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jolumega
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Re: ayudaaaaa

Mensaje por jolumega »

De todos modos, amigo Jose Luis, sigues sin decirme donde encajas la eficiencia de frenado (tal y como tu la entiendes) cuando calculas una frenada por la formulación de 3 fases.......

Estimado marcos, es verdad que estamos liando al amigo Akibo,
Lo estamos liando porque si pensamos bien lo que estamos escribiendo, tendrí­amos que corregir muchas cosas, porque resulta que no es lo mismo hablar de EFICACIA o efectividad de los frenos que de la EFICIENCIA DE FRENADO, que era lo que preguntaba inicialmente el tal Akibo.
Y el cálculo de esa eficiencia de la frenada, según los textos de investigación es la fórmula que expuse en la primera intervención.
Por otro lado y posiblemente lo conozca.
El Reglamento 13 (CEPE/ONU 13R09(L)trata sobre presccripciones uniformes relativas a la homologación de los vehí­culos en lo que concierne al frenado; en el mismo se establecen los rendimientos mí­nimos que deben reunir los dipositivos de frenado.
Según dicho reglamento la eficacia se mide bien, mediante la distancia de frenado, bien a través de la deceleración media en régimen. La eficacia debe obtenerse SIN BLOCAJE DE RUEDAS.
Como tí­tulo de ejemplo exponí­a los siguientes mí­nimos de eficacia:
Ejemplos:
Motocicletas.. dos frenos a 80 km/h. el espacio de detención debí­a ser igual o inferior a 42,66 m. con una deceleración media de 5,8 m/s.^2.
Turismos:freno de servicio, ensayo a 80 km/h. el espacio de detención seví­a ser igual o inferior a 50,66 metros. equivalente a una deceleración de 5,8 m/s^2..
Que la eficacia de los frenos debe estar en relación con el peso de los vehí­culos y RARAS VECES se llega al 80 % lo normal es de un 70 %, siendo el 100 % cuando la deceleración es de 1 g. (en coches normales)
Así­ pues la eficacia según el Reglamento es un mí­nimo exigible, pero ese valor no se emplea en las operaciones para determinar la velocidad, aunque por allá por los años 70 a 80 sí­ habí­a quien lo usaba, cuando consideraba que la frenada era deficientes (neumáticos muy gastados por ejemplo) pues se consideraba la eficiencia de frenos en un 60 % inferior por lo que se le restaba un 0,25 % al coeficiente de rozamiento) y si habí­a carga en exceso también se restaba por ejemplo un 5% al resultado anterior, en fin que si el coeficiente de rozamiento inicial en situacion normal era por ejemplo de 0,45 al final restandole los porcentajes anteriores se quedaba en 0,16; pero actualmente con las ITV que pasan los vehí­culos,empleando el modelo de tres fases (tiempo de respuesta, no marcación de huellas y huellas visibles, si es lo que te refieres), pues evidentemente yo no le veo utilidad.
No se si me he explicado bien. Un saludo de nuevo y haber si cambiamos ya de tema, porque si no esto se va a liar más de la cuenta.
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marcosupr
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Re: ayudaaaaa

Mensaje por marcosupr »

jolumega escribió: Motocicletas.. dos frenos a 80 km/h. el espacio de detención debí­a ser igual o inferior a 42,66 m. con una deceleración media de 5,8 m/s.^2.
Turismos:freno de servicio, ensayo a 80 km/h. el espacio de detención seví­a ser igual o inferior a 50,66 metros. equivalente a una deceleración de 5,8 m/s^2..
Que la eficacia de los frenos debe estar en relación con el peso de los vehí­culos y RARAS VECES se llega al 80 % lo normal es de un 70 %, siendo el 100 % cuando la deceleración es de 1 g. (en coches normales)
Así­ pues la eficacia según el Reglamento es un mí­nimo exigible, pero ese valor no se emplea en las operaciones para determinar la velocidad, aunque por allá por los años 70 a 80 sí­ habí­a quien lo usaba, cuando consideraba que la frenada era deficientes (neumáticos muy gastados por ejemplo) pues se consideraba la eficiencia de frenos en un 60 % inferior por lo que se le restaba un 0,25 % al coeficiente de rozamiento) y si habí­a carga en exceso también se restaba por ejemplo un 5% al resultado anterior, en fin que si el coeficiente de rozamiento inicial en situacion normal era por ejemplo de 0,45 al final restandole los porcentajes anteriores se quedaba en 0,16; pero actualmente con las ITV que pasan los vehí­culos,empleando el modelo de tres fases (tiempo de respuesta, no marcación de huellas y huellas visibles, si es lo que te refieres), pues evidentemente yo no le veo utilidad.
No se si me he explicado bien. Un saludo de nuevo y haber si cambiamos ya de tema, porque si no esto se va a liar más de la cuenta.
Creo que este va a ser mi último post sobre este tema... :roll:

cualquier coche actual, frena en bastante menos que 50,66 metros de 80 km/h a 0, como ejemplo, un Citroen C4 lo hace (según la prueba de Autopista http://motor.terra.es/pruebas-coches/nu ... sion=15276 ) en 24,1 m, lo que equivale a un 200% de eficiencia según esa normativa que señalas. Por ello recomendamos hablar de capacidad de deceleración máxima, ya que son datos que todos podemos obtener muy fácilmente.

Con respecto a dónde aplicar la eficiencia de los frenos, es precisamente en la primera fase de la frenada donde deberí­a encajarse -por eso el tiempo que podemos utilizar en esa fase va de 0,2 (vehiculo en perfecto estado) a 0,6 (valor máximo permitido, si un vehí­culo supera este tiempo, no pasa la ITV)- y es que hemos encontrado en varias ocasiones gente que utiliza la eficiencia de frenado en las 3 fases lo cual es una aberración en si mismo, pues la única forma de reducir la energí­a disipada durante el arrastre del neumático (recordemos que es lo que asumen la 2º y 3º fase) serí­a que el coeficiente de rozamiento fuese menor o que la carga sobre el neumático fuese reducida.

Siento haber sido tan puntilloso... pero creo que es interesante ya que casi nunca he visto valoraciones ni exposición de ideas en otros hilos, y ahora cualquiera que lea este tema a lo mejor se planteará un poquito más los procesos de frenada. Además, es un gusto debatir con gente como jolumega.[/url]
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jolumega
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Re: ayudaaaaa

Mensaje por jolumega »

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Última edición por jolumega el 07/07/2009, 21:41, editado 1 vez en total.
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jolumega
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Re: ayudaaaaa

Mensaje por jolumega »

Amigo Marcos (o como se llame) consecuente con tu post, te agradezco mucho tu atención y decirte que te he entendido perfectamente todo lo que has expuesto y que llevas razón. Me gustan las personas como tu interesadas en este tema tan apasionante y a la vez tan controvertido.
El tema de la Reconstrucción de Acctes. es tan dispar que si de un accidente real se emitieran Informes por varios autores, difí­cilmente habrí­a alguno que arrojaran los mismos resultados y sus diferencias aumentarí­an proporcionalmente a medida que aumentase la dificultad de su elaboración.
Respecto a la aplicación de la eficacia de frenos, yo no he visto ningún informe donde se haya empleado en las tres fases.
Unicamente se ha aplicado un tiempo de 0,25 o 0,3 segundos en el tiempo de respuesta de frenos, por regla general, si se trata de un vehí­culo que está en buenas condiciones y nada más.
Tampoco influye gran cosa una décima más o menos.

Veamos que te parece esta operación.
Un vehí­culo deja 10 m. de huellas con un coeficiente de roz. de 0,8 y g de 9,8.
Se le asigna 1 m. de no marcación. (a ojo como todo el mundo jeje)
Un tiempo de respuesta de frenos de 0,2 s. (el mejor)
El resultado serí­a de 50,10 km/h.
Si variamos el tiempo de respuesta a 0,6 s. (el limite) el resultado serí­a de entonces de 55,75
Es correcto?.
Un saludo amigo.
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marcosupr
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Re: ayudaaaaa

Mensaje por marcosupr »

jolumega escribió:Amigo Marcos (o como se llame) consecuente con tu post, te agradezco mucho tu atención y decirte que te he entendido perfectamente todo lo que has expuesto y que llevas razón. Me gustan las personas como tu interesadas en este tema tan apasionante y a la vez tan controvertido.
El tema de la Reconstrucción de Acctes. es tan dispar que si de un accidente real se emitieran Informes por varios autores, difí­cilmente habrí­a alguno que arrojaran los mismos resultados y sus diferencias aumentarí­an proporcionalmente a medida que aumentase la dificultad de su elaboración.
Respecto a la aplicación de la eficacia de frenos, yo no he visto ningún informe donde se haya empleado en las tres fases.
Unicamente se ha aplicado un tiempo de 0,25 o 0,3 segundos en el tiempo de respuesta de frenos, por regla general, si se trata de un vehí­culo que está en buenas condiciones y nada más.
Tampoco influye gran cosa una décima más o menos.

Veamos que te parece esta operación.
Un vehí­culo deja 10 m. de huellas con un coeficiente de roz. de 0,8 y g de 9,8.
Se le asigna 1 m. de no marcación. (a ojo como todo el mundo jeje)
Un tiempo de respuesta de frenos de 0,2 s. (el mejor)
El resultado serí­a de 50,10 km/h.
Si variamos el tiempo de respuesta a 0,6 s. (el limite) el resultado serí­a de entonces de 55,75
Es correcto?.
Un saludo amigo.
Efectivamente me llamo Marcos...

si, es correcto, pero en lo que si se nota es en el espacio que recorre... que se sitúa en un valor 5,256 metros antes, lo que si puede ser importante.

Un saludo.
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jolumega
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Re: ayudaaaaa

Mensaje por jolumega »

Rectificando el anterior post, el aumento del tiempo de respuesta de frenos va en detrimento de la eficacia de la frenada evidentemente.

La diferencia de espacio para una respuesta de frenos de 0,6 s. a una de 0,2 es de 5,88 (8,585-2,705).

Un saludo para el amigo Marcos.
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