POR FAVOR, ME CORRE PRISA.
Re: POR FAVOR, ME CORRE PRISA.
en este mismo fora hay un compañero que plantea una cuestión sobre un atropello e indica como a resuelto las cuestiones de velocidad, dale un vistazo
Re: POR FAVOR, ME CORRE PRISA.
Tributo una pregunta en la fórmula, el valor de H es el del centro de gravedad del peatón según tengo entendido, y tu colocas el del vehículo, y el coef de roz multiplicado por el H se le resta al S y tu le sumas, dime si me equivoco.
Saludos
Saludos
Re: POR FAVOR, ME CORRE PRISA.
Noely esta es la formula que tengo para el cálculo de velocidad en atropello, entre el punto de colisión y el punto final de la unidad mas alejada (normalmente el peatón o algún objero que éste porte), igual es muy genérica y existen otras mas específicas, ya que por lo que estoy leyendo, la gente habla de estudiar las velocidades por separado y luego las suman.
H según tengo anotado, se refiere a la altura del capó, tomando como referencia el lugar de apertura del mismo (parte delantera)
El próximo 27 empiezo un curso de investigación (una semana) estoy tomando notas, para que se aclaren algunas dudas.
V= Raiz de 2 x mu x g x (S + mu x H)/1+mu2
H según tengo anotado, se refiere a la altura del capó, tomando como referencia el lugar de apertura del mismo (parte delantera)
El próximo 27 empiezo un curso de investigación (una semana) estoy tomando notas, para que se aclaren algunas dudas.
V= Raiz de 2 x mu x g x (S + mu x H)/1+mu2
Re: POR FAVOR, ME CORRE PRISA.
alconchel17, mira que repasando los apuntes, al resultado de velocidad, hay que sumarle la velocidad de la huella de frenada,los 14 metros, si estos estan incluidos dentro de los 26 metros que indicas de desplazamiento del peatón, me da que habrá que separarlo, ya que la formula aplicada es desde el punto de colisión al punto final, y no desde el punto de precepción que sería la huella de frenado.
Un saludo
Un saludo
- alconchel17
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- Registrado: 08/10/2008, 03:00
Re: POR FAVOR, ME CORRE PRISA.
Uneva cuaestión, el vehículo implicado, tiene sistmas de freno ABS, con lo que hay que suponer, que las huellas de frenado, no son del mismo.
Re: POR FAVOR, ME CORRE PRISA.
Habría que mirarlo, ya que el ABS produce una discontinuidad en las marcas de frenado, y a velocidad reducidas pueden no dejar marca. Pero en este caso si de dejaron 14 metros?
Quizas esto indicque un aumento en la velocidad
Quizas esto indicque un aumento en la velocidad
Re: POR FAVOR, ME CORRE PRISA.
Saludos.
Bien, como nadie se tira al a piscina me voy a tirar yo.
Bueno, supongo que es un ejercicio de un curso y ante la falta de algunos datos los he tomado genéricos. No comentas nada del factor de adherencia neumático – calzada y tampoco del factor de adherencia del posible arrastre del peatón sobre la calzada, para ambos casos he tomado un factor de adherencia de 0.7.
He supuesto que la calzada se encuentra seca, limpia sin elementos que hagan perder la adherencia al vehículo, así como que los neumáticos se encuentran en buen estado, que en caso contrario harían variar nuestro factor de adherencia.
Voy a contestarte como si fueran unas diligencias que efectuaría al juzgado e intentaré contestarte a todo lo que planteas.
Para el presente estudio utilizaremos un modelo energético fundamentado en el Principio de Conservación de la Cantidad de Energía cuya premisa básica establece que la Energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma. Aplicando el principio universal expuesto al atropello puede afirmarse que la Energía cinética portada por el turismo embistiente ha de ser igual al sumatorio de las energías transformadas durante el proceso de detención del turismo.
Todo vehículo en orden de marcha posee una determinada energía cinética y para detenerse ha de transformar esa energía cinética original en otras energías, estamos ante un proceso disipativo de energías que hacen que el turismo comience a detenerse, en el caso particular del presente atropello durante la dinámica accidental tenemos la energía cinética disipada durante la frenada y si consideras que la dinámica del peatón durante los 26 metros desde el punto de atropello es de arrastre sobre la calzada tendríamos que sumar la energía de arrastre del mismo sobre la calzada.
Parte de la energía cinética que posee el vehículo se transforma en energía de rozamiento del neumático con el firme; prueba evidente de su existencia son las huellas de frenadas dejadas en el mismo.
El coeficiente de rozamiento está en función del estado del neumático y del tipo de firme, siendo divulgado en tablas de fabricantes de neumáticos.( Aunque lo ideal sería con un vehículo similar y un acelerómetro efectuar pruebas de frenada). En el caso que nos ocupa, he elegido un factor de adherencia µ = 0.70.
Conoceremos la energía de rozamiento multiplicando la fuerza de rozamiento por la distancia durante la que dicha fuerza actúa, de esta manera planteamos la siguiente igualdad.
E roz = M *G*µ*D
Siendo M la masa del turismo ( tara más ocupantes).
Siendo G la constante gravitaria.
Siendo µ el coeficiente de adherencia neumático – calzada.
Siendo D la distancia de frenada ( 14 metros).
No tenemos el dato de la masa del turismo, pero aplicando el Principio Conservación Energía, esto es, Ec = E roz, la masa se elimina de ambos lados de la igualdad.
½ m * V² = M * 9.8 * 0.76 * 30
V ² = 2 * 9.8 *0.70 * 14
V =√ 446.88 = 13.86 m/ s, esto es, 49.89 km / h.
Podemos decir que la velocidad al inicio de la huella de frenada “pintadaâ€
Bien, como nadie se tira al a piscina me voy a tirar yo.
Bueno, supongo que es un ejercicio de un curso y ante la falta de algunos datos los he tomado genéricos. No comentas nada del factor de adherencia neumático – calzada y tampoco del factor de adherencia del posible arrastre del peatón sobre la calzada, para ambos casos he tomado un factor de adherencia de 0.7.
He supuesto que la calzada se encuentra seca, limpia sin elementos que hagan perder la adherencia al vehículo, así como que los neumáticos se encuentran en buen estado, que en caso contrario harían variar nuestro factor de adherencia.
Voy a contestarte como si fueran unas diligencias que efectuaría al juzgado e intentaré contestarte a todo lo que planteas.
Para el presente estudio utilizaremos un modelo energético fundamentado en el Principio de Conservación de la Cantidad de Energía cuya premisa básica establece que la Energía ni se crea ni se destruye sino que se transforma. Aplicando el principio universal expuesto al atropello puede afirmarse que la Energía cinética portada por el turismo embistiente ha de ser igual al sumatorio de las energías transformadas durante el proceso de detención del turismo.
Todo vehículo en orden de marcha posee una determinada energía cinética y para detenerse ha de transformar esa energía cinética original en otras energías, estamos ante un proceso disipativo de energías que hacen que el turismo comience a detenerse, en el caso particular del presente atropello durante la dinámica accidental tenemos la energía cinética disipada durante la frenada y si consideras que la dinámica del peatón durante los 26 metros desde el punto de atropello es de arrastre sobre la calzada tendríamos que sumar la energía de arrastre del mismo sobre la calzada.
Parte de la energía cinética que posee el vehículo se transforma en energía de rozamiento del neumático con el firme; prueba evidente de su existencia son las huellas de frenadas dejadas en el mismo.
El coeficiente de rozamiento está en función del estado del neumático y del tipo de firme, siendo divulgado en tablas de fabricantes de neumáticos.( Aunque lo ideal sería con un vehículo similar y un acelerómetro efectuar pruebas de frenada). En el caso que nos ocupa, he elegido un factor de adherencia µ = 0.70.
Conoceremos la energía de rozamiento multiplicando la fuerza de rozamiento por la distancia durante la que dicha fuerza actúa, de esta manera planteamos la siguiente igualdad.
E roz = M *G*µ*D
Siendo M la masa del turismo ( tara más ocupantes).
Siendo G la constante gravitaria.
Siendo µ el coeficiente de adherencia neumático – calzada.
Siendo D la distancia de frenada ( 14 metros).
No tenemos el dato de la masa del turismo, pero aplicando el Principio Conservación Energía, esto es, Ec = E roz, la masa se elimina de ambos lados de la igualdad.
½ m * V² = M * 9.8 * 0.76 * 30
V ² = 2 * 9.8 *0.70 * 14
V =√ 446.88 = 13.86 m/ s, esto es, 49.89 km / h.
Podemos decir que la velocidad al inicio de la huella de frenada “pintadaâ€
Re: POR FAVOR, ME CORRE PRISA.
Matrox no sere yo quien critique semejante comentario, vamos que hay partes que no llego a entender.
Solo un apunte, en la aplicación de la fórmula de Searle, el valor H se suele aplicar como valor la altura del capo,, ya que es esta la que colisiona condtra el peatón?
Un saludo y gracias
Solo un apunte, en la aplicación de la fórmula de Searle, el valor H se suele aplicar como valor la altura del capo,, ya que es esta la que colisiona condtra el peatón?
Un saludo y gracias
Re: POR FAVOR, ME CORRE PRISA.
Y otra cuestión, el tema de usar ABs, no afecta a respuesta del vehículo en su frenada. me explico, un vehículo con sistema ABs no necesita menos espacio para detenerse, que otro vehículo que no lo lleve, circulando a la misma velocidad?
Re: POR FAVOR, ME CORRE PRISA.
Saludos.
En la fórmula de John Searle H significa la altura del centro de gravedad del peatón atropellado, que en la mayoría de los casos puedes situarla entre una altura intermedia entre el primer impacto con el parachoques y la cintura del peatón. Habitualmente todos los autores que he leído señalan que el centro de gravedad ( H) del peatón oscila entre 0.95 y 1.05 metros. Como comentas que es un peatón de escasa estatura me pareció adecuado señalar un H de 0.95 metros.
De todas formas en muchas formulaciones también vienen reflejados un valor H de 1 metro, pero si pruebas variaciones del centro de gravedad no se varia mucho los resultados. Lo importante es la distancia de proyección.
En la fórmula de John Searle H significa la altura del centro de gravedad del peatón atropellado, que en la mayoría de los casos puedes situarla entre una altura intermedia entre el primer impacto con el parachoques y la cintura del peatón. Habitualmente todos los autores que he leído señalan que el centro de gravedad ( H) del peatón oscila entre 0.95 y 1.05 metros. Como comentas que es un peatón de escasa estatura me pareció adecuado señalar un H de 0.95 metros.
De todas formas en muchas formulaciones también vienen reflejados un valor H de 1 metro, pero si pruebas variaciones del centro de gravedad no se varia mucho los resultados. Lo importante es la distancia de proyección.
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