Me gustaría saber vuestra opinión, sobre el posible informe del accidente de merida, los datos de lso compañeros, 71 metros de huella de frenada desde el lugar del atropello, 207 desde el lugar del atropello hasta la detención del vehículo, +2 pendiente, 3 metros huellas sin marcar anterior al atropello
Se podía aplicar, Ec=Er
Ec vehículo +Ec peaton= Er vehículo+Er peaton
1/2m vehículo v2 vehiculo+1/2m peaton v2 peaton=
umvehiculo *g*d+um peaton * g* d
1/2m vehiculo v(2) vehiculo= um vehiculo *g*d
V= Raiz de 2*u*g*d
velocidad de impacto con peaton= 2*9,81* Ucorregido( 0,62)*71+3= 30m/sg= 108 k/h, velocidad mínima atropello, despreciando velocidad del peaton.
La razón de vuestra opinión, es porque los compañeros han utilizado un programa realizado por G. Civil, en la que les da con estos datos 179k/h, debido al 2% de pendiente. Yo creo que esta mal y que la forma de hacerlo es esta, pero como tampoco soy muy experto en la materia, me gustaría vuestras opiniones y poder así salir de dudas. GRACIA
OPINION INFORME VELOCIDAD ACCIDENTE MERIDA
Re: OPINION INFORME VELOCIDAD ACCIDENTE MERIDA
Saludos cordiales.
Para los oportunos cálculos seguiremos el razonamiento del Principio Conservación de la Energía. Dicho principio físico está basado en un modelo energético cuyo fundamento se establece con la premisa de que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma, aplicando dicho principio universal al accidente de tráfico que nos ocupa puede afirmarse que la energía cinética portada por el turismo en movimiento ha de ser igual al sumatorio de las energías transformadas durante su proceso de detención.
Todo vehículo en orden de marcha posee una determinada energía cinética inicial y para poder detenerse comienza un proceso disipativo de energías que transforman esa energía cinética original en otras formas de energías.
Como principal energía disipativa tenemos los 71 metros de huella de frenada, dado que los restantes metros hasta su posición final parecen más una conducción consciente hasta que su conductor decidió detener su marcha.
Parte de la energía cinética que posee el turismo se transforma en energía de rozamiento del neumático con el firme; prueba evidente de su existencia son las huellas de frenada dejadas en el mismo. El coeficiente de rozamiento está en función del estado del neumático y del tipo de firme, siendo divulgado en tablas de fabricantes de neumáticos.
En el caso que planteas parece que te has decidido por un valor de adherencia μ = 0.60 con una pendiente ascendiente del 2 %, esto es, el factor de adherencia se modifica en 0.60 + 0.02 = 0.62.
El PCE que observa el deslizamiento es E cinética = E rozamiento. En este caso concreto tendríamos Ec vehículo + Ec peatón = Er vehículo + E r peatón.
½M vehículo V² + ½M peatón V² = Ervehículo + Er peatón.
No teniendo en cuenta la velocidad peatón dado la enorme desproporción de masas entre ambos móviles y que no afectaría en casi nada o inapreciable al vector velocidad del turismo podemos simplificar:
½M vehículo V² = Ero vehículo = μ * M vehículo * G * D.
Despejando tenemos que V = SQR ( 2*0.62*9.8*71 ) = 29.37 m / s, esto es, 105.74 km / h.
Siendo M la masa del turismo (tara más ocupantes).
Siendo G la constante gravitatoria.
Siendo µ el coeficiente de adherencia neumático – calzada.
Siendo D la distancia de frenada.
La velocidad de impacto del vehículo es superior a la del peatón atropellado después del impacto, aunque el vector velocidad del peatón lo despreciemos ahora, no debe obviarse para un análisis global del atropello. El peatón tiene un determinado vector velocidad en el momento del impacto respecto al vector velocidad del turismo, y aunque la masa y velocidad del turismo es mucho más grande que las del peatón el componente energía cinética del peatón tendrá efecto en las acciones del peatón tras el atropello y debe ser estudiado como parte del informe técnico que hagáis.
Para que una rueda deje marcadas huellas de frenada, la temperatura del caucho debe alcanzar un valor que permita la fusión del material con la calzada. El aumento de la temperatura es precisamente la consecuencia del arrastre de las ruedas bloqueadas sobre el asfalto, si bien, para que se logre la temperatura de fusión, es necesario que la rueda circule bloqueada durante un determinado espacio previamente. Se ha determinado en diversos estudios que una rueda puede circular entre 1 y 4 metros antes de comenzar a dejar huellas “pintadasâ€
Para los oportunos cálculos seguiremos el razonamiento del Principio Conservación de la Energía. Dicho principio físico está basado en un modelo energético cuyo fundamento se establece con la premisa de que la energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma, aplicando dicho principio universal al accidente de tráfico que nos ocupa puede afirmarse que la energía cinética portada por el turismo en movimiento ha de ser igual al sumatorio de las energías transformadas durante su proceso de detención.
Todo vehículo en orden de marcha posee una determinada energía cinética inicial y para poder detenerse comienza un proceso disipativo de energías que transforman esa energía cinética original en otras formas de energías.
Como principal energía disipativa tenemos los 71 metros de huella de frenada, dado que los restantes metros hasta su posición final parecen más una conducción consciente hasta que su conductor decidió detener su marcha.
Parte de la energía cinética que posee el turismo se transforma en energía de rozamiento del neumático con el firme; prueba evidente de su existencia son las huellas de frenada dejadas en el mismo. El coeficiente de rozamiento está en función del estado del neumático y del tipo de firme, siendo divulgado en tablas de fabricantes de neumáticos.
En el caso que planteas parece que te has decidido por un valor de adherencia μ = 0.60 con una pendiente ascendiente del 2 %, esto es, el factor de adherencia se modifica en 0.60 + 0.02 = 0.62.
El PCE que observa el deslizamiento es E cinética = E rozamiento. En este caso concreto tendríamos Ec vehículo + Ec peatón = Er vehículo + E r peatón.
½M vehículo V² + ½M peatón V² = Ervehículo + Er peatón.
No teniendo en cuenta la velocidad peatón dado la enorme desproporción de masas entre ambos móviles y que no afectaría en casi nada o inapreciable al vector velocidad del turismo podemos simplificar:
½M vehículo V² = Ero vehículo = μ * M vehículo * G * D.
Despejando tenemos que V = SQR ( 2*0.62*9.8*71 ) = 29.37 m / s, esto es, 105.74 km / h.
Siendo M la masa del turismo (tara más ocupantes).
Siendo G la constante gravitatoria.
Siendo µ el coeficiente de adherencia neumático – calzada.
Siendo D la distancia de frenada.
La velocidad de impacto del vehículo es superior a la del peatón atropellado después del impacto, aunque el vector velocidad del peatón lo despreciemos ahora, no debe obviarse para un análisis global del atropello. El peatón tiene un determinado vector velocidad en el momento del impacto respecto al vector velocidad del turismo, y aunque la masa y velocidad del turismo es mucho más grande que las del peatón el componente energía cinética del peatón tendrá efecto en las acciones del peatón tras el atropello y debe ser estudiado como parte del informe técnico que hagáis.
Para que una rueda deje marcadas huellas de frenada, la temperatura del caucho debe alcanzar un valor que permita la fusión del material con la calzada. El aumento de la temperatura es precisamente la consecuencia del arrastre de las ruedas bloqueadas sobre el asfalto, si bien, para que se logre la temperatura de fusión, es necesario que la rueda circule bloqueada durante un determinado espacio previamente. Se ha determinado en diversos estudios que una rueda puede circular entre 1 y 4 metros antes de comenzar a dejar huellas “pintadasâ€
iklkl
Última edición por O334 el 14/05/2010, 07:21, editado 1 vez en total.
Saludos.
A falta de ensayos directos sobre el mismo vehículo implicado en el atropello o con otro de idéntica marca y modelo con acelerómetro para determinar factores como la adherencia, rendimiento de frenado, deceleración, etc, utilizarás estimaciones de tiempos y aceleraciones en función del vehículo y la superficie de rodadura.
El tiempo de respuesta del sistema de frenos dependerá del vehículo y de su estado, como valores orientativos para turismos se toma entre 0.1 y 0.3 segundos de activación del sistema de frenado - " Manual de Reconstrucción - Investigación de accidentes de tráfico ", de Pablo Luque Rodríguez y Daniel í
A falta de ensayos directos sobre el mismo vehículo implicado en el atropello o con otro de idéntica marca y modelo con acelerómetro para determinar factores como la adherencia, rendimiento de frenado, deceleración, etc, utilizarás estimaciones de tiempos y aceleraciones en función del vehículo y la superficie de rodadura.
El tiempo de respuesta del sistema de frenos dependerá del vehículo y de su estado, como valores orientativos para turismos se toma entre 0.1 y 0.3 segundos de activación del sistema de frenado - " Manual de Reconstrucción - Investigación de accidentes de tráfico ", de Pablo Luque Rodríguez y Daniel í
- Luis-Lopez
- Nivel de participación:
Compañero 0334, leidos todos tus post en este hilo y en el anterior, me surge una duda, que te rogaria me aceptaras sin acritud como un consejo:
Si el iinforme tecnico del atropello no lo estas haciendo tu, como dices, es estupendo el interes que te tomas por aprender; pero si realmente eres tu el encargado de la investigación y visto las dudas, muy iniciales sobre reconstruccion, que se desprenden de tu ultimo post, quizas deberias hacer una investigacion algo mas clasica, sin meterte en velocidades, etc,... puesto que es probable que lo tengas que defender en un tribunal (Y se te comen, haciendo la reconstruccion entera bien y aun teniendo los conocimientos sobre reconstruccion suficientes¡¡ Lo digo por experiencia)
Todo esto es una reflexion personal, sin intencion de faltar a nadie y menos a ti, ni poner en duda tu preparacion
Un saludo
Si el iinforme tecnico del atropello no lo estas haciendo tu, como dices, es estupendo el interes que te tomas por aprender; pero si realmente eres tu el encargado de la investigación y visto las dudas, muy iniciales sobre reconstruccion, que se desprenden de tu ultimo post, quizas deberias hacer una investigacion algo mas clasica, sin meterte en velocidades, etc,... puesto que es probable que lo tengas que defender en un tribunal (Y se te comen, haciendo la reconstruccion entera bien y aun teniendo los conocimientos sobre reconstruccion suficientes¡¡ Lo digo por experiencia)
Todo esto es una reflexion personal, sin intencion de faltar a nadie y menos a ti, ni poner en duda tu preparacion
Un saludo

Compañero luís lopez, efectivamente seguro que no tengo la experiencia en reconstrucción que al parecer tú si tienes, si lees el primer post como tú dices, la duda es saber si existe algo más nuevo en cuanto reconstrucción de accidentes por huella de frenado, ya que como también digo, los compañeros que han realizado el informe, han utilizado un programa realizado por algún miembro de la G. Civil, en la que daba una velocidad muy superior a la que yo por mi poco conociemnto en reconstrucciones les realice según me pidieron. La reconstrucción sobre la velocidad en el atropello por huella de frenada ( reconstrucción Básica), es la que escribo en el primer post, que creo que es correcta. Otra cosa es, que no tenga los conocimientos necesarios para realizarla con más exactitud, es decir, tengo los conocimientos básicos que he podido aprender de la A. De Guardía Civil en un curso de 30 días, es por ese motivo por lo que prefiero asegurarme que lo que hago o digo es correcto, pues además de intervenir en este foro, pregunto en el DIRAT de mérida, ( departamenteo de investigación y reconstrucción de G, CIvil), antes de entregar algún informe para saber si he cometido algún tipo de error. COn respecto a lo de no intervenir en el accidente, efectivamente no lo realizó yo, pero aquí estamos muy pegados en reconstrucciónes, y cuando un campañero te pregunta algo que crees que se lo puedes solucionar, haces lo posible por no equivocarte, como en este caso, confirmar por varios sitios que lo que le he dicho es correcto, creo que antes de escribir en este foro algo como lo que tú escribes, debes de conocer los hechos y a las personas. SI te parece que me he ofendido, es así, porque la única intención que yo tengo es ayudar a mis compañeros, como ya he dicho, a traves de lo poco que se, y asegurándome que lo que digo es correcto, un SALUDO
- Luis-Lopez
Estimado compañero 0334, solo trataba de exponer una opinion personal y en momento alguno ofender a nadie, que por otra parte creo que es el espiritu de este foro, que quien pueda tener algun conocimiento mas pueda ayudar a quien tiene algun conocimiento menos, todo ello sin herir susceptibilidades.
Aunque ya lo hago en mi anterior post, ruego me perdones si te he ofendido, puesto que no era esa mi intencion
Saludos
Aunque ya lo hago en mi anterior post, ruego me perdones si te he ofendido, puesto que no era esa mi intencion

Saludos
Efectaivamente compañero luis lopez, creo al igual que tú que el espíritu de este foro es exactamente ese. Por eso, mi única intención era a través de aquellos ( vosotros) que más sabéis poder ayudar- ayudarmos a los que menos sabemos. En el atestado del que hablamos, los compañeros han estimado que el vehículo circulaba entr 179 y 189 k/h, calculo realizado a través del progrma llamdo Win-frenazos, hecho como ya digo por un G. Civil, con los datos de 71 metros de huella, y un cof de 0,6 y una pendiente de 2%. Este programa al meter los datos, menos la pendiente daba un resultado de 105 k/h aproximadamente y al meter el 2% de pendiente se dispara a esos 179. Yo con lo poco que se de reconstrucción, realice el simple cálculo que he puesto en el primer post y por supuesto la velocidad era muy inferior, de ahí que tuviera dudas, pues dicho progama supuestamente esta comprobado por la propia G. Civil que funciona. Al preguntarme los compañeros sobre esos resultados y yo darles otros totalmente direfentes, estimé que lo mejor sería contrastarlos, tanto con vosotros en este foro y como ya te he dicho con el DIRAT, y únicamente con el objetivo de tuvieran la posibilidad si lo creían conveniente, hacer una diligencia ampliatoria del atestado, en la que utilizando lo basico para determinar la velocidad en atropello, pudieran no tener problemas en el jucio al que seguro que tienen que presentarse. Por otra parte, pedirte disculpa, pués creo que también puedo haber tomado tú comentario de otra manera diferente a la que tú pretendías, pero me he puesto en el lugar en el que alguien de este foro preguntara algo sobre temas penales, de los que si puedo saber algo por lo que he estudiado y ejercido durante un tiempo, y yo hubiera contestado como tú, pero bueno como ya he dicho yo también pido disculpas y espero que seas tan amable de seguir intentando ayudar aquellos que como yo, tenemos poca experiencia en esto. UN SALUDO
- Luis-Lopez
Pues algo no debe funcionar en el programa empleado, si cuando no introduces la pendiente sale 105 km/h, con un coeficiente del 0.6, y cuando añades la pendiente se dispara a 175 km/h, teniendo en cuenta que la pendiente (entiendo cuesta arriba) lo que hace variar es el coeficiente empleado, en este caso pasando de 0.6 a 0.62.
De todas manera aun hay una duda que me asalta, si no recuerdo mal el turismo atropellador era un mercedes y no de los antiguos, y tenia abs: ¿Como deja una huella de 71 metros?¿Es que se incrusta algun elemento en el dibujo de la banda de rodadura de los neumaticos? o ¿Es que el sistema abs de ese coche tenia algun fallo? Resulta un poco extraño ¿no? No se me ha dado nunca un situacion asi.
Un saludo
De todas manera aun hay una duda que me asalta, si no recuerdo mal el turismo atropellador era un mercedes y no de los antiguos, y tenia abs: ¿Como deja una huella de 71 metros?¿Es que se incrusta algun elemento en el dibujo de la banda de rodadura de los neumaticos? o ¿Es que el sistema abs de ese coche tenia algun fallo? Resulta un poco extraño ¿no? No se me ha dado nunca un situacion asi.
Un saludo
Sinceramente y ahora que lo preguntas, no he visto ni las fotografías de las huellas ni y he pasado por el lugar del accidente, para ver si son huellas de frenado o no. Solamente he manifestado lo que los compañeros me han dicho, una huella de frenado de 71 metros. Intentaré ver el informe ( fotos) o ver si quedan restos en la vía, y te comentaré si son de freando u otro tipo de huellas de neumaticos.