RECONSTRUCCION FISICA DE ACCIDENTES

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
andreaae03
Nivel de participación:
Nivel de participación:

RECONSTRUCCION FISICA DE ACCIDENTES

Mensaje por andreaae03 »

He mirado manuales, he leido vuestros mensajes, y no acabo de saber por donde empezar.

Me gustaria que alguien me dijera, cual es la mejor manera para comenzar de 0 a entender la reconstruccion fisica. Aveces pense en buscar un profesor particular de fisica; pero creo que se asustaria.

¿Como lo hiciesteis?

GRacias
marcosupr
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: RECONSTRUCCION FISICA DE ACCIDENTES

Mensaje por marcosupr »

andreaae03 escribió:He mirado manuales, he leido vuestros mensajes, y no acabo de saber por donde empezar.

Me gustaria que alguien me dijera, cual es la mejor manera para comenzar de 0 a entender la reconstruccion fisica. Aveces pense en buscar un profesor particular de fisica; pero creo que se asustaria.

¿Como lo hiciesteis?

GRacias
Hola Andrea, muchos de los que estamos aquí­ inscritos son policí­as, con lo que en el cuerpo les provee de formación (sobre todo si se especializan en atestados) normalmente en las escuelas regionales de policí­a, o en las propias del cuerpo en el caso de la guardia civil. Otros -como yo- somos ingenieros, y obviamente el llegar a trabajar como reconstructor no es algo que inicialmente se plantee porque las especialidades en las carreras no lo contemplan. No obstante, existen cursos de reconstrucción, como el conocido por todos de la UPC (lo nombro a modo de ejemplo) en el que te darán los conocimientos necesarios para comenzar, sin embargo (lo digo por experiencia) no evitará el vértigo e inseguridad del primer informe, por lo que -si puedes- lo mejor es comenzar a trabajar con alguien experimentado en este tema, colaborar con algún gabinete u oficina que haga reconstrucciones, y poco a poco ir tomando confianza y conocimientos como para afrontar con garantí­as un informe de reconstrucción.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

Si perteneces a cualquier colectivo policial que tenga competencias en reconstrucción de accidentes la formación que puedas recibir en tu propio cuerpo difí­cilmente te dará base alguna para efectuar una reconstrucción fí­sica o técnica de un accidente de circulación. Yo pertenezco a la Policí­a Local y en mi Comunidad autonómoma, la valenciana, la formación en la escuela de formación inicial cuando entras de agente en este concreto aspecto es deficitaria. Lo mejor es asistir a cursos presenciales de gente buena - que las hay - de 40 0 52 horas, y a partir de ahí­ empezar a estudiar y leer todos los dí­as sobre este mundo.

La fí­sica del movimiento, conceptos de energí­a cinética, el PCE, el PCCML, etc, debes manejarlo con soltura y con cualquier buen manual pre-universitario de fí­sica lo tienes. Luego existen muchos manuales pero o se quedan cortos o los avanzados dan por supuesto muchas circunstancias y formulaciones que a los novatos les agobian.

Con un poco de todo, cursos presenciales, on - line, preguntando por internet o a alguien que confí­es y tengas a mano, manuales especializados y copias reales de informes técnicos puedes empezar y es material más que suficiente para empezar a dotarte de los conocimientos técnicos suficientes para abordar una reconstrucción técnica.
Tributo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Tributo »

Hoal a tod@s, dentro de los cuerpos de seguridad de Valencia, poco puedes sacar claro, no solo en la investigación de accidentes, que dentro de la Policí­a Local es una función exclusiva y ya es floja de por sí­, en la mera confección de un simple atestado, datos mí­nimos que se deben aportar.

Todo lo que quieras aprender y/o perfeccionar tienes que realizarlo fuera de servicio, en el tiempo que deberí­as dedicarle a la familia y gastando parte de tus ingresos y luego dependes de el mando de turno, para que determine si le interesa que estes o no en la unidad de atestados, da pena el tema.

Pero mirándolo por el lado positivo, tenemos una pequeña ventaja sobre los que les interesa el tema de la investigación y no pertenece a la Guardia Civil o Policí­a Local, que no es otra cosa que la experiencia diaria.