Hola!!
En la determinación de la velocidad de un vehículo en un accidente, cuando existen huellas de frenada, se toman la longitud de estas para conocer la posible velocidad del vehículo, unido a la energía disipada en el impacto.
Me gustaría conocer si estos cálculos, se podrían hacer de forma similar, si la huella, en lugar de ser de frenada, es de fricción o derrape.
Muchas gracias.
Similitud entre huellas.
- supermario
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Re: Similitud entre huellas.
Creo que no, pero no te lo puedo asegurar. El cálculo de la velocidad del vehículo mediante la huella de frenada, lleva aparejado otras seríe de datos, como son, tiempo transcurrido en pisar el freno, tiempo transcurrido en calentamiento de reudas, coheficientes de adherencias, etc... datos que no son comparables con las huellas de fricción o derrape... no se si me explico pero creo que es así. SI ESTOY EQUIVOCADO QUE ALGUIEN ME .......
Re: Similitud entre huellas.
Se podria hacer aunque aqui te daria un resultado de energia cinetica en producirse la huella. Luego esa energia cinetica TOTAL (ES decir sumando TODAS las energias cineticas intervinientes en el suceso) la tendrias que pasar a kms/hora
ec= m . v. g. d
1/2 m.v2
ec= m . v. g. d
1/2 m.v2
Re: Similitud entre huellas.
Perdon en vez de v es f (coeficiente de friccion neumatico - firme)
Ec= masa . velocidad. coeficiente fric. longitud huellas
Ec= masa . velocidad. coeficiente fric. longitud huellas
- supermario
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Re: Similitud entre huellas.
Mérida, por lo que dices, esos elementos se podrían tener en cuenta también en el caso de las huellas de fricción. Incluso se podría despreciar el tiempo de calentamiento del neumático y al no existir se desecharía el tiempo de reacción del conductor al pisar el pedal del freno.
Os diré la teoría que tengo yo y luego lo discutimos.
Lo que está claro es que cuando se mide una huella de frenada, si nos ceñimos a la huella exclusivamente, interviene igual que en la de fricción, los mismos elementos.
La diferencia que veo es que en la de frenada la dirección del vector va en el mismo sentido que el vehículo, mientras que en el caso de las de fricción, al ser curvas, habría que descomponer estos vectores y hallar la integral del recorrido.
Pero no sé si existe algún elemento más en disquisición.
En principio la velocidad la hallaría así...
velocidad al cuadado = longitud huellas x 2 x gravedad(9.8) x Coeficiente rozamiento(0.40)
De esa formula, la diferencia con respecto a la de frenada, sería que no multiplico por el porcentaje de efectividad del frenado.
Pero ya digo que no sé si tendría que sacar la integral de recorrido o si lo que se halla en lugar de ser velocidad, sería velocidad angular. O incluso si tendría que tener en cuenta el efecto de rotación que realiza el vehículo.
Muchas gracias por las respuestas.
Os diré la teoría que tengo yo y luego lo discutimos.
Lo que está claro es que cuando se mide una huella de frenada, si nos ceñimos a la huella exclusivamente, interviene igual que en la de fricción, los mismos elementos.
La diferencia que veo es que en la de frenada la dirección del vector va en el mismo sentido que el vehículo, mientras que en el caso de las de fricción, al ser curvas, habría que descomponer estos vectores y hallar la integral del recorrido.
Pero no sé si existe algún elemento más en disquisición.
En principio la velocidad la hallaría así...
velocidad al cuadado = longitud huellas x 2 x gravedad(9.8) x Coeficiente rozamiento(0.40)
De esa formula, la diferencia con respecto a la de frenada, sería que no multiplico por el porcentaje de efectividad del frenado.
Pero ya digo que no sé si tendría que sacar la integral de recorrido o si lo que se halla en lugar de ser velocidad, sería velocidad angular. O incluso si tendría que tener en cuenta el efecto de rotación que realiza el vehículo.
Muchas gracias por las respuestas.
Re: Similitud entre huellas.
Vamos a ver si te gusta esta solución:
Al tratarse de un movimiento de rotrotraslación, una de las fórmulas sencillas a aplicar podría a ser la siguiente:
Ec = u.m.g {S +a[ B2+A2 ] 1/2 }
Donde:
u.- coeficiente de fricción.
S.- Longitud del derrape.(m)
a.- í
Al tratarse de un movimiento de rotrotraslación, una de las fórmulas sencillas a aplicar podría a ser la siguiente:
Ec = u.m.g {S +a[ B2+A2 ] 1/2 }
Donde:
u.- coeficiente de fricción.
S.- Longitud del derrape.(m)
a.- í
Re: Similitud entre huellas.
Hola a todos.
Según cierta bibliografía que he leído puedo responderte que si, se puede hacer de forma similar pero hay que distinguir si es una huella de derrape con la rueda girando o frenando (esto se determina con la observación).
Como desconozco si se puede incluir al mensaje una imagen, paso a describirla a ver si se entiende.
Supongamos que tenemos un sistema de ejes coordenados x, y. Supongamos que tenemos en dicho sistema un triangulo rectángulo (en el primer cuadrante), el cual tiene su cateto adyacente sobre el eje de abscisas y su cateto opuesto paralelo al de ordenadas. Consideremos a la hipotenusa como la huella de derrape (obviemos por el momento la curvatura de la huella) y consideremos que el desplazamiento del neumático es hacia el sentido positivo del eje x.
En el caso de derrape con la rueda girando, solo se disipa energía por fricción en la dirección de las estrías. Esto quiere decir que a la hora de realizar los cálculos, solo se tiene que considerar como distancia total la del cateto opuesto (porque las estrías en este tipo de derrape están orientadas de esta manera).
En el caso de derrape con frenado, se disipa energía por fricción en toda la longitud de la huella, en su dirección. Tomaríamos en este caso la longitud de la hipotenusa. Digo tomaríamos a modo de ejemplo para que se entienda, porque lo adecuado es medir la longitud del arco que describe la curva.
También se considera que el coeficiente de fricción para derrape es superior en un 15% al de frenado en línea recta para las mismas condiciones de suelo, etc.
Saludos.
Según cierta bibliografía que he leído puedo responderte que si, se puede hacer de forma similar pero hay que distinguir si es una huella de derrape con la rueda girando o frenando (esto se determina con la observación).
Como desconozco si se puede incluir al mensaje una imagen, paso a describirla a ver si se entiende.
Supongamos que tenemos un sistema de ejes coordenados x, y. Supongamos que tenemos en dicho sistema un triangulo rectángulo (en el primer cuadrante), el cual tiene su cateto adyacente sobre el eje de abscisas y su cateto opuesto paralelo al de ordenadas. Consideremos a la hipotenusa como la huella de derrape (obviemos por el momento la curvatura de la huella) y consideremos que el desplazamiento del neumático es hacia el sentido positivo del eje x.
En el caso de derrape con la rueda girando, solo se disipa energía por fricción en la dirección de las estrías. Esto quiere decir que a la hora de realizar los cálculos, solo se tiene que considerar como distancia total la del cateto opuesto (porque las estrías en este tipo de derrape están orientadas de esta manera).
En el caso de derrape con frenado, se disipa energía por fricción en toda la longitud de la huella, en su dirección. Tomaríamos en este caso la longitud de la hipotenusa. Digo tomaríamos a modo de ejemplo para que se entienda, porque lo adecuado es medir la longitud del arco que describe la curva.
También se considera que el coeficiente de fricción para derrape es superior en un 15% al de frenado en línea recta para las mismas condiciones de suelo, etc.
Saludos.
- Luis-Lopez
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Re: Similitud entre huellas.
Seria conveniente, en el caso de "derrapes" determinar si el vehículo estaba frenando, acelerando o en rodadura libre (esto se puede determinar en funcion de la direccion de las marcas transversales de la huella en cuestion, en relacion con la direccion del movimiento del vehiculo)
Una vez determinada esta cuestion, los coeficientes a aplicar para la determinacion de la energia "disipada" en el tramo serian los mismos que para frenadas longitudinales, en el caso de que se derrape y frene. En el caso de que circule en rodadura libre, segun que autor leas, los coeficientes estarian entre un 50 y un 85% de los correspondientes a una frenada.
Saludos
Una vez determinada esta cuestion, los coeficientes a aplicar para la determinacion de la energia "disipada" en el tramo serian los mismos que para frenadas longitudinales, en el caso de que se derrape y frene. En el caso de que circule en rodadura libre, segun que autor leas, los coeficientes estarian entre un 50 y un 85% de los correspondientes a una frenada.
Saludos
Re: Similitud entre huellas.
Saludos.
Es un tema bastante interesante, en principio es igualmente factible un cálculo de velocidad basado en huellas de frenada como de fricción tipo derrape. La clave es analizar correctamente que marca tenemos sobre la calzada, ya que dependiendo de una u otra su factor de adherencia será diferente en un caso u otro (el famoso m).
La huella de derrape presenta unas estrías diferentes a las de frenada longitudinal puro con bloqueo de ruedas, e indica un desplazamiento del vehículo que no coincide con el eje longitudinal del vehículo, con un ángulo entre las ruedas y el desplazamiento normalmente superior a los 4º. La huella de derrape es provocada generalmente por una rueda que gira pero al mismo tiempo se desliza lateralmente, suelen ser huellas curvas y puede estar más oscura en el lado exterior de la huella por transferencias de fuerzas por la fuerza centrífuga. Suelen aparecer habitualmente en tramos curvos o en tramos rectos que denotan una maniobra brusca para salvar un obstáculo u otro peligro.
Debes situarte bien encima de la huella según su sentido de circulación y analizar correctamente las estrías que presenta y en función de las mismas analizar si es de frenada en curva, aceleración en curva, o de rodadura libre en curva.
Es habitual en casos de reconstrucciones como habitualmente en huellas de derrape automáticamente se asignan factores de adherencia como si se tratara de una frenada y se sobreestiman velocidades.
Salvo casos de huellas de derrape con frenada, esto es con bloqueo de ruedas donde hay autores que asignan un 15% más de lo que correspondería a una frenada sin derrape
lateral, en los otros casos hay que analizar primero de qué tipo de derrape estamos:
Si tienes una huella de derrape en un tramo curvo, en mi opinión lo correcto es considerar la velocidad límite para inscribir un vehículo en la curva, se debe hallar el radio de curvatura de la huella y analizar bien la forma de la huella para decidir que factor de adherencia utilizar. La formulación básica sin peralte es la conocida de V límite = , esta formula no sería válida en casos de frenada con derrape o acelerando.
Hay otros casos en que la huella de derrape es el inicio de una maniobra descontrolada por un alcance previo y tampoco es útil la anterior formulación y se debe efectuar una corrección del factor de adherencia que usaríamos en el frenado. Algunos libros señalan que el factor a utilizar podría variar entre un 50 – 75 % del que correspondería a una frenada con bloqueo de ruedas, y en otros manuales utilizan una corrección del factor de adherencia con la formula de mÁ = m . sen a.
Donde mÁ es el coeficiente aproximado en condiciones de derrape sin acción de frenos; m es coeficiente de adherencia en frenada con bloqueo con la misma calzada y a entre dirección desplazamiento del vehículo y el eje longitudinal de sus neumáticos.
Es un tema bastante interesante, en principio es igualmente factible un cálculo de velocidad basado en huellas de frenada como de fricción tipo derrape. La clave es analizar correctamente que marca tenemos sobre la calzada, ya que dependiendo de una u otra su factor de adherencia será diferente en un caso u otro (el famoso m).
La huella de derrape presenta unas estrías diferentes a las de frenada longitudinal puro con bloqueo de ruedas, e indica un desplazamiento del vehículo que no coincide con el eje longitudinal del vehículo, con un ángulo entre las ruedas y el desplazamiento normalmente superior a los 4º. La huella de derrape es provocada generalmente por una rueda que gira pero al mismo tiempo se desliza lateralmente, suelen ser huellas curvas y puede estar más oscura en el lado exterior de la huella por transferencias de fuerzas por la fuerza centrífuga. Suelen aparecer habitualmente en tramos curvos o en tramos rectos que denotan una maniobra brusca para salvar un obstáculo u otro peligro.
Debes situarte bien encima de la huella según su sentido de circulación y analizar correctamente las estrías que presenta y en función de las mismas analizar si es de frenada en curva, aceleración en curva, o de rodadura libre en curva.
Es habitual en casos de reconstrucciones como habitualmente en huellas de derrape automáticamente se asignan factores de adherencia como si se tratara de una frenada y se sobreestiman velocidades.
Salvo casos de huellas de derrape con frenada, esto es con bloqueo de ruedas donde hay autores que asignan un 15% más de lo que correspondería a una frenada sin derrape
lateral, en los otros casos hay que analizar primero de qué tipo de derrape estamos:
Si tienes una huella de derrape en un tramo curvo, en mi opinión lo correcto es considerar la velocidad límite para inscribir un vehículo en la curva, se debe hallar el radio de curvatura de la huella y analizar bien la forma de la huella para decidir que factor de adherencia utilizar. La formulación básica sin peralte es la conocida de V límite = , esta formula no sería válida en casos de frenada con derrape o acelerando.
Hay otros casos en que la huella de derrape es el inicio de una maniobra descontrolada por un alcance previo y tampoco es útil la anterior formulación y se debe efectuar una corrección del factor de adherencia que usaríamos en el frenado. Algunos libros señalan que el factor a utilizar podría variar entre un 50 – 75 % del que correspondería a una frenada con bloqueo de ruedas, y en otros manuales utilizan una corrección del factor de adherencia con la formula de mÁ = m . sen a.
Donde mÁ es el coeficiente aproximado en condiciones de derrape sin acción de frenos; m es coeficiente de adherencia en frenada con bloqueo con la misma calzada y a entre dirección desplazamiento del vehículo y el eje longitudinal de sus neumáticos.
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