Medidas de prevencion, sintomatologia, hacer uso de vehiculo

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
moonhunter
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Medidas de prevencion, sintomatologia, hacer uso de vehiculo

Mensaje por moonhunter »

Hola, buenas noches:

Aquellos conductores/as de vehiculos que presenten sintomas evidentes de estar bajo los efectos de alcohol o sustancias psicotropicas, etc.... que quieran hacer uso del mismo.

Como actuais o que medidas de prevencion utilizais para no permitir hacer uso del vehiculo.

Un saludo, gracias.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: Medidas de prevencion, sintomatologia, hacer uso de vehi

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Se deberá inmovilizar el vehí­culo por motivos de seguridad; o retirar las llaves o si no te da fianza solemos poner cepos en mi población y el conductor posteriormente llama a la policí­a cuando se encuentra en condiciones, se le realiza la prueba y si da negativo se levanta la inmovilización.
Tributo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Tributo »

Sí­, como medida de prevención se deberá proceder a inmovilizar el vehí­culo por algún medio, creo que el medio utilizado no deberá suponer gasto al conductor, por ello, tanto si se realiza la inmovilización con cepo, como si se retira el vehí­culo con grua, no deberá generar gasto alguno al interesado.

Además bajo mi punto de vista se le tendra que retirar de forma cautelar el permiso de conducir, documento que le habilita a conducir los vehí­culos a motor. Entiendo que la misión o el fin de la actuación policial al inmovilizarle el vehí­culo, es ell privar de movimiento, impedir que haga uso del mismo, pero únicamente del vehí­culo inmovilizado, por ello con la retirada del permiso le estamos "impidiendo" el que pueda utilizar cualquier vehí­culo a motor. (pongo impedir entre comillas, ya que hay que sujetarlo con pinzas)

Se redactara el acta de inmovilización y de la retirada cautelar del permiso y cuando se le pasen los efectos, se eliminan las medidas de precaución.

Salud@s
chenoa
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por chenoa »

¡Ojito con lo que hacemos!
Imagina que un señor, cuyo aliento huele a alcohol, que como no va conduciendo ni está implicado en accidente no quiere someterse a la prueba (no está obligado), le inmovilizamos el vehí­culo.
Otro sí­ntoma puede ser el habla pastosa, pero como es la primera vez que lo vemos y no sabemos como habla previamente, pues puede ser ésta su forma habitual de hablar.
Incluso puede que su forma de caminar nos parezca que es inestable (pudiendo ser un defecto fí­sico, por ejemplo).

Bueno, pues si como medida preventiva LE INMOVILIZO EL VEHí
moonhunter
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por moonhunter »

Hola, buenas tardes:

Chenoa, su propuesta no parece mal encaminada, por contra en ocasiones las intervenciones se someten a costumbrismos, que si bien, al igual no son del todo digamos "...acordes a la ley" no por contra evitan un resultado.

Y sobre eso, quiero entender a Maxtor y Tributo.

Pero.... y si hace uso del vehiculo con un resultado.

¿ Pudiera haberse evitado ?

Un saludo, gracias por vuestra intervencion.
ventanet
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por ventanet »

Imagina que un señor, cuyo aliento huele a alcohol, que como no va conduciendo ni está implicado en accidente no quiere someterse a la prueba (no está obligado), le inmovilizamos el vehí­culo.
Otro sí­ntoma puede ser el habla pastosa, pero como es la primera vez que lo vemos y no sabemos como habla previamente, pues puede ser ésta su forma habitual de hablar.
Incluso puede que su forma de caminar nos parezca que es inestable (pudiendo ser un defecto fí­sico, por ejemplo).

Es verdad que cierto tipo de enfermedades nos pueden llevar a equivoco, pero normalmente el implicado suele apuntárnoslo rápidamente y solo debemos de hablar un rato con el para detectar que efectivamente no ha tomado. Pero si su aliento huele a alcohol, aquí­ ya hay algo.

Bueno, pues si como medida preventiva LE INMOVILIZO EL VEHí
Tributo
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por Tributo »

Creo que cuando indicamos la forma de resolver las actuaciones, nos los planteamos en situaciones evidenten y claras, en este caso, la persona que pretende hacer uno del vehí­culo muestra claros sintomas, ya que a simple vista no se puede determinar si tiene una tasa de 0,20 ó 0,29.

Yo no me veo, diciéndole a un usuario que no debe de coger el vehí­culo para posteriormente "sabiendo que lo va a coger, por que ha bebido y son asi" posteriormente esconderme, esperarle e imputarle un delito. La forma de actuar menos perjudicial para el interesado será la de impedir uq ecoga el vehí­culo, de la forma que sea.

y no quiera pensar, si el conductor sube al turismo se marcha y luego provoca un accidente, vamos seria lamentable.

Si se presenta con un notario o con quien quiera, se somete a las pruebas y si da negativo, se le entrega el vehí­culo, ya veremos lo que pasa, si hemos actuado correctamente, si la sintomatologí­a era clara, yo creo que debemos actuar con tranquilidad.

Puestos a pensar así­ Chenoa, hasta nos la pueden jugar, me mancho la camisa de cerveza para provocar el olor, lego fingo los sí­ntomas, me niego a realizar las pruebas y cuando me inmovilizan el cehí­culo, me presento con mi amigo el notario, el abogado o quien sea y enmarrono al policií­a. No se, No se

Un salud@
moonhunter
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por moonhunter »

Hola, buenas noches:

Ventanet : ...¿ Que metodo utilizas para la inmovilizacion del vehiculo ? dado que es una interesantisima cuestion la que planteas.

Un saludo y muchas gracias a todos los intervinientes por vuestras aportaciones.
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Chenoa, ¿ Cómo nos quedamos si tras advertir a ese conductor de que no coja su vehí­culo, ante sí­ntomas de haber ingerido alcohol, por lo menos con olor en su aliento, y luego mata a alguien con su conducción?.

Cuando hablo de inmovilizar un vehí­culo por motivos de seguridad es con algún indicio o base para hacerlo; si hablas más de 5 minutos con una persona y la observas todos sabemos si ha ingerido alcohol o no. De todas formas se llama al Equipo de Atestados y se efectúa la prueba para que dicha persona esté más tranquila.

Creo que es mucho peor dejar conducir a alguien con sí­ntomas de haber ingerido alcohol y tras una espera hacerle la prueba de alcoholemia, que el "equivocarse" en el único afán de que dicha persona no ponga en peligro la seguridad del tráfico. Si nos equivocamos esta persona podrá repetir el costo que se le ocasiones contra la Autoridad que ordenó la inmovilización.

Respecto al resto de cuestiones que planteas sobre su derecho constitucional a moverse - que no se le niega ya que puede andar - parece más bien sacado de algún abogado tipo ONG derechos de los condenados o algo así­.( Es ironí­a ).

La pregunta que da orí­gen al debate creo que va orientada en el caso de que dicha persona vaya efectivamente bajo los efectos del alcohol. Como agentes de la autoridad y garantes de la vida e integridad fí­sica de las personas hay una clara obligación legal de actuar de la forma que se ha señalado - "Cumplimiento Deber - Estado de necesidad".
chenoa
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por chenoa »

1.- Si dos o más agentes observan a una persona, que puede ir o no bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de otras sustancias "extrañas" y cada uno por su cuenta hiciera una diligencia con los sí­ntomas que observase, ¿creéis que los sí­ntomas al 100% coincidirí­an en todos y cada uno de los Agentes?

2.- He visto muchos atestados (seguramente vosotros también) que con una diligencia de sí­ntomas muy "significativa" en un conductor, después en el Juzgado...(bueno que son libres para utilizar la sana crí­tica y resolver como proceda en DERECHO) y muchas veces absolver al totalmente inocente (en fin, cosas que pasan)

3.- Hay personas, diagnosticadas de enfermedades mentales (a veces nos han mostrado ellos su propio certificado), otras nos dicen ellas que padecen esquizofrenia, depresión o tienen tratamientos por alcoholismo o toxicomaní­as... ¿también a estos, para prevenir lo que supuestamente pueda ocurrir les inmovilizáis?,¿también cuando el médico y a sabiendas de su enfermedad o padecimiento no les anotan restricciones en el certificado médico?

4.- Todos (agentes de la Autoridad) debemos perseguir el delito y prevenir que éste se cometa, pero por otro lado está la presunción de inocencia de todo el mundo. Aparte de esto, ninguno estamos exentos de cometer errores o extralimiotarnos en nuestro trabajo. Vuelvo a reiterar que "mucho ojito, mucha prudencia y que cuando hagamos o no hagamos una cosa, seremos reponsable de ella por acción o por omisión, y lo que es más triste, a veces con responsabilidades penales y/o administrativas.