación de este caso a la hora de determinar la posible responsabilidad ? La medida del contenedor es de 138 cm. y la del conjunto de la silla y una persona de estatura media de 140 cm. El turismo es un renault megane coupe, por lo que desde la posición del conductor en eun momento determinado podrí­a no haber visto al minusvalido,pero también nos puede indicar que al no ver naie por la derecha, no llega a parar del todoy continua la marcha.
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Accidente con silla de minusvalido eléctrica

Mensaje por mikvan »

Aca en mexico nuestro trabajo com peritos de transito, de acuerdo a la normatividad establecida y los reglamentos de transito, primero antes que nada tendrias que establecer correctamente y sustentarlo tecnica y lagalmente si una persona en silla de ruedas, es un peatón o un vehiculo.

primero parte de la definicion de vehiculo en tu reglamento local, y analiza si el mismo debera acatar las reglas de circulacion, comparalo como si fuera una bicicleta ó un triciclo, o motocicleta las cuales por reglamento tienen que seguir normas de circulacion.

Ahora bien este modelo de silla de ruedas, del folleto cuenta con todos los aditamentos para ser condiderado un vehiculo (luces delantera trasera, laterales), nosotros lo pondriamos como un vehiculo y ver si el mismo cumple las reglas de circulacion del crucero en particular, aparte del consumo de alcohol que influye en la percepcion y reflejos del hecho.
Aclaro eso en mexico comentado con otros colegas del turno, podra haber muchas opiniones a favor o en contra el chiste es que documentes tu asunto y defiendas tu punto de vista de tu pericia.
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por mikvan »

de los datos que proporcionas , creo entenderte que la silla de ruedas vendria en sentido contrario a la circulacion de la calle , pero como te repito puede haber muchas variantes de tu caso, por ejemplo si fuera una silla de ruedas con traccion manual (humana) ahi si se podria considerar como un peatón.
Interesante caso, un consejo cuando tenemos por aca alguna caso dificil, generalmente hacemos una mesa redonda en donde exponemos el caso entre varios peritos y entre todos sacamos alguna solucion del mismo.
Podrias hecer lo mismo.
neskens
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por neskens »

Hola 406Benidorm:
Como sabrás la silla de ruedas está considerada como peatón, así­ que de "circular en contra dirección nada".

Un dato importante es el saber el punto de impacto desde la lí­nea de detención del coche hasta el punto de atropello, te podrí­a determinar el grado de atención a la circulación del conductor del turismo.

Otra cosa, que se tiene que valorar y muy importante es la imprudencia grave del conductor del turismo ya que el que mire hacia su derecha para asegurarse de que no se le acerca nadie, es EXPONENTE de que no mira para adelante que es hacia el lugar donde se tiene que asegurar que no PISA a nadie.

Puede que algo de culpa también tenga el peatón, ya que aunque transite por el único sitio posible, tiene que poner toda la carne en el asador para evitar ser atropellado, mediante luces, reflectantes. El peatón también sabe que como tiene la capacidad de rápido movimiento disminuida más al tanto también tiene que ir (que vestimenta llevaba el peatón? clara, oscura?)

No hemos resuelto nada pero si de algo te sirve mi rollo, me alegro.

Saluti desde Menorca.
Miguel
soyo86
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por soyo86 »

En relación a la silla de ruedas, habrí­a que ver que tipo de vehí­culo es, segun su certificado de ccas. técnicas, y este en concreto no lo sé, pero yo intervine con un strerling que era una scooter = vehí­culo, NO PEATON. Igualmente, le habrí­a hecho la prueba de alcohol (administrativamente se le sancionaria). En relación al turismo, tiene un ceda el paso, así­ es que tení­a que haber cedido, EN TODOS LOS CASOS. Yo repartirí­a.
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por mikvan »

la pagina que das de referencia, habla del termino scooter habria que checar ese detalle, antes de decir que es peaton.
cito:
http://www.sunrisemedical.es/media/prod ... 552791.pdf
Tributo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Tributo »

habrí­a que tener en cuenta si la persona que utilizaba la silla, es dependiente de ella, o hací­a uso "recreativo", ya que si es dependiente y está obligado a usarla justifica el uso por la calzada, pero si no es así­, aunque la calzada presente imperfecciones podrí­a transitar por la misma bajándose de la silla.
No obstante porque este tipo de vehí­culos son tratados como scoter?
Un saludo
JesusGC
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por JesusGC »

Hazte una pregunta a ti mismo: ¿Le exigirí­as a ese vehí­culo permiso de circulación? ¿Esta regulado como vehí­culo en RGV?, yo creo que no, así­ que es peatón, pero ser peatón no le exime de acatar ciertas normas:

1º Circular por la izquierda de la calzada.
2º Entre la puesta y la salida del sol usará prenda reflectante.

Respecto a lo de ir ebrio, yo solo lo tendrí­a en cuenta si fuera por el centro de la calzada, haciendo eses, circulando marcha atrás... vamos una imprudencia grave.

Si el peatón, cumple con sus obligaciones, entre las que no figura ir sobrio, entonces y teniendo en cuenta además que es el elemento mas vulnerable de la ví­a, el Renault es el responsable.

Ahora bien si el peatón no porta prenda reflectante o iluminación activada, ya que la silla de marras posee proyector, o si circula por la derecha, reparte culpas, no creo que ningún tribunal de Justicia le cargue al peaton toda la responsabilidad.

Un saludo.
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por mikvan »

Ahora sin afan de contradecir, pongo ejemplos de otros casos donde un vehiculo no necesariamente tendria que tener licencia o placas:

- En el caso de una bicicleta pequeña (sin placas ni registro) atropelle a peatón
- En una colision vehiculo-ciclista , deben acatar normar y reglamentos de circulacion.
- Carros recreativos de juguete , en las pendientes los jovenes los utilizan para bajar a grandes velocidades.

- Ese mismo Scooter del caso que nos ocupa atropelle a un peatón en la via publica o sobre la banqueta,
- El scooter vs ciclista?.

Ahi tambien seria peatón vs peatón ¿?, y porque en un caso si seria peaton y en el otro no el scooter?.
SIXMAR
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por SIXMAR »

- Sin haber leí­do antes este foro, tengo que deciros que he tenido un caso similar al publicado, y he estimado que la persona que circulaba en el "scooter" tiene la consideración de "peatón" tras haber consultado el RGC.
- Me he informado si para la conducción del vehí­culo era necesario algún tipo de documentación y me han confirmado que NO. Por eso a todos los efectos los he considerado como peatón y así­ lo he remitido al Juzgado.