Me gustaría saber cómo demostrar la existencia de causa efecto entre al agua caida sobre la calzada y el accidente de circulación por salida de via en el que el coche resulto siniestro total.
Existen daños y secualas.
Las 24 horas anteriores al accidente, en ese punto, hubo existencia de precipitaciones importantes, que se han certificado por el INM en 47 litros m2 el dia anterior del accidente para ese dia de 37 litro m2.
Gracias,
Aquaplaning en autopista A-7
La realidad es que la meteorología nunca, salvo catastrofe es causa de un accidente de tráfico y me explico. Todo conductor tiene que adecuar la velocidad a la que circula a las condiciones de la calzada, la meteorología existente y el trazado de la vía, con lo cual de todos es sabido que cuando la calzada está mojada. no se debe conducir de la misma manera que cuando está seca ya que las condiciones de adherencia y visibilidad varían, pero si se produce el accidente nunca deberemos culpar a la lluvia del mismo sino a la no adecuación por parte del conductor de la velocidad para las condiciones reinantes.
El aquaplaning siempre es responsabilidad del conductor ya que o bien el dibujo que sus neumáticos llevan no es el estipulado por ley o la velocidad que lleva no es adecuada a las condiciones de la vía ya que a más velocidad más agua deben ser capaces de expulsar los neumáticos por sus dibujos y si los mismos no han sido capaces de hacer su función es porque hemos superado la velocidad adecuada.
El aquaplaning siempre es responsabilidad del conductor ya que o bien el dibujo que sus neumáticos llevan no es el estipulado por ley o la velocidad que lleva no es adecuada a las condiciones de la vía ya que a más velocidad más agua deben ser capaces de expulsar los neumáticos por sus dibujos y si los mismos no han sido capaces de hacer su función es porque hemos superado la velocidad adecuada.
La realidad es que la meteorología nunca, salvo catastrofe es causa de un accidente de tráfico y me explico. Todo conductor tiene que adecuar la velocidad a la que circula a las condiciones de la calzada, la meteorología existente y el trazado de la vía, con lo cual de todos es sabido que cuando la calzada está mojada. no se debe conducir de la misma manera que cuando está seca ya que las condiciones de adherencia y visibilidad varían, pero si se produce el accidente nunca deberemos culpar a la lluvia del mismo sino a la no adecuación por parte del conductor de la velocidad para las condiciones reinantes.
El aquaplaning siempre es responsabilidad del conductor ya que o bien el dibujo que sus neumáticos llevan no es el estipulado por ley o la velocidad que lleva no es adecuada a las condiciones de la vía ya que a más velocidad más agua deben ser capaces de expulsar los neumáticos por sus dibujos y si los mismos no han sido capaces de hacer su función es porque hemos superado la velocidad adecuada.
El aquaplaning siempre es responsabilidad del conductor ya que o bien el dibujo que sus neumáticos llevan no es el estipulado por ley o la velocidad que lleva no es adecuada a las condiciones de la vía ya que a más velocidad más agua deben ser capaces de expulsar los neumáticos por sus dibujos y si los mismos no han sido capaces de hacer su función es porque hemos superado la velocidad adecuada.
El agua como factor de accidente
Estimados compañeros, aun estando de acuerdo con lo que afirma julio22, creo que la duda del compañero gira en torno a si existe una manera lógica o mediante fórmulas que pueda explicar la relación entre vehículo (incluimos al conductor como factor decisivo - quizás el más importante-), calzada y agua. Se trataría de lograr deducir una cuestión tal como: en el punto A, el vehículo circulaba a..., cuando el conductor se percató (o no) del peligro, tardando equis segundos en reaccionar por lo que recorre tantos metros, que llegando a la altura del agua el vehículo no le responde y se desliza otros tantos metros alargando su recorrido y siendo imposible evitar el accidente. El problema radica en calcular la influencia del agua en la velocidad y dirección del vehículo. ¿Alguna fórmula que nos diga cuánto no frena o cuánta velocidad adquiere un vehículo cuando hace acuaplaning? Y otra cuestión, dado que ese efecto no dejaría marcas en la calzada (se supone que evita el contacto entre neumático y vía), ¿llegó a darse o fue una apreciación del conductor?
Lamentablemente (para mí) es que no conozco tal fórmula (atención, no digo que no la haya) y no puedo ayudarte en eso, sí puedo imaginar que mínimo hay un aumento de velocidad ¿pero cuánto?, ya que al perder la tracción y en consecuencia reducirse la energía de rozamiento, el vehículo adquiriría más energía cinética. En fin, tras esta parrafada sólo buscaba centrar la cuestión por si alguien así da con una respuesta.
Lamentablemente (para mí) es que no conozco tal fórmula (atención, no digo que no la haya) y no puedo ayudarte en eso, sí puedo imaginar que mínimo hay un aumento de velocidad ¿pero cuánto?, ya que al perder la tracción y en consecuencia reducirse la energía de rozamiento, el vehículo adquiriría más energía cinética. En fin, tras esta parrafada sólo buscaba centrar la cuestión por si alguien así da con una respuesta.
Sobre la A-7
La autopista A-7 es la de Málaga,no? a que altura fue?? Porque a mi me paso algo similar en la misma Autopista (Me refiero de Peaje) te tienes que dirigir a la empresa que explota la Autopista que creo recordar q se llamaba "Autopista del Sol" tienen página web, pero no me acuerdo. si la encuentro la posteo. Un saludo
PLANEO SOBRE AGUA EN LA A7
Mensaje eliminado por duplicidad.
PLANEO SOBRE AGUA EN LA A7
Una cosa es el modo de determinar las responsabilidades conforme a códigos establecidos por el legislador, y otra bien distinta es determinar las causas reales de los fenómenos físicos accidentales que suceden en el tráfico.
El planeo sobre agua es un fenómeno que aparece con la velocidad y la acumulación de agua, aunque es más complejo que todo eso y no se sabe mucho sobre él, con agua de cierta viscosidad aparece antes.
Los pavimentos de las carreteras tienen que cumplir ciertas condiciones en cuanto a su textura. Técnicamente se conocen como micro, macro y megatextura. Esas tres dimensiones de la textura de los firmes de las carreteras tienen que coincidir con las longitudes de onda de los neumáticos, pues si no coinciden se pierde adherencia, y en mojado provoca mayor deslizamiento del esperado por la experiencia del conductor.
Por otra parte, los pavimentos tienen que tener drenajes para evacuar agua, y con mayor motivo en una vía de alta velocidad como es la A7.
Le aconsejaría que consultase las normas y circulares técnicas del Ministerio de Fomento en cuanto a las condiciones de los firmes, y que se revise el estado del firme en el tramo en donde se produjo el planeo.
Muchas de esas normas técnicas las puede encontrar en: www.carreteros.org
Un saludo
El planeo sobre agua es un fenómeno que aparece con la velocidad y la acumulación de agua, aunque es más complejo que todo eso y no se sabe mucho sobre él, con agua de cierta viscosidad aparece antes.
Los pavimentos de las carreteras tienen que cumplir ciertas condiciones en cuanto a su textura. Técnicamente se conocen como micro, macro y megatextura. Esas tres dimensiones de la textura de los firmes de las carreteras tienen que coincidir con las longitudes de onda de los neumáticos, pues si no coinciden se pierde adherencia, y en mojado provoca mayor deslizamiento del esperado por la experiencia del conductor.
Por otra parte, los pavimentos tienen que tener drenajes para evacuar agua, y con mayor motivo en una vía de alta velocidad como es la A7.
Le aconsejaría que consultase las normas y circulares técnicas del Ministerio de Fomento en cuanto a las condiciones de los firmes, y que se revise el estado del firme en el tramo en donde se produjo el planeo.
Muchas de esas normas técnicas las puede encontrar en: www.carreteros.org
Un saludo
pagina web de interes
compañero aqui te indico una pagina web que te puede explicar algunos aspectos respecto a las caracteristicas del firme.
Espero que te pueda ser de algo de ayuda.
www.unilibro.es/find_buy_es/result_ editori_id.asp?editore=6941&id_aff=
Espero que te pueda ser de algo de ayuda.
www.unilibro.es/find_buy_es/result_ editori_id.asp?editore=6941&id_aff=
rectificando mensaje anterior
Compañero, la pagina que te envie no es la correcta.
Resulta que me baje de la web un libro de "introduccion a la auscultacion de firmes" pero al estar presentada en formato pdf no viene referencia de la web origen.
Lo unico que te puedo decir es que esta editado por AEPO Ingenieros Consultores. Departamento de Auscultacion de firmes.
La que te envie es de una libreria que vende dicho libro, que por cierto segun he visto vale 18,75 euros.
Lo siento no puedo decirte donde lo localize.
Resulta que me baje de la web un libro de "introduccion a la auscultacion de firmes" pero al estar presentada en formato pdf no viene referencia de la web origen.
Lo unico que te puedo decir es que esta editado por AEPO Ingenieros Consultores. Departamento de Auscultacion de firmes.
La que te envie es de una libreria que vende dicho libro, que por cierto segun he visto vale 18,75 euros.
Lo siento no puedo decirte donde lo localize.
- CausaDirecta
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Introducción a la auscultación de firmes
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