atropello con resultado de muerte

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
akibo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 19
Registrado: 30/03/2009, 05:00

atropello con resultado de muerte

Mensaje por akibo »

Hola como estan, bueno les planteo el problema hace un par de semanas atras, fui testigo de un atropello, aqui los detalles:

Un peaton cruza la calle por un lugar habilitado y regulado por semaforos, aqui en Chile existe algo q se conoce como las vias reversibles, es decir, en un horario determinado tienen un sentido y en otro horario su sentido cambia, bueno el peaton que crusa la calle no se percato de esa situacion de manera tal q al cruzar la calle solo mira en una direccion de la via y por desgracia fue la direccion equivocada ya que cuando dio un paso para bajar de la vereda fue impactado por una camioneta, aqui viene lo complejo ( bueno para mi es complejo ustedes ya tienen mucha mas experiencia y experticia que yo) la camioneta no golpea al peaton con el centro del parachoques delantero si no que lo hace con el tapabarro delantero derecho de esta, es como si lo ubiese rozado solamente y tambien el peaton golpea su cabez contra la ezquina inferios derecha del parabrisas, probablemente eso se deba al movimiento que realizo este al bajar de la vereda inclinando su cuerpo y su cabeza hacia delante. Bueno producto de este golpe el peaton realiza un movimiento algo extraño durante su proyeccion la cual fue muy corta en realacion a como se vio el accidente puede que haya sido proyectado alrededor de 10 a 13 metros del punto de impacto, esto tomando en cosideracion el posterior arrastre una vez que cayo al suelo, osea el peaton quedo a unos 10 o 13 metros del punto de impacto, desgraciadamente por el golpe q sufrio en la cabeza el peaton perdio la vida un par de horas mas tarde.

Ahora les planteo mis dudas:

1- Como llevarian la investigacion ustedes, basandose en algun modelo en especial?
2-Segun el conductor de la camioneta, no pudo realizar una maniobra de emergencia aparte de frenar practicamente un instante antes de impactar al peaton, y tambien dijo que a causa de unos arbustos que se encuentran en el cruce no pudo percatarse de la precencia del peaton hasta el momento en que lo impacta ( eso de los arbustos es mentira por que yo conozco perfectamente el cruce y el lugar por el cual los peatones cruzan no presenta ningun tipo de arbustos que interfieran con la visibilidad del cruce). Segun esto es posible determinar si el conductor venia atento a las condiciones del transito?¿ En este punto es necesario establecer el punto de percepcion posible y el punto de percepcion real?
3- ¿ Es posible determinar si el conductor del vehiculo se paso por alto la luz roja del semaforo?.

Si me pueden ayudar con esto se los agradeceria mucho.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: atropello con resultado de muerte

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

En primer lugar señalar que es un accidente algo raro dado que usted mismo fue testigo presencial del mismo y aporta una serie de datos muy concretos de movimiento post-atropello y datos de la inspección ocular del lugar del accidente que seguro serán de gran utilidad para la fuerza policial que acudió al lugar del atropello.

Con los datos que aporta, parece ser que por la dinámica y el movimiento del peatón tras ser atropellado el vehí­culo se encontrarí­a decelerando ya que parece ser que tras ser proyectado el cuerpo del peatón hacia capó y luneta frontal el mismo se proyectado hacia delante de la marcha del vehí­culo por unos 13 metros. Es un factor más que importante ya que de inicio puede determinar que sí­ hubo alguna reacción por parte del conductor y que aunque tuviera poco espacio fue consciente antes del atropello de la presencia del peatón.

Para determinar percepciones debe calcular la velocidad de circulación del vehí­culo y en el caso que comenta perfectamente cabe la formulación de John Searle, que con las correcciones oportunas le dará una aproximación a la velocidad de atropelo que podrá correlacionarlas con los diferentes estudios existentes en cuanto a daños en el turismo en función del tipo de vehí­culo y posición del centro de gravedad del peatón respecto al impacto, etc.

Teniendo dicha velocidad y con aproximaciones - tablas - de velocidad de paso de un peatón similar al suyo hasta el punto de atropello podrá correlacionar ambas velocidades y establecer ya algunas aproximaciones a los diferentes puntos de percepción.

Saludos y felices fiestas a todos los foreros.
Avatar de Usuario
akibo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 19
Registrado: 30/03/2009, 05:00

Re: atropello con resultado de muerte

Mensaje por akibo »

Hola muchas gracias maxtor, por tu respuesta, pero quiero aclarar un punto, el peaton nunca golpeo el capot de la camioneta como lo expuse la camioneta solo lo rozo con el tapabarros delantero, en ese caso, es posible de todos modos aplicar el metodo de searle, o seria mejor tratar de realizar los calculos mediante el metodo energetico?, la verdad estoy un poco complicado con esto por q es mi primera reconstruccion y como saben la primera siempre es la mas complicada. A las correcciones que te refieres es a lo q respecta al angulo de proyeccion del peaton?

A se me olvidaba un dato las huellas de frenada de la camioneta tienen un largo aprox de 15 metros.



Muchas gracias por la ayuda y felices fiestas para todos.
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 05:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: atropello con resultado de muerte

Mensaje por jolumega »

Hola Akibo, hací­a mucho tiempo que no entraba en el foro y he tenido que volver a introducir los datos de acceso de nuevo, que casi se me habí­a olvidado la contraseña.

He leí­do tu consulta y aparte de la buena respuesta que te ha dado Maxtor me voy permitir también darte mi opinión.

A ver Akibo. Si lo que pretendes conocer es la velocidad a que circulaba el vehí­culo, pues mi recomendación es que no te compliques mucho la vida, utilizas el método energético como tu bien has dicho después, es decir básate únicamente en la energí­a frenante.

Con 15 metros de huellas de frenada visibles, más un espacio de no marcación de huellas (un 10 % más aprox,) y el tiempo de respuesta de los frenos, etc., puedes determinar la velocidad aproximada.

Te recuerdo que para este método debes tener en cuenta la distancia total recorrida desde el inicio hasta el final de la maniobra de frenada -es decir desde que el freno actúa, hasta la situación final del vehí­culo si no levanta el pedal- si es el caso.

En cuanto a la segunda cuestión, tienes que saber que a partir de que, el conductor acciona los frenos, difí­cilmente puede realizar otra maniobra, pues los órganos de la dirección ya no responden bien, es decir puede que intentara esquivar al peatón mientras frenaba, pero si las ruedas están totalmente bloqueadas no puede hacer nada.

Respecto a los puntos de percepción, pues tienes que estudiarlos bien, para ello tienes que tener en cuenta primero la velocidad inicial del vehí­culo y a partir de ahí­, establecer posiciones, desde luego el conductor tuvo que ver al peaton bastante antes del inicio de la frenada, (esto es muy largo de contar).

Por último, respecto a lo que preguntas de si sobrepasó el semáforo en rojo, pues la única forma de saberlo serí­a interrogando a posibles testigos tanto peatones como conductores (aunque cruzaran por otro paso distinto) y relacionar su situación momentánea con el instante preciso del accidente y a la vez con el ciclo semafórico. Hay veces que con un hábil interrogatorio al conductor y a los testigos se puede averiguar muchas cosas.

Espero haberte orientado un poco. í
Avatar de Usuario
akibo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 19
Registrado: 30/03/2009, 05:00

Re: atropello con resultado de muerte

Mensaje por akibo »

Vaya y que tenias tiempo sin pasar por el foro jolumega, como has estado?. Bueno quiero partir dandole las gracias a ti y a maxtor, por la ayuda que me han dado la verdad se los agradesco mucho. Tal y como planteas lo que necesito es estimar la velocidad a la que circulaba la camioneta, si bien en el momento del accidente pude segun mi apreciacion determinar que la camioneta circulaba a una velocidad execiva. Waaa tengo mi cabeza llena de preguntas y de dudas aajjaaj al parecer me terminare volviendo loco antes de que termine el informe waajjajaajjaaj.
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 05:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: atropello con resultado de muerte

Mensaje por mikvan »

Deja un correo en el foro y te mando un caso de como lo resolvemos en mexico,considerando por una parte la velocidad de circulacion del vehiculo comparandola con el tiempo y distancia que estuvo el peaton dentro del arroyo de circulación y por ende el punto de percepcion del peatón por el conductor del vehiculo.

En cuanto al calculo de velocidad lo puedes calcular de las 2 formas, con la que un vehiculo deja en una frenada de 15 metros y la comparas con la formula de Searle en cuanto a la distancia de proyeccion del peatón.

La formula de velocidad por huella de frenado daria 55 km/hr considerando un coeficiente de friccion de 0.8 , ahi tendrias que ajustar de acuerdo al tipo de pavimento y el estado de los neumaticos de tu caso en particular. Con relacion a la formula de Searle, con una distancia de proyeccion de 13 metros saldria una velocidad de 42 km,


En cuanto al sitio en si del atropello, tienes que considerar primero los limites de velocidad establecidos en la calle (si es zona urbana o rural), que de ir a exceso de velocidad podrias aplicar unicamente esa consideracion de exceso y no ceder el paso al peatón en paso señalado para tal efecto,

Por lo que respecta al semaforo, considera la posibilidad de videofilmaciones del lugar, en muchos casos se aprecian en dichos videos los ciclos de los semaforos, que muchas veces son imprudencias de peatones o conductores el no respetar una luz roja de semaforo.

Son muchas cuestiones que se consideran, pero lo primero que debes hacer es ver la normatividad y metodos que se utilizan en tu oficina para seguirlas, aqui hemos visto que no en todos los paises se resuelven de igual forma un caso
Un saludo.
Avatar de Usuario
akibo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 19
Registrado: 30/03/2009, 05:00

Re: atropello con resultado de muerte

Mensaje por akibo »

Muchas gracias mirvan, por tu ayuda te dejo mi correo efectomicro@hotmail.com, una vez que tenga listo el informe comentare para que sepan como me fue.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: atropello con resultado de muerte

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

Bueno ahora hay más datos para analizar. Tal y como te han comentado, en especial Jomulega, no se complique la vida si tienes frenada de 15 metros, utilice un método energético basado en el principio conservación de la energí­a y podrá encontrar una aproximación a la velocidad de circulación de la furgoneta antes del inicio de la huella de frenada.

Cuando comentaba las correcciones a la formulación de Searle, me referí­a lógicamente a si existe pendiente, a la deceleración del aire, al que por fí­sica la velocidad de proyección mí­nima que se logra con Searle es inferior a la de atropello y se suele incrementar en un 20 %, y demás consideraciones de un análisis basado en J. Searle.

Yo analizarí­a el accidente desde la perspectiva de la huella de frenada averiguando con el PCE la velocidad al inicio de la huella de frenada, y como le ha comentado Jomulega, habrá que incrementar dicha velocidad con el tiempo de actuación del sistema de frenado, y por el tiempo en el que efectivamente una rueda deja "pintada" una huella de frenada en la calzada durante el tiempo en que las ruedas se bloquean.

A partir de dicha velocidad y teniendo claro la trayectoria y sitio de cruce del peatón, su distancia total de cruce desde la acera al punto de atropello y con una velocidad media de cruce de un peatón podrá establecer distancias y tiempos entre furgoneta y peatón, y así­ poder analizar con cuidado los diferentes puntos de percepción.

Comenta usted que el impacto primario es con el "tapabarros" delantero derecho de la furgoneta en un contacto tipo roce y que posteriormente existe impacto de la cabeza del peatón contra luneta frontal - en concreto en su esquina inferior derecha - Yo creo que el impacto es perfectamente analizable con la fórmula de John Searle y no cambia para nada que el impacto no haya sido centrado en el parachoques de la furgoneta, ya que la dinámica que describe es la tí­pica y la más usual en atropellos de esas caracterí­sticas (vehí­culo decelerando y posterior proyección peatón hacia frontal del turismo donde finalmente el peatón se proyectado en un parabólico hacia delante hasta su posición final). Por lo tanto, se podrí­a utilizar John Searle perfectamente, pero como usted dice ya tiene una buena huella de frenada para analizarla.

En referencia a la segunda pregunta que usted comenta, una vez que las ruedas han bloqueado y empiezan a dejar sobre el asfalto huella de frenada la posibilidad de otra maniobra evasiva es nula ya que la dirección del vehí­culo se queda fija. Aquí­ sí­ que es interesante analizar con la formulación de John Searle la velocidad de proyecció del peatón ya que teniendo una velocidad del furgón justo antes de la huella de frenada podrá determinar con ambas velocidades y con las formulaciones de un movimiento decelerado en qué punto de la huella de frenada fue atropellado el peatón, ya que parece lógico con dicha proyección que el peatón fuera atropellado próximo al inicio de la huella de frenada o unos metros después.

Bueno, no es sencillo dar una opinión sobre un accidente sobre el que no se conocen detalles, y lo dicho es a tí­tulo informativo sin pretensiones de inducir análisis accidentales sino más bien de "aclarar" aspectos que puedan ayudarle.

Felices fiestas y entrada de año a todos los foreros.
Avatar de Usuario
akibo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 19
Registrado: 30/03/2009, 05:00

Re: atropello con resultado de muerte

Mensaje por akibo »

Muchas gracias maxtor la verdad es que me han ayudado mucho con el tema, de verdad se los agradesco mucho.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado