Para todos los componentes de Atestados...

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Para todos los componentes de Atestados...

Mensaje por maxtor »

Este mensaje va dedicado a todos los componentes de Atestados o que alguna vez han estado en Atestados, y en general para todos los compañeros que hayan tenido que ver cosas parecidas.





http://www.youtube.com/watch?v=iRwKCUvyuf8
Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Para todos los componentes de Atestados...

Mensaje por AQUALUNG »

No he podido verlo entero, tras ver el atropello a esa madre con el hijo, que seguro que no es real, pero que si se dan casos, no he podido seguir viéndolo.

Son ya mas de 25 años en esto, y nunca me acostumbraré a ciertas cosas, por mucho que los profanos piensen que si te acostumbras.

Ver niños muertos, enseñar a un padre la foro de su hijo muerto para que lo identifique, esa madre que ha perdido a su hijo y que se te abraza y te dice "gracias".

Mil cosas que los que saben de esto sienten.

A pesar de los años no me acostumbro, en el momento de llegar al accidente no lo piensas, haces tu trabajo, pero luego esos muertos, esas tragedias, te las llevas a casa, y las tienes en la mente toda la vida.

Aprovecho la ocasión para cirticar la inesixtencia de ayuda psicológica para los que trabajamos a diario en esto, que sin duda necesitamos.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Para todos los componentes de Atestados...

Mensaje por maxtor »

Saludos cordiales.

Es así­ como dices, recientemente pude hablar con un psicólogo que además es policí­a y comentaba que habí­an poquí­simos estudios sobre cómo afecta o puede afectar el estrés policial durante años a una persona. Yo tengo la teorí­a de que no los hay porque a las administraciones públicas no les interesa, una cosas son los estudios del sí­ndrome post-traumáticos por hechos inesperados y muy angustiosos a nivel vital, o en los militares donde en pocos meses viven situaciones de combate, etc. Pero a nivel de gente de emergencia, policí­as, bomberos, donde dicho estrés es continuado y aunque algo más atenuado que por ejemplo un militar en combate, sí­ que es un estrés que dure más años.

En Estados Unidos, por ejemplo, a los agentes intervinientes en un tiroteo, a las pocas semanas, y luego una vez al año se les suele hacer seguimiento psicológico para valorar su estado emocional. Creo que en España eso no ocurre.

Sin irnos a casos tan drásticos como un tiroteo, en nuestro ámbito de la accidentologí­a vial, lo que nos llevamos son dramas humanos, en primer instancia el impacto de ver muertos destrozados e imágenes de todo tipo in situ, y luego en segundo lugar el drama personal de muchas famí­lias, por eso puese el video, porque creo que las famí­lias de las ví­ctimas son lo que nos deben mover o por lo menos es lo que a mí­ aún me empuja.
Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Para todos los componentes de Atestados...

Mensaje por AQUALUNG »

maxtor escribió:Saludos cordiales.

Es así­ como dices, recientemente pude hablar con un psicólogo que además es policí­a y comentaba que habí­an poquí­simos estudios sobre cómo afecta o puede afectar el estrés policial durante años a una persona. Yo tengo la teorí­a de que no los hay porque a las administraciones públicas no les interesa, una cosas son los estudios del sí­ndrome post-traumáticos por hechos inesperados y muy angustiosos a nivel vital, o en los militares donde en pocos meses viven situaciones de combate, etc. Pero a nivel de gente de emergencia, policí­as, bomberos, donde dicho estrés es continuado y aunque algo más atenuado que por ejemplo un militar en combate, sí­ que es un estrés que dure más años.

En Estados Unidos, por ejemplo, a los agentes intervinientes en un tiroteo, a las pocas semanas, y luego una vez al año se les suele hacer seguimiento psicológico para valorar su estado emocional. Creo que en España eso no ocurre.

Sin irnos a casos tan drásticos como un tiroteo, en nuestro ámbito de la accidentologí­a vial, lo que nos llevamos son dramas humanos, en primer instancia el impacto de ver muertos destrozados e imágenes de todo tipo in situ, y luego en segundo lugar el drama personal de muchas famí­lias, por eso puese el video, porque creo que las famí­lias de las ví­ctimas son lo que nos deben mover o por lo menos es lo que a mí­ aún me empuja.
Cierto, y si no fuera por eso que te empuja, y a mi también, hace tiempo que lo hubiera dejado.
Avatar de Usuario
koloko
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 4
Registrado: 30/11/2003, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Para todos los componentes de Atestados...

Mensaje por koloko »

Hace sólo unos dí­as se murió una persona en mis manos, no se pudo hacer nada por él a pesar de intentar RCP durante 15 minutos hasta que llegó la ambulancia.
Llevo varios informes técnicos y os aseguro que las caras de esas personas no se olvidan.
En mi Subsec. podemos hablar con psicólogo de la comandancia.
Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Para todos los componentes de Atestados...

Mensaje por AQUALUNG »

koloko escribió:Hace sólo unos dí­as se murió una persona en mis manos, no se pudo hacer nada por él a pesar de intentar RCP durante 15 minutos hasta que llegó la ambulancia.
Llevo varios informes técnicos y os aseguro que las caras de esas personas no se olvidan.
En mi Subsec. podemos hablar con psicólogo de la comandancia.
Tienes suerte de estar en la cabecera del Subsector. Yo también lo podrí­a hacer, pero trasladándome.
Avatar de Usuario
trado
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 14
Registrado: 31/08/2005, 05:00
Ubicación: Galicia

Re: Para todos los componentes de Atestados...

Mensaje por trado »

Yo, por desgracia con los fallecidos los llevo medianamente bien, lo soportas y tratas de olvidar, pero lo que me es muy dificil son los vivos, hablar con las madres, ver la cara a la familia la verdad es que no creo que haya preparación para ese trance. No hace mucho llegué a un hospital donde estaba la familia de una chica fallecida, esperaban en urgencias y los médicos todaví­a no le habí­a comunicado la noticia, estaban esperando a que llegase el equipo de atestados, ante esto todos se lavan las manos. Creo que una charla con un psicólogo de vez en cuendo serí­a muy beneficioso para nosotros.
Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Para todos los componentes de Atestados...

Mensaje por AQUALUNG »

trado escribió:Yo, por desgracia con los fallecidos los llevo medianamente bien, lo soportas y tratas de olvidar, pero lo que me es muy dificil son los vivos, hablar con las madres, ver la cara a la familia la verdad es que no creo que haya preparación para ese trance. No hace mucho llegué a un hospital donde estaba la familia de una chica fallecida, esperaban en urgencias y los médicos todaví­a no le habí­a comunicado la noticia, estaban esperando a que llegase el equipo de atestados, ante esto todos se lavan las manos. Creo que una charla con un psicólogo de vez en cuendo serí­a muy beneficioso para nosotros.
Si, eso es lo peor, desde luego.

Esta tarde ha sido uno de esos dí­as aciagos, ha muerto una muchacha Rumana, venir a un pais extranjero a ganar cuatro duros para dejarse la vida en la puta carretera.

Su marido ingresado en el hospital por una enfermedad, y con una nena de cuatro años que la habí­a dejado al cuidado de unos compatriotas, para ir a malganarse el jornal al campo.

Una pena. Pero aqui estamos nosotros para soportar todas estas cosas, aunque sin duda, mas duro es lo que les toca ahora a la familia.
Avatar de Usuario
tedacuen
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 7
Registrado: 13/04/2011, 05:00
Contactar:

Re: Para todos los componentes de Atestados...

Mensaje por tedacuen »

Hay que tratar de enfocarlo como un trabajo, hacerlo bien y concienzudamente, aunque es cierto que, desde mi experiencia, algunos fallecidos se "van contigo a casa", los tienes varios dí­as a tu lado, al comer, al dormir...hasta que se cansan de ti y desaparecen...Ya me ha pasado varias veces...
"...que buen vasallo fuere, si hubiere buen Señor..."
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados