Buena Tarde, quisiera hacerles una consulta hacerca del coeficiente de fricción entre neumatico y calzada empleado, para el caso en que un vehículo se encuentre derrapando (desplazamiento lateral). Al respecto el Ingeniero Irureta en su libro, expresa que el coeficiente de derrape es en el orden del 15% mas que para una huella de frenada.
Sin embargo tuve la oprtunidad de observar percias donde utilizan un coefiente de 0,35, otros de 0,70, sin citar ningun tipo de bibliografia que habalen dichos coeficientes.
Por supuesto que se deberia tener en cuenta si en el desplazamiento lateral el neumatico se encuentra girando (en cuyo caso hablariamos de rototraslación) o bien si se encuentra bloquedo.
Desde ya les agradesco la información que me puedan aporta o alguna bibliografia que consultar.-
Coeficiente de fricción para neumaticos en derrape
Re: Coeficiente de fricción para neumaticos en derrape
Saludos cordiales.
Hay que diferenciar entre huella de derrape sin bloqueo o con frenada de ruedas. Lógicamente si tienes una huella de frenada - con bloqueo de rueda o inicio de bloqueo de ruedas - y un movimiento transversal asociado también a la frenada el gasto energético es mayor que en una huella de derrape sin bloqueo de ruedas, y por eso algunos autores como Irureta señalan que ante una huella de derrape con frenada apliques un porcentaje superior a la huella de frenada simple. Ese tipo de huella de derrape con frenada no es más que un caso especial de huella de frenada donde se combina un componente transversal de movimiento lateral de la rueda respecto a su movimiento longitudinal, por eso, por que tienes dos combinaciones de movimiento: bloqueo longitudinal y lateral su coeficiente es mayor, por que el gasto energético es mayor que en un derrape puro.
En una huella de derrape sin bloqueo de rueda, donde la rueda gira libremente y únicamente existe un movimiento transversal o de giro de la rueda respecto a la dirección de su avance, lógicamente su gasto energético es menor que en el caso anterior, y dependerá del tipo de marca que observes en la huella de derrape para saber de qué tipo de derrape te encuentras; si de rodadura o derrape puro, acelerando o frenando.
Normalmente son huellas curvas y ponen en evidencia que el sentido de desplazamiento del vehículo no coincide con el eje longitudinal de la rueda. Son huellas que suelen aparece en giros bruscos o dificultades para tomar una curva, pero pueden aparecer en otros escenarios, aunque lo importante de ellas es que al producirse las ruedas continúan girando.
Ese es un error muy habitual, ya que hay muchos reconstructores que habitualmente consideran cualquier huella de derrape como de frenada sin entrar en consideraciones de la forma de la misma o si combinaba un proceso de derrape lateral con frenada, etc.
Así cuando un vehículo pierde el control y derrapa sin que las huellas dejadas indiquen que las ruedas estuviesen bloqueadas con frenada, muchos autores aplican un 75 % del coeficiente de rozamiento que le correspondería al bloqueo, si bien, otros autores consideran que el factor oscilará entre el 50 - 80 % del coeficiente de rozamiento correspondiente al bloqueo. ( Manual Básico de Investigación y Reconstrucción - Juan José Alba López). Por eso en algunas pericias habrás observado coeficientes de rozamiento asociados a derrapes de 0.55 o similares.
Hay que diferenciar entre huella de derrape sin bloqueo o con frenada de ruedas. Lógicamente si tienes una huella de frenada - con bloqueo de rueda o inicio de bloqueo de ruedas - y un movimiento transversal asociado también a la frenada el gasto energético es mayor que en una huella de derrape sin bloqueo de ruedas, y por eso algunos autores como Irureta señalan que ante una huella de derrape con frenada apliques un porcentaje superior a la huella de frenada simple. Ese tipo de huella de derrape con frenada no es más que un caso especial de huella de frenada donde se combina un componente transversal de movimiento lateral de la rueda respecto a su movimiento longitudinal, por eso, por que tienes dos combinaciones de movimiento: bloqueo longitudinal y lateral su coeficiente es mayor, por que el gasto energético es mayor que en un derrape puro.
En una huella de derrape sin bloqueo de rueda, donde la rueda gira libremente y únicamente existe un movimiento transversal o de giro de la rueda respecto a la dirección de su avance, lógicamente su gasto energético es menor que en el caso anterior, y dependerá del tipo de marca que observes en la huella de derrape para saber de qué tipo de derrape te encuentras; si de rodadura o derrape puro, acelerando o frenando.
Normalmente son huellas curvas y ponen en evidencia que el sentido de desplazamiento del vehículo no coincide con el eje longitudinal de la rueda. Son huellas que suelen aparece en giros bruscos o dificultades para tomar una curva, pero pueden aparecer en otros escenarios, aunque lo importante de ellas es que al producirse las ruedas continúan girando.
Ese es un error muy habitual, ya que hay muchos reconstructores que habitualmente consideran cualquier huella de derrape como de frenada sin entrar en consideraciones de la forma de la misma o si combinaba un proceso de derrape lateral con frenada, etc.
Así cuando un vehículo pierde el control y derrapa sin que las huellas dejadas indiquen que las ruedas estuviesen bloqueadas con frenada, muchos autores aplican un 75 % del coeficiente de rozamiento que le correspondería al bloqueo, si bien, otros autores consideran que el factor oscilará entre el 50 - 80 % del coeficiente de rozamiento correspondiente al bloqueo. ( Manual Básico de Investigación y Reconstrucción - Juan José Alba López). Por eso en algunas pericias habrás observado coeficientes de rozamiento asociados a derrapes de 0.55 o similares.
Re: Coeficiente de fricción para neumaticos en derrape
Tienes mucha razon con lo que planteas, y me has abierto un campo para ampliar la lectura, en cuencto a determinar si al generarse las huellas de derrape los neumaticos se encoentraban rotando o no, la verdad que como peritos civiules unicamente nos llega un dibujo si indicar el sentido de las extrias del neumatico con suerte en ciertas fotografias se las puede apreciar y con ello establecer el estado del neumatico durante la maniobra de derrape. Muchas gracias por tu colaboración.-
Re: Coeficiente de fricción para neumaticos en derrape
Saludos cordiales.
Sí es así como comentas, es un error habitual tanto en los que efectúan inspecciones oculares como el posterior perito o equipo reconstructor ya sea policial o civil que efectúa cálculos de velocidad basados en las huellas de derrape sin mayores consideraciones sobre su forma, dibujo, geometría, angulación, etc. Si no hay posibilidad de hablar con los agentes que efectuaron la toma de datos o si las fotografías no señalan nada lo mejor es ser prudentes en los cálculos, ya que es bastante habitual el considerar directamente cualquier huella de derrape como de frenada con bloqueo de rueda y eso sobredimensiona los resultados.
Sí es así como comentas, es un error habitual tanto en los que efectúan inspecciones oculares como el posterior perito o equipo reconstructor ya sea policial o civil que efectúa cálculos de velocidad basados en las huellas de derrape sin mayores consideraciones sobre su forma, dibujo, geometría, angulación, etc. Si no hay posibilidad de hablar con los agentes que efectuaron la toma de datos o si las fotografías no señalan nada lo mejor es ser prudentes en los cálculos, ya que es bastante habitual el considerar directamente cualquier huella de derrape como de frenada con bloqueo de rueda y eso sobredimensiona los resultados.
Re: Coeficiente de fricción para neumaticos en derrape
Muy buenas Dany y Maxtor, en referencia al tema, en este enlace hay un articulo muy interesante
http://www.aiia.org.ar/calculo_de_veloc ... 0_ance.pdf
Utiliza el metodo de Limpert y explica como realizar el calculo
Espero que os sirva de utilidad, yo le utilizado en algunas ocasiones
Saludos
http://www.aiia.org.ar/calculo_de_veloc ... 0_ance.pdf
Utiliza el metodo de Limpert y explica como realizar el calculo
Espero que os sirva de utilidad, yo le utilizado en algunas ocasiones
Saludos
Re: Coeficiente de fricción para neumaticos en derrape
Saludos cordiales y gracias compañero.
Lo conocía pero de todas formas muchas gracias compañero, es un buen estudio sobre cómo abordar las h. de derrape y a mí en su día me hizo ver que cometía errores de apreciación en dichas huellas.
PD: Joder cómo pasan los años....
Lo conocía pero de todas formas muchas gracias compañero, es un buen estudio sobre cómo abordar las h. de derrape y a mí en su día me hizo ver que cometía errores de apreciación en dichas huellas.
PD: Joder cómo pasan los años....
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