Cálculo velocidad atropello.

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pitutis
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Re: Cálculo velocidad atropello.

Mensaje por pitutis »

Muchas gracias Maxtor.
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jordibenitez
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Re: Cálculo velocidad atropello.

Mensaje por jordibenitez »

Gracias también por tu aclaración.

Por otro lado, no habí­a hecho bien el cálculo en mi post anterior en donde resulta que da lo mismo, decimal arriba, decimal abajo por los ajustes.
Lo he corregido.

Un saludo.
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pitutis
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Re: Cálculo velocidad atropello.

Mensaje por pitutis »

Y a ti también jordibenitez, gracias.
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jordibenitez
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Re: Cálculo velocidad atropello.

Mensaje por jordibenitez »

Hola a todos,

Ahora os propongo otro planteamiento algo diferente al anterior.
En este caso se ha producido un atropello en donde el vehí­culo deja 7 m de huellas de frenada con bloqueo hasta el punto del atropello, pero post atropello sigue dejando huella durante 10 m más. El peatón sale proyectado a una distancia de 13 metros.

Si hacemos el planteamiento anterior hasta los siete metros en que se produce el atropello, los cálculos saldrán prácticamente iguales, pero si calculamos la energí­a de toda la frenada, esto es, 17 metros, más la energí­a cinética desprendida en el atropello, veremos que la velocidad es mayor. Realmente es esto a lo que me refererí­a en los anteriores post, en el sentido que no podemos calcular todas las energí­as por separado y luego sumarlas porque estarí­amos manejando energí­as ya calculadas. Me trataré de explicar mejor con cálculos:

Calculo de velocidad por huella de frenada en toda su extensión:

Distancia de frenada, 17 metros

Coeficiente, 0.8

Masa del vehí­culo, 1350 kg

Er = mgud

Er = 1350*9.81*0.8*17

Er = 180111.6 J

V = 16.33 m/s --> 58.8 km/h

Ajustada al tiempo de eficacia de los frenos, 0.25 seg.

V = V0 + 1/2*a*t

V = 16.33 + 3.43*0.25

V = 17.18 m/s --> 61 km/h


Velocidad de atropello (por Searle):

Coeficiente del peatón, 0.7

Distancia de proyección, 13 metros

V = Raí­z de 2*9.81*0.7*13/1.49

V = 10.92 m/s

10.92 - 4.8% =10.39 * 1.2 = 12.47 m/s --> 44.89 km/h

Esta serí­a la velocidad instantánea en el momento del atropello, por lo que si queremos conocer la velocidad a inicio de huella de frenada, calculamos,

Vf = Raiz de Vi (al cuadrado) + 2*a*d

Vf = Raí­z de 155.50 +2*7.84*7

Vf = 16.29 m/s --> 58.64 km/h

Ajustando con la eficacia de los frenos, 0.25 seg.

V = V0 + 1/2*a*t

V = 16.29 + 3.92*0.25

V = 17.27 m/s --> 62,17 km/h

Vemos que el resultado por ambos métodos es prácticamente igual.

Ahora bien, calculando todas la energí­as y sumándolas veremos que la velocidad está bastante por encima de los resultados anteriores, a saber:

Energí­a de huella de frenada a 17 metros: 180111.6 J

Energia cinética en el atropello a 12.47 m/s: 1049663.11 J

Suma de energí­as:

180111.6 + 1049663.11 = 285074.71 J

Ec = Er

1/2*m*V2 = mgud

V = 20.55 m/s --> 73.98 km/h

Ajustando con el tiempo de eficacia del sistema de frenado:

V = V0 + 1/2*a*t

V = 21.53 m/s --> 77.50 km/h

Comprobamos que si sumamos todas las energí­as la velocidad es superior.

En conclusión, en este último caso se ha tenido en cuenta parte de energí­as ya calculadas, esto es, 10 metros más de frenada post atropello, lo que supone 92704.5 Julios de más.

Por tanto, mi parecer, salvo que me corrijáis, es que no hemos de tener en cuenta las energí­as consumidas por el vehí­culo post atropello para no sobreestimar la velocidad final.

Espero vuestras respuestas.

Un saludo.
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maxtor
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Re: Cálculo velocidad atropello.

Mensaje por maxtor »

Saludos a todos.

Creo que los últimos escritos y la sana discusión e intercambio de opiniones que se ha producido es lo que deberí­a ser en esencia el sentido de la página de causadirecta y no un únicamente un continuo preguntar y no aportar nada que es lo que esta página se ha convertido para algunos.

El compañero Pitutis ha puesto en el tapete una duda que es más común de lo normal y que se le empieza a plantear a cualquiera que empiece a querer hacer algo más que un Atestado judicial por un accidente de circulación.

En primer lugar pedir perdón al compañero Pitutis porque tras revisar mis escritos de contestación creo que he podido generar más sombras que claridad y sobre todo volver a reiterar mi aprecio y admiración por Jomulega, que para mí­ es un auténtico maestro.

Yo no soy fí­sico y no tengo titulación de ingeniero, pero creo que el sentido común debe ir siempre acompañando nuestros cálculos de velocidad y creo que el error que hemos cometido muchos en nuestra valoración del supuesto planteado ha sido cuando una vez hallado la velocidad mí­nima de lanzamiento en el vuelo parabólico del peatón atropellado ha sido tratar esa velocidad posteriormente con la masa del turismo (1465 kgrs) y lograr una energí­a cinética que hemos añadido y sumado a la energí­a cinética del rozamiento de la frenada y por eso nos daba una velocidad más elevada.

El planteamiento sumatorio de las diferentes energí­a es el correcto dado que es el postulado básico del Principio de Conversación de la Energí­a, pero el fallo mí­o y ha sido un error motivado por ejemplos que disponí­a de apuntes de internet y de incluso un curso post-grado, ha sido el asumir que la energí­a del vuelo parabólico del peatón (conseguida mediante Searle, parabólico puro, o cualquier otra formulación empí­rica) la logremos con la masa del turismo y debe utilizarse la masa del peatón para añadirla a la frenada.

Con los datos de inicio del compañero Pitutis tenemos un turismo de masa 1465 kgr, que efectúa una frenada de 17 metros y durante la misma atropella a un peatón que lo proyecta 12 metros.

Si efectúamos el cálculo de la energí­a de rozamiento en la frenada (sin pendiente), tendremos que la E roz = 1465*9.8*0.6*17 = 146441.4 Julios. Con la distancia de proyección de 12 metros, más o menos todos hemos calculado una velocidad de proyección alrededor de unos 12 m / s, y hemos conseguido una cantidad de energí­a cinética con dicha velocidad y la masa del turismo de 105480 Julios.

Vemos que si efectúamos el mismo cálculo pero teniendo en cuenta una masa genérica de peatón de 75 km, los julios son de 5400, por lo tanto, la diferencia es sustancial entre optar por la masa del peatón o la del turismo.

Si efectúamos el sumatorio de energí­as disipadas tendremos la frenada con 146441.4 + 5400 = 151841.4 julios; efectuando el planteamiento del PCE y despejando tenemos que V = 14.40 m / s, esto es, 52 km / h, (aquí­ faltarí­a añadir el proceso real de frenado y nos arrojarí­a más o menos unos 56 km / h).

Si efectúamos el cálculo con el sumatorio de la energí­a cinética de proyección pero con la masa del turismo (1465 kgrs) nos arrojarí­a un resultado de:

146441.4 (frenada) + 105480 (veloc. Atropello) = 251921.4 Julios.

Y aplicando el PCE, V = 18.54 m / s, esto es, 66.74 km / h, y con las correcciones en cuanto a la frenada podrí­amos llegar a los 70 km / h.

Por lo tanto trabajar de esta última forma supone sobreestimar en mi opinión la velocidad de circulación antes del inicio de la huella de frenada.

Si nos fijamos en la cantidad de energí­a disipada en los 12 metros de vuelo parabólico al aplicar la masa del turismo nos arroja una cantidad de 105480 julios, que serí­a similar a efectuar una frenada de unos 12-14 metros, y si actuamos siguiendo dicho planteamiento serí­a como incrementar la huella de frenada de 17 metros inicial en otra cantidad de energí­a disipada que equivaldrí­a a otra frenada de unos 12-14 metros.

El origen de toda la confusión vino dado porque en los apuntes de un curso de post-grado de especialista universitario en RAT, ponen un ejemplo tal cual como expuso el compañero Pitutis, y optan por tomar la masa del turismo y no la del peatón, aunque dicha forma de trabajar no la he podido corroborar en los diferentes libros de RAT que dispongo, y únicamente lo he podido cotejar de apuntes que circulan por internet o de otros cuerpos policiales y no puedo tener la seguridad del 100 %, pero creo que la lógica y el sentido común nos deben hacer ver que no es correcto fí­sicamente añadir a una frenada de 17 metros, otra cantidad de julios equivalente a una frenada de otros casi 14 metros (que supondrí­a el hecho de incrementar los julios de la proyección con la masa del turismo) por el mero hecho de que haya existido atropello y en un punto de los 17 metros de frenada exista lógicamente una determinada velocidad de atropello.

En mi opinión debe tomarse la frenada por un lado y posteriormente la energí­a necesaria para lograr que un peatón alcance una determinada distancia (y esa energí­a la logramos lógicamente con su masa) y luego plantear el PCE. El método de Searle es útil cuando llegamos a un accidente y no tenemos nada, ni frenada, derrapes, excepto una distancia de proyección más o menos puro parabólico hasta la PF del peatón, pero poca cosa más.

Saludos cordiales y espero debate y opiniones.
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pitutis
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Re: Cálculo velocidad atropello.

Mensaje por pitutis »

Hola!

Lo quiero decir, es que los cálculos los hice con la ayuda de un compi de la ATGC, y fue el que me dijo la manera de abordarlo, ya que yo no tengo mucha experiencia, y como dice Maxtor estoy empezando, y a lo mejor también ha sido un poco arriesgado meterme en esto asi.
Lo que pasa es que querí­a también tener una segunda opinión y saber si iba bien encaminado el tema.

Lo que me alegro es que por lo menos se haya creado este debate.

Un saludo.
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jordibenitez
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Re: Cálculo velocidad atropello.

Mensaje por jordibenitez »

Esta es una duda que también me habí­a planteado en la velocidad por atropello, esto es, considerar la masa del vehí­culo o la del peatón a la hora de pasar la velocidad a energí­a cinética.

En el modelo parabólico "puro" (raí­z de g*d) no dice -al menos no lo sé con certeza- si la velocidad calculada corresponde al peatón o al vehí­culo -digo esto para saber si tenemos que contar con la masa del vehí­culo o con la del peatón. En otros modelos de calculo que he visto se calcula la velocidad del vehí­culo en función de la velocidad de peatón y por otros parámetros. En Searle, sabemos que la velocidad calculada corresponde a la del peatón, pero qué pasa cuando ajustando los cálculos afirmamos que la velocidad es la del vehí­culo, es decir, cuando añadimos un 20% más a la velocidad que llevaba peatón al salir proyectao; ¿podemos decir entonces que se trata de la velocidad del vehí­culo y, en consecuencia, calcular la energí­a cinética en base a su masa?

Esta es una de mis tantas dudas.

A ver que pensáis.

Un saludo.
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pitutis
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Re: Cálculo velocidad atropello.

Mensaje por pitutis »

Hola!

He encontrado esta página web, y me gustarí­a que me diérais vuestra opinión.

http://www.reconstruccion-accidentes.es/calculadores/

un saludo.
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martin_03
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Re: Cálculo velocidad atropello.

Mensaje por martin_03 »

pitutis escribió:Hola!

He encontrado esta página web, y me gustarí­a que me diérais vuestra opinión.

http://www.reconstruccion-accidentes.es/calculadores/

un saludo.
Buenas tardes compañero, el calculador es excelente y si tienes la ocasion de comprarlo te ahorrara muchos calculos. Por cierto tambien el trato con el personal que te atendera en el caso de que compres el calculador es EXCELENTE, aparte de que son dos ingenieros especializados en reconstruccion de accidentes que en un momento dado te echaran una mano.
Yo lo tengo y chapeau
Un saludo
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jordibenitez
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Re: Cálculo velocidad atropello.

Mensaje por jordibenitez »

Hola,

También os agradezco a todos por la participación en este sano debate, especialmente a maxtor por todo lo que me ha ido enseñando durante estos años, lo que creo fundamental para aprender de este complejo mundo sólo hecho para unos pocos entusiastas.

Sigo con mis dudas acerca del plantamiento sobre si adoptar la masa del peatón o la masa del vehí­culo a la hora de conocer la velocidad del vehí­culo a inicio de huella.

Nuevamente he estado calculándolo por varias vias y parece que, por un lado, sin tener en cuenta la masa del vehí­culo, y por otro, teniéndola en consideración, la velocidad a inicio de huella da prácticamente igual.

Me explico con los tan repetidos cálculos.

En primer lugar he calculado la energí­a de la huella de frenada con los parámetros que ofrece el caso que incia el post.

Er =mgud

Er =1465*9.81*0.6*17

Er =146590.83 J

V = 14.14 m/s

Eficacia del sistema de frenos,

V = 14.87 m/s --> 53.55 km/h

que pasado a energí­a cinética, darí­a,

V = 161968.12 J

------------------------------------------------

Velocidad de atropello por Searle

V = raiz de 2*0.7*9.81*12-0.7*0.8/1+0.7 al cuadrado

V = 10.49 - 4.8% = 9.99 * 1.2 = 11.98 m/s --> 43.15 km/h.


Lo paso a energí­a cinética teniendo en cuenta la masa del vehí­culo.


Ec = 1/2 m*v al cuadrado

Ec = 105128.69 J

Sumo las energí­as del parabólico y de la huella de frenada.

105128.69 + 161968.12 = 267096.81 J

Lo que da una velocidad de 19.09 m/s --> 68.74 km/h

Por tanto, sumando las energí­as de la frenada (17 metros) con la energí­a cinética de peatón con la masa del vehí­culo, darí­a 68.74 km/h

Ahora sumando la energí­a de la huella de frenada con la energí­a de la velocidad del atropello pero teniendo en cuenta la masa de peatón.

Ec (peatón) = 5382.01 J

Suma de energí­as.

5382.01 + 161968.12 = 167350.13 J

V = 15.11 m/s --> 54.41 km/h

Como es lógico la velocidad es inferior.

Ahora bien, vamos a calcular la velocidad a inicio de huella desde la velocidad de atropello pero sin tener en cuenta las masas.

Partimos de una velocidad de atropello de 11.98 m/s

Con la conocida fórmula,

V = raí­z de V0 (al cuadrado) + 2*a*d

V = raí­z de 11.98 (al cuadrado) + 2*5.88*17

V = 18.63 m/s --> 66.73 km/h

Eficació del sistema de frenado,

V = V0 + 1/2*a*t

V = 18.63 + 2.94*0.25

V = 19.36 m/s --> 69.71 km/h

Concluyo pensando, que no afirmando de manera categórica, que a la vista de los resultados, por un lado sumando las energí­as masa vehí­culo-huella de frenada, y por otro, partiendo de la velocidad del atropello y retrotrayendo la velocidad a inicio de huella, parece los resultados con coherentes que no teniendo en cuenta la suma de energí­as con la masa del peatón.

Pero ya digo, esto es mi apreciación a tenor de los cálculos. De no ser así­, no sé dónde está el fallo de planteamiento.

Un saludo y espero vuestros puntos de vista.
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