PRIORIDADES

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
VicBas
Nivel de participación:
Nivel de participación:

PRIORIDADES

Mensaje por VicBas »

Hola a todos; acabo de incorporarme al foro, con la intención de aprender como conductor habitual que soy.
Mi primera duda es sobre prioridades:
Cruce en ángulo recto de una ví­a principal con una ví­a secundaria, ambas de dos carriles y doble sentido de circulación. El acceso desde la ví­a secundaria a la principal está marcado con sendos STOPs. Un coche amarillo y otro rojo se encuentran parados en los STOPs, uno frente al otro, esperando su turno: el coche amarillo pretende seguir de frente por la ví­a secundario (cruzando la ví­a principal), mientras que el coche rojo pretende girar a su IZQUIERDA para incorporarse a la ví­a principal. ¿Cuál de los dos tiene prioridad?
¿Y en el caso de que el coche amarillo quisiera girar a su DERECHA para incorporarse también a la ví­a principal?
Muchas gracias por vuestras respuestas (fundadas, por favor, que de las otras ya tengo muchas....)
VicBas[/img][/list][/list][/code][/quote]
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Re: PRIORIDADES

Mensaje por jolumega »

Tiene preferfencia de paso el coche de color amarillo que es el que circula en lí­nea recta y por quedar a la derecha del rojo (siguiendo el orden de la mano derecha -en contra de las agujas del reloj-) que es el cambia de dirección.
Es decir que la maniobra del rojo cortarí­a la trayectoria del amarillo que sigue de frente. Si este último gira a la derecha tiene igualmente la prioridad de paso puesto que por el mismo principio le vincula la prioridad de la norma de la "mano derecha" pues una vez rebasada la señal de stop lo que prevalece es la norma.
Por último, es evidente que el que cambia de dirección cambia de carril y por tanto al vehí­culo rojo le obliga lo que preceptua el artí­culo 74- apdº 2., del Rgtº Gral. de circulación (Real Decreto 1428/2003.). Es mi opinion Un saludo
VicBas
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por VicBas »

Gracias Jolumega. Entiendo los argumentos de: el rojo cambia de dirección, y corta la trayectoria del amarillo. Pero no entiendo cómo aplica aquí­ el "orden de la mano derecha", ya que están uno frente a otro (ambos igualmente a la derecha del otro coche); en consecuencia, en el segundo de los casos no veo la razón de darle prioridad al rojo... ¿Me lo puedes explicar algo más?
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:

Mensaje por jolumega »

Bueno hombre, estando los dos "parados" ante sus señales de STOP pues estarí­an "uno frente a otro" cada uno en su orientación. El orden de la "mano derecha" se entiende en caso de -cruzarse- con otros vehí­culos y como ya le dije siguiendo el orden de las manecillas del relój.

Por ejemplo en el caso que expones: Supongase que fuese el amarillo el que va a girar hacia la izquierda y el rojo fuese de frente (recto), entonces es el amarillo el que deberí­a cederle el paso al rojo, porque éste entonces sí­ se situarí­a en su derecha al cruzarse. ¿lo entiendes ahora?.

Bueno a lo mejor estoy yo equivocado, que opinen otros.