Ayuda: Denuncia por alcolemia legal??

Exponga cómo ocurrió su accidente, sus causas, sus consecuencias, cómo cree que fue su investigación, etc.
Avatar de Usuario
TioJack
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 1
Registrado: 11/05/2009, 05:00

Ayuda: Denuncia por alcolemia legal??

Mensaje por TioJack »

Muy buenas tardes:

En primer lugar, os felicito por este foro, el cual me sirve de gran ayuda.


Les comento mi siguiente problema, del cual me gustarí­a saber si los Agentes hicieron lo correcto.

Este viernes, sobre la 1:30 de la madrugada realizaba un desplazamiento de mi localidad a otra cercana, y al llegar a mi destino, aparco el coche, me bajo y lo cierro. Me empiezo a alejar del coche andando normalmente, cuando me encuentro a unos 15 metros ya de mi coche, llega un furgón de la Guardia Civil de Tráfico a toda velocidad y se detiene a mi lado.

Los agentes educadamente me dan las buenas noches, yo les respondo educadamente y me preguntan que por que me he saltado el control y si puedo hacer el favor de soplar en el etilómetro móvil que tienen ellos (el de mano vamos). Yo les respondo que no he saltado ningún control, es más, ni los he visto ( ya que estaban en la dirección por la que yo no continue al llegar a la intersección). Me hacen soplar en la acera y doy positivo. Doy 0,39 en la 1º prueba. Me ordenan que recoga la documentación del vehí­culo y les acompañe al punto de control.

Mi primera duda es, si me pueden hacer soplar si yo voy de peatón y no he provocado ningún accidente y no he saltado ningún control!!.

Me montan en la furgoneta y me llevan al punto, a unos 800 metros de donde yo habí­a estacionado mi coche.

Allí­ me repiten la prueba con el etilómetro móvil y sigo dando 0,39. El Agente me lee los derechos y me pregunta si quiero someterme a la prueba del etilómetro más preciso, el que llevan en la furgoneta. Realizo la prueba y doy 0,36. El Agente me comenta que debo esperar 10 minutos para realizar la 2º prueba, tras la cual sigo dando 0,36. Al tener menos de 2 años de permiso de conducir (por un mes), mi tasa lí­mite es de 0,15. El Agente me informa que si quiero realizar análisis de sangre para contrastar resultados, respondo que no.

El Agente comienza a formular denuncia y me va comentando... multa de 600€, retirada del permiso durante 1 mes y 6 puntos. Todo esto ya en el control que tení­an ellos establecido.


En el acta de la denuncia pone:

Lugar de denuncia: La ví­a, punto kilométrico y dirección de la carretera. Los datos son correctos, pero ellos me llevaron hasta allí­, no fui yo el que pasará por su punto.

Caracterí­sticas del etilómetro: Marca Drí¤ger-Modelo MKIII- Nº Serie- Veri.Prim:08/03/06.....Veri.Peri:04/09/08

Estas dos fechas que son?? Verificación Periódica se supone que ha caducado??? no lo entiendo.


Tras todo esto, el Agente me comunica que si no hay nadie que se ocupe del coche, que tendré que esperar. Que a eso de las 5:00 de la madrugada pasarán, me realizarán la prueba de nuevo y depende del resultado, me iré o seguiré esperando.


Después de unas horas aburrido.... y contando los minutos lentamente... mi reloj marca las 4:50 y aparece de nuevo el furgón. Me realizan la prueba con el etilometro móvil y doy un resultado de 0,17, tras el cual el agente me comunica que me puedo ir.


Quiero informarme bien para decidir si realizar recurso o no, ya que me parece que no hicieron lo correcto. Aunque yo reconozco que habí­a bebido.

¿Qué pensais vosotros?


Muchas gracias a todos/as!!



Saludos.
Avatar de Usuario
Tributo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 159
Registrado: 25/08/2008, 05:00
Contactar:

Re: Ayuda: Denuncia por alcolemia legal??

Mensaje por Tributo »

Vamos a si de forma genérica decirte que aunque al localizarte fueras andando, se entiende que los miembros de la GC te vieron conducir e incluso al parecer te hicieron el alto y no te percataste. Al observar la conducción creo que te pueden hacer las pruebas de determinación alcohólica.

En cuanto a los datos del boletí­n de denuncia, lo referente a la verificación primitiva, esta fecha indica cuando tiene que pasar el etilómetro la revisión (es decir ajustar el sistema de medición), me imagino que la fecha 04/09/08 es la última que paso y tienen un periodo de validez de un año. No obstante puedes recurrir y solicitar copia del certificado de verificación del etilómetro utilizado en las pruebas para saegurarte.
Avatar de Usuario
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 96
Registrado: 25/05/2008, 05:00
Contactar:

Re: Ayuda: Denuncia por alcolemia legal??

Mensaje por jordibenitez »

Muy buenas,

El hecho de que no estuviese conduciendo en el momento de le paró la GC, no obsta para que le realizen la prueba del alcohol, siempre que tengan claro que usted iba conduciendo instantes antes. Sobre el traslado a la furgoneta policial me temo que aquí­ tiene usted razón. El ciudadano sólo está obligado a ser trasladado en aquellos supuestos que establece la ley y no es extensivo a otros casos. Hay sentencias que disponen que son los miembros de policia los que han poner todos los medios necesarios para hacer llegar al conductor los aparatos de medición, ya que el ciudadano no tiene que soportar la carga a ser conducido a otro lugar que no sea el mismo en que ha sido identificado. Si bien esto es así­, lo habitual es llevar al conductor a les dependencias policiales para que se someta a las pruebas de alcoholemia, bien porque algunas policí­as no disponen de unidad móbil que tenga el aparato conectado, o simplemente por desconocimiento.

Saludos.
Avatar de Usuario
Castejon
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 24
Registrado: 24/11/2005, 04:00
Ubicación: Spain
Contactar:

Re: Ayuda: Denuncia por alcolemia legal??

Mensaje por Castejon »

Bueno, en primer lugar creo que está claro que la Guardia Civil, vio a su vehí­culo saltarse el control (con intención o sin ella). Le siguen y le localizan una vez que ha abandonado su vehí­culo y se aleja de el.

Ningún Agente va obligarlo a hacer la prueba de alcoholemia, pero claro está, si no se somete a ella, estará cometiendo un delito por negarse.
Por lo que el 99.99% de la gente cuando se le informa de este "pequeño detalle" se somete a las pruebas voluntariamente.

Le trasladan al punto de control, realizando las pruebas correspondientes, le leen sus derechos, le ofrecen la prueba de contraste en sangre y por lo que entiendo de su relato le devuelven a su vehí­culo, no cuenta si se lo inmovilizan o no (seguro que sí­) y cuando ha pasado un tiempo prudencial le repiten la prueba. (no van a estar cada 10 minutos haciéndole la prueba por si salta la liebre). Mucha gente opta por llamar a un taxi, irse a casa, dormir un poco y al dí­a siguiente volver a por el coche.

Actuación de la Guardia Civil...de libro.
Actuación suya...bueno :oops: ...lSaca algo positivo de la experiencia y la próxima vez si bebes no conduzcas.
Avatar de Usuario
AQUALUNG
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 160
Registrado: 17/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Ayuda: Denuncia por alcolemia legal??

Mensaje por AQUALUNG »

Lo que yo no me explico, es como le dicen que tiene que esperarse hasta las 5 de la mañana para poderse ir, si antes, el mismo autor del tema dice que habí­a estacionado su coche y los Guardias llegaron cuando se habí­a alejado del mismo unos 15 metros.

Pero mas inexplicable es, que este hombre se esperara hasta la hora que le dijeron, cuando perfectamente podí­ra haberles dicho, que se irí­a andando,

No se, me da que pensar.,
Avatar de Usuario
manugrancanaria
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 9
Registrado: 06/10/2006, 05:00
Ubicación: las palmas de gran canaria
Contactar:

Re: Ayuda: Denuncia por alcolemia legal??

Mensaje por manugrancanaria »

si vas bebido no cojas el coche ,eso lo sabe todo el mundo que puedes matar a alguien , hay taxis , llevar a alguien que no beba y guaguas y todos tenemos familia y que encima el tí­o que les hecha el coche encima vaya colocado no hace mucha gracia - la actuación de la Guardia Civil de Tráfico supercorrecta ya que tienen obligación de velar por nuestra seguridad y cuanta menos gente colocada coduzca menos riesgo para todos , incluso para tí­ .-

además infracción grave como no ver el control y saltártelo más alcoholemia te pueden mandar al juzgado con un atestado y eso si es un buen problema , diferente es que te lo saltes te paren y vean que no vas bebido y estas en regla normalmente casi siempre ni siquiera te multan
Avatar de Usuario
olguita
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 28/02/2011, 04:00

Re: Ayuda: Denuncia por alcolemia legal??

Mensaje por olguita »

a mi me ocurrió algo parecido, dí­ 0,37 y en la segunda prueba 0,34, pero vamos aunque es poco multa de 500 euros y los cuatro puntos.
Después de darme la multa, me volvieron a hacer soplar y 0,25, con lo cual me dejaron marchar.

El tema es si merece la pena recurrir, la unica opción creo que es verificar el etilómetro.
Me podéis informar de como van las fechas de verificación.
Son de un año, o de cuanto?

porque en el etilometro que me hicieron la prueba, ha pasado más de un año desde la ultima verificación. ¿recurro?
Avatar de Usuario
olguita
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 2
Registrado: 28/02/2011, 04:00

Re: Ayuda: Denuncia por alcolemia legal??

Mensaje por olguita »

a mi me ocurrió algo parecido, dí­ 0,37 y en la segunda prueba 0,34, pero vamos aunque es poco multa de 500 euros y los cuatro puntos.
Después de darme la multa, me volvieron a hacer soplar y 0,25, con lo cual me dejaron marchar.

El tema es si merece la pena recurrir, la unica opción creo que es verificar el etilómetro.
Me podéis informar de como van las fechas de verificación.
Son de un año, o de cuanto?

porque en el etilometro que me hicieron la prueba, ha pasado más de un año desde la ultima verificación. ¿recurro?
Avatar de Usuario
Tributo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 159
Registrado: 25/08/2008, 05:00
Contactar:

Re: Ayuda: Denuncia por alcolemia legal??

Mensaje por Tributo »

Sí­, si ha pasado un años desde la última verificación recurre
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados