Prioridad en la señalización
Prioridad en la señalización
la situación es la siguiente, al llegar a un cruce regulado por semáforos donde la el semáforo esta situado aproximadamente a ocho metros del cruce y una vez rebasado el semáforo existe una señal vertical de STOP (en la misma esquina).
Los conductores que circulen por esta vía y rebasen el samáforo en fase roja, deberán realizar posteriormente el STOP, o, la señalización semafórica anula la vertical de STOP.
Gracias a tod@s, un saludo
Los conductores que circulen por esta vía y rebasen el samáforo en fase roja, deberán realizar posteriormente el STOP, o, la señalización semafórica anula la vertical de STOP.
Gracias a tod@s, un saludo
Re: Prioridad en la señalización
Si el objeto de la señalización vertical y semáforo es el mismo (osea regular la prioridad del cruce y no otra como por ejemplo que exista un paso para peatones a la altura del semáforo, yo creo que la finalidad de la señal de STOP es asegurar la señalización y por tanto otorgar prioridad a los vehículos que circulan por la otra vía. Existen multitud de casos parecidos pero siempre va la señal vertical de STOP completada con un cartelito en la parte inferior con la leyenda (CON SEMí
- PIRAOTECNICO
- Nivel de participación:
- Mensajes: 18
- Registrado: 13/11/2008, 02:00
Re: Prioridad en la señalización
Pues a mi, sinceramente, la descripción de la señalización indicada, me parece una soberana chapuza. Si bien tiene toda la razón Peterman, el hecho de que exista una distancia de 8 metros entre el semáforo y la señal vertical, cuando menos induce a confusión. No debemos olvidar que la señal R-2 de Stop es poco menos que sagrada y la más restrictiva de las verticales, por lo que al situarla tan alejada del semáforo puede ser perfectamente interpretable como justamente lo que representa y al margen del grupo semafórico ya rebasado con anterioridad. Estos ayuntamientos…..
Re: Prioridad en la señalización
Pues os cuento el tema completo, en primer lugar añadir que el semáforo también se encuentra un paso peatonal, el cual se regula con la fase semafórica.
Pero el caso es el siguiente, patrulla de CNP con luces prioritarias se dirije en apoyo a otra unidad, cuando llega al cruce su fase se encuentra en rojo, pero al sobrepasarla se percata de la existencia del STOP, por lo cual deduce que los vehículos que le acceden por la otra vía deben de realizar el STOP y por ello acelera sin mas precaución. Y mira tú por donde, colisiona contra un turismo.
Como la función de semáforo además de regular el paso de peatones, regula la circulación en el cruce anula la señal de STOP, o por lo contrario son dos señales distintas, donde el conductor solo puede iniciar la marcha cuando el semáforo se encuentra en fase verde y alñ llegar al cruce debería realizar el STOP.
Nada, un saludo y hasta otra
Pero el caso es el siguiente, patrulla de CNP con luces prioritarias se dirije en apoyo a otra unidad, cuando llega al cruce su fase se encuentra en rojo, pero al sobrepasarla se percata de la existencia del STOP, por lo cual deduce que los vehículos que le acceden por la otra vía deben de realizar el STOP y por ello acelera sin mas precaución. Y mira tú por donde, colisiona contra un turismo.
Como la función de semáforo además de regular el paso de peatones, regula la circulación en el cruce anula la señal de STOP, o por lo contrario son dos señales distintas, donde el conductor solo puede iniciar la marcha cuando el semáforo se encuentra en fase verde y alñ llegar al cruce debería realizar el STOP.
Nada, un saludo y hasta otra
Re: Prioridad en la señalización
Pues os cuento el tema completo, en primer lugar añadir que el semáforo también se encuentra un paso peatonal, el cual se regula con la fase semafórica.
Pero el caso es el siguiente, patrulla de CNP con luces prioritarias se dirije en apoyo a otra unidad, cuando llega al cruce su fase se encuentra en rojo, pero al sobrepasarla se percata de la existencia del STOP, por lo cual deduce que los vehículos que le acceden por la otra vía deben de realizar el STOP y por ello acelera sin mas precaución. Y mira tú por donde, colisiona contra un turismo.
Como la función de semáforo además de regular el paso de peatones, regula la circulación en el cruce anula la señal de STOP, o por lo contrario son dos señales distintas, donde el conductor solo puede iniciar la marcha cuando el semáforo se encuentra en fase verde y alñ llegar al cruce debería realizar el STOP.
Nada, un saludo y hasta otra
Pero el caso es el siguiente, patrulla de CNP con luces prioritarias se dirije en apoyo a otra unidad, cuando llega al cruce su fase se encuentra en rojo, pero al sobrepasarla se percata de la existencia del STOP, por lo cual deduce que los vehículos que le acceden por la otra vía deben de realizar el STOP y por ello acelera sin mas precaución. Y mira tú por donde, colisiona contra un turismo.
Como la función de semáforo además de regular el paso de peatones, regula la circulación en el cruce anula la señal de STOP, o por lo contrario son dos señales distintas, donde el conductor solo puede iniciar la marcha cuando el semáforo se encuentra en fase verde y alñ llegar al cruce debería realizar el STOP.
Nada, un saludo y hasta otra
- PIRAOTECNICO
- Nivel de participación:
- Mensajes: 18
- Registrado: 13/11/2008, 02:00
Re: Prioridad en la señalización
Mi humilde opinión al respecto es la siguiente:
Si bien Peterman tiene razón en lo que a la prioridad entre señales respecta, ésta debe ser aplicable cuando estén en la misma sección transversal de la vía, es decir, situadas en el mismo punto. En este caso, como en otros muchos, para entender la prioridad del semáforo sobre la señal R-2, ésta debería estar situada en el mástil del semáforo, por ejemplo.
Según reza en el RGC
"Las señales de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar. Las señales de reglamentación se subdividen en: Señales de prioridad, Señales de prohibición de entrada, Señales de restricción de paso, Otras señales de prohibición o restricción, Señales de obligación y Señales de fin de prohibición o restricción. Las señales de reglamentación colocadas al lado o en la vertical de una señal que indique el nombre del poblado significan que la reglamentación se aplica a todo el poblado, excepto si en éste se indicara otra reglamentación distinta mediante otras señales en ciertos tramos de la vía. Las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales establecidas por las señales de reglamentación regirán a partir de la sección transversal donde estén colocadas dichas señales, salvo que mediante un panel complementario colocado debajo de ellas se indique la distancia a la sección donde empiecen a regir las citadas señales."
(Artículo 150 del Reglamento General de Circulación)
De la parte resaltada en negrilla, se deduce que la señal R-2 de Stop es independiente del grupo semafórico y que por lo tanto afecta a la intersección. Como digo, es mi humilde opinión.
Si bien Peterman tiene razón en lo que a la prioridad entre señales respecta, ésta debe ser aplicable cuando estén en la misma sección transversal de la vía, es decir, situadas en el mismo punto. En este caso, como en otros muchos, para entender la prioridad del semáforo sobre la señal R-2, ésta debería estar situada en el mástil del semáforo, por ejemplo.
Según reza en el RGC
"Las señales de reglamentación tienen por objeto indicar a los usuarios de la vía las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales que deben observar. Las señales de reglamentación se subdividen en: Señales de prioridad, Señales de prohibición de entrada, Señales de restricción de paso, Otras señales de prohibición o restricción, Señales de obligación y Señales de fin de prohibición o restricción. Las señales de reglamentación colocadas al lado o en la vertical de una señal que indique el nombre del poblado significan que la reglamentación se aplica a todo el poblado, excepto si en éste se indicara otra reglamentación distinta mediante otras señales en ciertos tramos de la vía. Las obligaciones, limitaciones o prohibiciones especiales establecidas por las señales de reglamentación regirán a partir de la sección transversal donde estén colocadas dichas señales, salvo que mediante un panel complementario colocado debajo de ellas se indique la distancia a la sección donde empiecen a regir las citadas señales."
(Artículo 150 del Reglamento General de Circulación)
De la parte resaltada en negrilla, se deduce que la señal R-2 de Stop es independiente del grupo semafórico y que por lo tanto afecta a la intersección. Como digo, es mi humilde opinión.
Re: Prioridad en la señalización
Para hacerse una idea más concreta habría que ver el cruce en cuestión, pero a mi entender, la señal de STOP solamente regula el cruce cuando no funcione la unidad semafórica, esto es PREVALECE el semáforo sobre la señal vertical. Sería una incongruencia que cuando la via principal, en la que doy por supuesto que existe otro semáforo, este está en fase roja y los vehículos detenidos, los que circulan por la vía a la que nos estamos refiriendo, tras rebasar el semáforo en verde se tengan que detener en la señal de Stop, esto ralentizaría mucho la circulación. Creo que la distancia entre ambas señales no es relevante, si no que probablemente las colocasen así por algún motivo técnico o de comodidad del servicio que colocó las señales. Las dos señales regulan el mismo cruce, por lo que sobre ellas debe prevalecer el orden de prioridad establecido en el RGC.
Por otra parte, la unidad que circula con los prioritarios encendidos, debe adoptar todas las precauciones para evitar el accidente y no puede suponer nada, mucho menos si acaba de rebasar un semáforo en rojo, no todos los conductores se percatan a tiempo de la presencia de un coche con prioritarios encendidos.
Un saludo.
Por otra parte, la unidad que circula con los prioritarios encendidos, debe adoptar todas las precauciones para evitar el accidente y no puede suponer nada, mucho menos si acaba de rebasar un semáforo en rojo, no todos los conductores se percatan a tiempo de la presencia de un coche con prioritarios encendidos.
Un saludo.
- carlosalonsosanz
- Nivel de participación:
- Mensajes: 40
- Registrado: 03/12/2003, 03:00
- Ubicación: Spain
Re: Prioridad en la señalización
Esto si que es casualidad, ayer mismo he intervenido en un accidente exactamente igual al que comenta Tributo, pero en este caso intervienen dos vehículos privados, concretamente un camión y un turismo.
El caso es igual, cruce en “+â€
El caso es igual, cruce en “+â€
- PIRAOTECNICO
- Nivel de participación:
- Mensajes: 18
- Registrado: 13/11/2008, 02:00
Re: Prioridad en la señalización
En lo que a mi respecta, le pongo un 10 a carlosalonsosanz. Va siendo hora de que metamos en el ajo al titular de la vía y no sólo se diriman responsabilidades entre conductores.
Re: Prioridad en la señalización
Muchas gracias a todos, sois unas maquinas
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 0 invitados