Aquí os dejo una formula con la que se calcula el peso transferido a la rueda delantera durante una fuerte frenada
P transferido = P x H x Frenada / D x g
Peso transferido durante la frenada de una motocicleta
Peso transferido durante la frenada de una motocicleta
Última edición por JARK el 21/03/2013, 08:19, editado 1 vez en total.
- Asetectra07
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Re: Peso transferido durante la frenada de una motocicleta
Gracias compañero, muy útil...bendiciones y vamos a estudiarla y ponerla en practica, seria mucho abusar si podrías poner algún ejemplo practico.
Re: Peso transferido durante la frenada de una motocicleta
TRANSFERENCIA DE PESOS
Al efectuar la frenada, el peso del conjunto vehículo + ocupantes se desplaza hacia el eje delantero, sobrecargándolo y aligerando el eje trasero.
Esto se nota fácilmente en una moto comparando la capacidad de frenada del freno delantero y del trasero, el freno delantero es el que más nos frena. El freno trasero colabora en menor medida a la frenada total pero estabiliza el vehículo.
El peso que se desplaza del eje trasero al delantero al frenar viene dado por la siguiente fórmula:
P transferido = P x H x Frenada / D x g
Donde:
P transferido = Peso que pasa del eje trasero al delantero ( En Kilogramos ).
P = Peso total del vehículo más ocupantes ( En Kilogramos ).
H = Altura del centro de gravedad ( en centímetros )
Frenada = Deceleración sufrida ( en m/s2 ). En la práctica, una frenada a tope en competición alcanza los 6-7 m/s2 Si os fijáis, la división de la deceleración entre 9’8 nos indica la aceleración de frenada en “gesâ€
Al efectuar la frenada, el peso del conjunto vehículo + ocupantes se desplaza hacia el eje delantero, sobrecargándolo y aligerando el eje trasero.
Esto se nota fácilmente en una moto comparando la capacidad de frenada del freno delantero y del trasero, el freno delantero es el que más nos frena. El freno trasero colabora en menor medida a la frenada total pero estabiliza el vehículo.
El peso que se desplaza del eje trasero al delantero al frenar viene dado por la siguiente fórmula:
P transferido = P x H x Frenada / D x g
Donde:
P transferido = Peso que pasa del eje trasero al delantero ( En Kilogramos ).
P = Peso total del vehículo más ocupantes ( En Kilogramos ).
H = Altura del centro de gravedad ( en centímetros )
Frenada = Deceleración sufrida ( en m/s2 ). En la práctica, una frenada a tope en competición alcanza los 6-7 m/s2 Si os fijáis, la división de la deceleración entre 9’8 nos indica la aceleración de frenada en “gesâ€
Última edición por JARK el 21/03/2013, 08:54, editado 1 vez en total.
Re: Peso transferido durante la frenada de una motocicleta
En algunas obras y foros determinan que en una frenada brusca la masa del vehículo es transferida a la rueda delantera un 70 %.
En unos apuntes de la escuela de la Agrupación de Tráfico he podido comprobar que el peso transferido es 62,5/37,5 %
Partiendo de los anterior, se podría calcular la energía de rozamiento de forma individualizada por la marca realizada por cada neumático:
Er-delantera=(m*0,30)*u*g*d
Er-trasera= (m*0,70)*u*g*d
Si coincide las dos ruedas en el mismo trayecto sería:
Er-dos ruedas=(m*0,30+m*0,70)*u*g*d; ó E-dos ruedas=m*u*g*d
A continuación sumamos todas las energías y obtenemos la energía total disipada durante la frenada de la motocicleta.
Er-total= Er-trasera+Er-delantera+Er-dos ruedas
¿Alguna objección a lo planteado?
En unos apuntes de la escuela de la Agrupación de Tráfico he podido comprobar que el peso transferido es 62,5/37,5 %
Partiendo de los anterior, se podría calcular la energía de rozamiento de forma individualizada por la marca realizada por cada neumático:
Er-delantera=(m*0,30)*u*g*d
Er-trasera= (m*0,70)*u*g*d
Si coincide las dos ruedas en el mismo trayecto sería:
Er-dos ruedas=(m*0,30+m*0,70)*u*g*d; ó E-dos ruedas=m*u*g*d
A continuación sumamos todas las energías y obtenemos la energía total disipada durante la frenada de la motocicleta.
Er-total= Er-trasera+Er-delantera+Er-dos ruedas
¿Alguna objección a lo planteado?
Re: Peso transferido durante la frenada de una motocicleta
Saludos Jark.
Tenía información guardada de internet sobre el asunto del reparto o transferencia de peso en la frenada de una motocicleta:
bibing.us.es/proyectos/abreproy/3895/fichero/Archivo+Indice.pdf
Por si te es de utilidad, creo que tengo algo más en algún libro, lo miraré y si tengo más información te lo participaré.
Tenía información guardada de internet sobre el asunto del reparto o transferencia de peso en la frenada de una motocicleta:
bibing.us.es/proyectos/abreproy/3895/fichero/Archivo+Indice.pdf
Por si te es de utilidad, creo que tengo algo más en algún libro, lo miraré y si tengo más información te lo participaré.
Re: Peso transferido durante la frenada de una motocicleta
De la obra que mencionas, ya tenia conocimiento de ello, me quedo con capitulo 4 sobre la Dinámica de la motocicleta.
La formula que desarrolla el autor es la misma que expongo en mi primer comentario. Me gustaria saber qué resultado han dado en los ensayos sobre la deceleración ante una frenada brusca. De momento lo que tenemos es de 6 - 7 m/s2 y el peso transferido de 62,5 - 37,5 %
La formula que desarrolla el autor es la misma que expongo en mi primer comentario. Me gustaria saber qué resultado han dado en los ensayos sobre la deceleración ante una frenada brusca. De momento lo que tenemos es de 6 - 7 m/s2 y el peso transferido de 62,5 - 37,5 %
Re: Peso transferido durante la frenada de una motocicleta
Sí, eso son los datos que habitualmente he visto por internet.
En el libro de Irureta, “Accidentología Vial y Periciaâ€
En el libro de Irureta, “Accidentología Vial y Periciaâ€
Re: Peso transferido durante la frenada de una motocicleta
Partiendo de lo expuesto, profundizaré sobre el asunto para tener las ideas claras.
gracias
gracias
Re: Peso transferido durante la frenada de una motocicleta
Gracias a tí por compartir, y a ver si conseguimos que la página se anime con información sobre RAT.
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