un caso hipotetico.
choque frontal de una motocicleta CBR 600 contra el costado delantero izquierdo de un autobus justo a la altura del neumatico en una interseccion, no existen indicios de frenamiento de la motocicleta, solo de arraste del camion por un metro a la motocicleta, la detencion de ambos vehiculos es practicamente en el lugar del contacto ¿ que procedimiento me recomiendan para conocer la velocidad de la motocicleta momentos previos a la colision?
gracias de antemano.
ayuda
Re: ayuda
mixe_ escribió:un caso hipotetico.
choque frontal de una motocicleta CBR 600 contra el costado delantero izquierdo de un autobus justo a la altura del neumatico en una interseccion, no existen indicios de frenamiento de la motocicleta, solo de arraste del camion por un metro a la motocicleta, la detencion de ambos vehiculos es practicamente en el lugar del contacto ¿ que procedimiento me recomiendan para conocer la velocidad de la motocicleta momentos previos a la colision?
gracias de antemano.
Contra menos datos se tengan de un accidente mas margen se deja a la imaginación ¿?, menuda máxima.- Yendo al tema en cuestión, extraña la forma de denominar el accidente, ¿por qué no lo has definicio como embestida o atropello de motocicleta?.- Si el camión lo ha arrastrado un metro estaba arrancando o proximo a detenerse. En todo caso la distancia a la que queda la motocicleta del autobus? o camión? te puede dar una leve idea de la velocidad.- Lo normal es que si el conductor de la motocicleta va a mas de 30 Km/h., se caiga y se meta "DEBAJO" del vehículo.- Como anecdota te dire que yo he visto una motoclite debajo de un turismo.- Con los datos que aportas aparentemente es un choque o colisión de POCA VELOCIDAD entre los vehículos, habría que descartar que se hubiera enganchado en la colisión claro, pero es que das muy pocos datos.- Espero que te haya servido la respuesta.-
es mi opinión
Estoy de acuerdo con cargonlu, creo que prácticamente ha sido un choque, y ante la falta de ídicios que te permitan hacer un cálculo, la velocidad debe ser francamente baja, y desarrollada en las primeras velcocidades de ambos vehículos, ya que no tienes elementos para determinar el desarrollo de la frenada (si es que existió), y en caso de tenerlos tendrías que aplicar un margen de +/- error, y del desplazamiento post-colisión. La dinámica en la colisión con un vehículo de dos ruedas resulta muy difícil.
Saludos al otro lado del atlántico desde España
Saludos al otro lado del atlántico desde España
Gracias
Realmente no esperaba una respuesta tan rapida, soy nuevo en el sitio, pasando nuevamente al tema, el choque o colision se presenta en una interseccion, el camion circula de Norte a Sur y la moto de Oriente a poniente, el camion ya ha avanzado casi el 90% de la interseccion y circula a muy baja velocidad de acuerdo al tacografo y tambien a que su sitio de aparcamiento se encuentra pasando la interseccion, por otra parte el conductor de la moto fallece, le realizan analisis quimico y da de 150 mg/l,al momento del contacto se incrusta el neumatico delantero de la moto justo entre el neumatico delantero izquierdo del camion y su salpicadero, siendo arrastrada la moto por espacio de un metro, la proyeccion del conductor de la moto es parabolica hacia adelante, golpeando su cabeza con el costado del camion.
no existen indicios de huellas de frenamiento de la moto, ni de ninguna otra maniobra evasiva, el accidente se da en la madrugada, cuando el joven de la moto festejaba con unos amigos, el conductor del camion no se dio cuenta de la presencia de la moto hasta que sintio el golpe.
es importante para mi conocer la velocidad de la moto, sin embargo dada la diferencia entre las correspondiente masas y volumenes de ambos vehiculos no me permiten emplear el formulario tradicional.
intento deducir desde el aspecto fisico- matematico la velocidad y no inferirla por aspectos criminalisticos.
saludos a las personas que amablemente respondieron a mi duda.
Oaxaca, MÈxico.
no existen indicios de huellas de frenamiento de la moto, ni de ninguna otra maniobra evasiva, el accidente se da en la madrugada, cuando el joven de la moto festejaba con unos amigos, el conductor del camion no se dio cuenta de la presencia de la moto hasta que sintio el golpe.
es importante para mi conocer la velocidad de la moto, sin embargo dada la diferencia entre las correspondiente masas y volumenes de ambos vehiculos no me permiten emplear el formulario tradicional.
intento deducir desde el aspecto fisico- matematico la velocidad y no inferirla por aspectos criminalisticos.
saludos a las personas que amablemente respondieron a mi duda.
Oaxaca, MÈxico.
- Luis-Lopez
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Compañero Mixe:
Realmente lo tienes un poco complicado, porque como muy bien dices, dado la descomunal diferencia entre las masas de los vehículos implicados y el escaso movimiento de los mismos tras la colisión, no es de aplicación con la suficiente posibilidad de acierto el Principio de Conservación del Momento Lineal (o Cantidad de Movimiento)
Por otra parte no puesde intentar determinar la velocidad de inicio del vuelo del piloto de la moto, por el tiro parabolico, puesto que si colisióno y seguidamente el cuerpo impacto con el lateral del autobus apenas hubo vuelo y tampoco se podría.
Pero yo creo que podias intentar hacer una aproximación a la realidad, en funcion del Principio de conservación de la energía y concretamente en función de la reducción de la batalla (distancia entre ejes) de la motocicleta.
Existe la siguiente formulación, de Rudolf Limpert:
Velocidad (m/s) = 38,36 * L (metros) + 4,6
siendo L, la redución de la batalla de la motocicleta en metros, siendo utilizable esta formula solo si la velocidad de la moto es superior a 25 km/h.
Ahora bien, no puedes utilizar la velocidad directamente, por lo que tendrias que transformarla en Energía Cinetica mediante:
E.cinetica = 1/2 Masa * V(al cuadrado) (3)
Una vez obtenida esta energía, tendrías que obtener la energia dejada en la frenada y la disipada en el trayecto post-colision mediante:
E.cinetica = coeficiente de rozamiento*masa*gravedad*dstancia recorrida.
Seguidamente sumarias las tres energias y a partir de la formula nº 3 anterior despejarias la velocidad, haciendo constar siempre en el informe que es menor a la real puesto que no se contabiliza la energia empleada en las lesiones.
Espero que te sirva, un saludo desde Spain.
.
Realmente lo tienes un poco complicado, porque como muy bien dices, dado la descomunal diferencia entre las masas de los vehículos implicados y el escaso movimiento de los mismos tras la colisión, no es de aplicación con la suficiente posibilidad de acierto el Principio de Conservación del Momento Lineal (o Cantidad de Movimiento)
Por otra parte no puesde intentar determinar la velocidad de inicio del vuelo del piloto de la moto, por el tiro parabolico, puesto que si colisióno y seguidamente el cuerpo impacto con el lateral del autobus apenas hubo vuelo y tampoco se podría.
Pero yo creo que podias intentar hacer una aproximación a la realidad, en funcion del Principio de conservación de la energía y concretamente en función de la reducción de la batalla (distancia entre ejes) de la motocicleta.
Existe la siguiente formulación, de Rudolf Limpert:
Velocidad (m/s) = 38,36 * L (metros) + 4,6
siendo L, la redución de la batalla de la motocicleta en metros, siendo utilizable esta formula solo si la velocidad de la moto es superior a 25 km/h.
Ahora bien, no puedes utilizar la velocidad directamente, por lo que tendrias que transformarla en Energía Cinetica mediante:
E.cinetica = 1/2 Masa * V(al cuadrado) (3)
Una vez obtenida esta energía, tendrías que obtener la energia dejada en la frenada y la disipada en el trayecto post-colision mediante:
E.cinetica = coeficiente de rozamiento*masa*gravedad*dstancia recorrida.
Seguidamente sumarias las tres energias y a partir de la formula nº 3 anterior despejarias la velocidad, haciendo constar siempre en el informe que es menor a la real puesto que no se contabiliza la energia empleada en las lesiones.
Espero que te sirva, un saludo desde Spain.
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Gracias
Compañero Luis- Lopez, tomare en cuenta tus consejos.
He de mencionarte que en mi país la reconstruccion de accidentes es aún pobre, pertenesco a un grupo de gente joven que intentamos cambiar los parametros en nuestra nación.
La bibliografia al respecto en México es escasa por no decir nula, en mi biblioteca personal cuento con algunas copias fotostaticas ( ilegibles por cierto) de libros de tu país y de Argentina y muchas referencias son por Internet.
Te menciono tambien que me parecen excelentes las hojas de cálculo que agregas en este sitio.
Por último , me entusiasma el hecho de que hayas tenido la atención de responder a mi duda.
Tienes un amigo al otro lado del oceáno.
Saludos desde la tierra de Don Benito Juárez.
Oaxaca, México.
He de mencionarte que en mi país la reconstruccion de accidentes es aún pobre, pertenesco a un grupo de gente joven que intentamos cambiar los parametros en nuestra nación.
La bibliografia al respecto en México es escasa por no decir nula, en mi biblioteca personal cuento con algunas copias fotostaticas ( ilegibles por cierto) de libros de tu país y de Argentina y muchas referencias son por Internet.
Te menciono tambien que me parecen excelentes las hojas de cálculo que agregas en este sitio.
Por último , me entusiasma el hecho de que hayas tenido la atención de responder a mi duda.
Tienes un amigo al otro lado del oceáno.
Saludos desde la tierra de Don Benito Juárez.
Oaxaca, México.
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