Os expongo el desarrollo de un accidente de circulación a ver como lo veis: Vía con doble sentido circulatorio en la cual ante la existencia de un cruce con una segunda vía en "T" la cual se encuentra señalizada con un ceda el paso, se ha detenido un vehículo para facilitar el acceso a otro vehículo pendiente de incorporarse a la primera vía. Tras el vehículo que pretende facilitar el acceso al turismo, se encuentran dos autobuses. Llegados a este punto un quinto vehículo decide iniciar un adelantamiento sobre los dos autobuses y el turismo que facilitaba el acceso a la vía, cuando al aproximarse a la intersección colisiona con el vehículo que finalmente había iniciado su incorporación a la circulación tras habérsele facilitado el acceso.
La vía preferente se encuentra señalizada con línea discontínua y no existe señalización vertical que indique la presencia de una intersección en la vía.
Para más inri, el conductor del vehículo que no pudo esperar e inició el adelantamiento sopló 0,59 y manifestó haber iniciado el adelantamiento al observar que el autobús que le precedía activaba la intermitencia izquierda (práctica habitual aunque antirreglamentaria si no se va a desplazar en esa dirección), entendiendo el conductor del turismo que le indicaba la posibilidad de iniciar el adelantamiento.
Por un lado, entiendo que el conductor del turismo pretende acceder a una vía preferente y que debe ceder el paso a sus usuarios, además entiendo que el conductor que adelanta, sino observa la presencia de señalización que le indique la existencia de una intersección y habiendo línea discontínua, no me parece tan antirreglamentario el inicio del adelantamiento, pues éste entendió que el conductor del bus le indicaba la posibilidad de iniciar el adelantamiento.
Y para finalizar no quito parte de culpa al vehículo que adelanta, pues éste debe cerciorarse de que puede realizar el adelantamiento con total seguridad.
En principio entiendo que existe un responsabilidad compartida, pero me decanto por una mayor parte de culpa del conductor de la vía no preferente y esto me hace dudar pues no me parece demasiado justo. Gracias de antemano y disculpar por la parrafada.
DUDA CON ACCIDENTE EN INTERSECCIÓN
Re: DUDA CON ACCIDENTE EN INTERSECCIÓN
Aclarar una cosilla en relación al tipo de accidente, éste se produce en la modalidad de colisión frontal angular entrando en contacto las zonas anteriores derechas de ambas unidades de tráfico,, habiendo ocupado el carril circulatorio de destino y me refiero al vehículo que accedía a la vía prioritaria, la zona anterior derecha del vehículo, es decir, que no se había incorporado al carril.
Gracias de antemano y aprovecho para solicitar la aportación de cualquier comentario, todos son buenos y bien recibidos.
Gracias de antemano y aprovecho para solicitar la aportación de cualquier comentario, todos son buenos y bien recibidos.
Re: DUDA CON ACCIDENTE EN INTERSECCIÓN
Animaros por favor, cualquier punto de vista es bueno si se razona y yo necesito razonamientos que me aclaren la causa directa.
Gracias
Por cierto una aclaración que no recuerdo si he dejado clara en mi post inicial, el tipo de accidente es frontal angular, habiendo el vehículo que accedía desde el ceda el paso invadido parcialmente el carril empleado por el segundo implicado para adelantar.
Gracias
Por cierto una aclaración que no recuerdo si he dejado clara en mi post inicial, el tipo de accidente es frontal angular, habiendo el vehículo que accedía desde el ceda el paso invadido parcialmente el carril empleado por el segundo implicado para adelantar.
Re: DUDA CON ACCIDENTE EN INTERSECCIÓN
Disculpad por repetir la aclaración ya más que reiterada.
Re: DUDA CON ACCIDENTE EN INTERSECCIÓN
Hola, jose.
A ver, no sé si "visualizo" correctamente el accidente.
-Entiendo que por la vía principal circulan un turismo, dos autobuses y un segundo turismo; que el primero de estos se detiene cediendo el paso (sin señal que le obligue a ello) a un tercer turismo que pretende incorporarse a esta vía desde otra secundaria que, este sí, tiene un ceda el paso;
- entiendo también que el intermitente que activa el conductor del segundo autobús, según manifiesta el conductor ebrio, es el derecho y no el izquierdo como dices;
- y dices también que colisionan las partes delanteras derechas de ambos vehículos-esto no lo veo: me imagino que quieres decir que colisionan la parte delantera derecha del vehículo que se incorpora con la delantera izquierda del vehículo que adelanta.
Si me aclaras estos puntos, entenderé mejor la situación. Un saludo.
A ver, no sé si "visualizo" correctamente el accidente.
-Entiendo que por la vía principal circulan un turismo, dos autobuses y un segundo turismo; que el primero de estos se detiene cediendo el paso (sin señal que le obligue a ello) a un tercer turismo que pretende incorporarse a esta vía desde otra secundaria que, este sí, tiene un ceda el paso;
- entiendo también que el intermitente que activa el conductor del segundo autobús, según manifiesta el conductor ebrio, es el derecho y no el izquierdo como dices;
- y dices también que colisionan las partes delanteras derechas de ambos vehículos-esto no lo veo: me imagino que quieres decir que colisionan la parte delantera derecha del vehículo que se incorpora con la delantera izquierda del vehículo que adelanta.
Si me aclaras estos puntos, entenderé mejor la situación. Un saludo.
Re: DUDA CON ACCIDENTE EN INTERSECCIÓN
Bien entendido, salvo por lo siguiente:
El bus señaliza con la intermitencia izquierda, lo cual indicaría su intención de adelantar, la cual fue entendida por el conductor ebrio como un aviso de que podía iniciar éste el adelantamiento.
Respecto a los daños no te lo puedo concretar pero a mí no me resulta tan incomprensible dado que el vehículo que accede desde el ceda el paso, se incorpora realizando un giro hacia su izquierda, con lo cual y en función del ángulo de giro del vehículo si podría producirse una primera irrupción de la indicada zona sobre el carril circulatorio.
Gracias
El bus señaliza con la intermitencia izquierda, lo cual indicaría su intención de adelantar, la cual fue entendida por el conductor ebrio como un aviso de que podía iniciar éste el adelantamiento.
Respecto a los daños no te lo puedo concretar pero a mí no me resulta tan incomprensible dado que el vehículo que accede desde el ceda el paso, se incorpora realizando un giro hacia su izquierda, con lo cual y en función del ángulo de giro del vehículo si podría producirse una primera irrupción de la indicada zona sobre el carril circulatorio.
Gracias
Re: DUDA CON ACCIDENTE EN INTERSECCIÓN
Vale, creo que ya entiendo la situación. Me imagino entonces que el vehículo que se incorpora con un giro hacia su izquierda tiene también a su izquierda la fila del resto de vehículos.
Desde mi punto de vista, el primero que tiene parte de responsabilidad y, en mi opinión, una parte no menor que la de los conductores de los otros turismos, es el conductor que desde una vía preferente cede el paso a otro vehículo proveniente de una vía que no lo es cuando no tiene obligación de hacerlo y obligando a los vehículos que le siguen a detener su marcha, generando con su comportamiento una situación de peligro que finalmente se concreta en el accidente en cuestión.
En segundo lugar, el turismo que adelanta, no debería haber iniciado la maniobra de adelantamiento si observó que el autobús estaba señalizando con el intermitente izquierdo, porque esto puede indicar que el propio autobús pretendía adelantar, en cuyo caso, tendría preferencia el autobús sobre el turismo (art. 84.2 RGC); también podría significar que el conductor del autobús (vehículo voluminoso) le indica al conductor de este turismo que existe alguna circunstancia que desaconseja el adelantamiento (señalización que no viene contemplada en el reglamento, pero que a veces utilizan los conductores de este tipo de vehículos); en cualquier caso, nunca esta señalización está invitando a este conductor a que realice el adelantamiento. Aparte está la tasa de alcoholemia que siempre hace que disminuyan las capacidades de percepción y análisis de la situación, así como los reflejos para evitar el accidente.
Finalmente, el conductor del vehículo que se incorpora, si no tenía la seguridad absoluta de que podía hacerlo sin peligro ninguno (porque no tuviese visibilidad suficiente de toda la situación), no debería haber iniciado la maniobra.
Sería interesante determinar si fuese posible (a través de manifestaciones de los testigos, de distancias desde el punto de inicio de maniobras hasta el punto de colisión, de posiciones relativas de los vehículos en el momento del impacto...) cuál de los dos conductores que colisionaron inició antes su maniobra. Este factor perdería relevancia si ninguno de los conductores tuviese visibilidad del vehículo contrario, pero puede ser un elemento a valorar a la hora de determinar el grado de responsabilidad de cada uno.
Esta es mi opinión sobre el accidente que has descrito. Espero que te pueda aportar algo. Un saludo.
Desde mi punto de vista, el primero que tiene parte de responsabilidad y, en mi opinión, una parte no menor que la de los conductores de los otros turismos, es el conductor que desde una vía preferente cede el paso a otro vehículo proveniente de una vía que no lo es cuando no tiene obligación de hacerlo y obligando a los vehículos que le siguen a detener su marcha, generando con su comportamiento una situación de peligro que finalmente se concreta en el accidente en cuestión.
En segundo lugar, el turismo que adelanta, no debería haber iniciado la maniobra de adelantamiento si observó que el autobús estaba señalizando con el intermitente izquierdo, porque esto puede indicar que el propio autobús pretendía adelantar, en cuyo caso, tendría preferencia el autobús sobre el turismo (art. 84.2 RGC); también podría significar que el conductor del autobús (vehículo voluminoso) le indica al conductor de este turismo que existe alguna circunstancia que desaconseja el adelantamiento (señalización que no viene contemplada en el reglamento, pero que a veces utilizan los conductores de este tipo de vehículos); en cualquier caso, nunca esta señalización está invitando a este conductor a que realice el adelantamiento. Aparte está la tasa de alcoholemia que siempre hace que disminuyan las capacidades de percepción y análisis de la situación, así como los reflejos para evitar el accidente.
Finalmente, el conductor del vehículo que se incorpora, si no tenía la seguridad absoluta de que podía hacerlo sin peligro ninguno (porque no tuviese visibilidad suficiente de toda la situación), no debería haber iniciado la maniobra.
Sería interesante determinar si fuese posible (a través de manifestaciones de los testigos, de distancias desde el punto de inicio de maniobras hasta el punto de colisión, de posiciones relativas de los vehículos en el momento del impacto...) cuál de los dos conductores que colisionaron inició antes su maniobra. Este factor perdería relevancia si ninguno de los conductores tuviese visibilidad del vehículo contrario, pero puede ser un elemento a valorar a la hora de determinar el grado de responsabilidad de cada uno.
Esta es mi opinión sobre el accidente que has descrito. Espero que te pueda aportar algo. Un saludo.
Re: DUDA CON ACCIDENTE EN INTERSECCIÓN
Muchas gracias, respecto a quien inicia la maniobra antes, entiendo que el vehículo que adelanta puesto que el accidente se produce frente al primer vehículo detenido y el vehículo que adelantaba ya había rebasado a dos autobuses, por este motivo creo que existe algo más de responsabilidad por parte del conductor que accede a la vía prioritaria.
Respecto a la señalización del bus (iniciar adelantamiento) entiendo que es una infracción que tiene que ver entre estos dos vehículos y nada tiene que ver con la posterior colisión entre el turismo que finalmente adelantón y el vehículo que accedía a la vía preferete.
Respecto a la alcoholemia, pues francamente como no fuí fuerza actuante, pues no puedo hacer indicación alguna sobre influencia en la conducción o mera infracción, aunque tengo presente que con dicha tasa y en atención a las instrucciones de las fiscalías se instruiran diligencias al respecto de oficio.
Gracias de nuevo por la aportación
Respecto a la señalización del bus (iniciar adelantamiento) entiendo que es una infracción que tiene que ver entre estos dos vehículos y nada tiene que ver con la posterior colisión entre el turismo que finalmente adelantón y el vehículo que accedía a la vía preferete.
Respecto a la alcoholemia, pues francamente como no fuí fuerza actuante, pues no puedo hacer indicación alguna sobre influencia en la conducción o mera infracción, aunque tengo presente que con dicha tasa y en atención a las instrucciones de las fiscalías se instruiran diligencias al respecto de oficio.
Gracias de nuevo por la aportación
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