el tiempo de reaccion y los tipos de reacciones

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Avatar de Usuario
octavio
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 20
Registrado: 28/07/2008, 03:00
Ubicación: barcelona

el tiempo de reaccion y los tipos de reacciones

Mensaje por octavio »

[/u]
hola a todo el mundo me gustaria que me dierais algun ejemplo mas de las reacciones discriminatorias
Vamos a hablar sobre el tiempo de reacción y los tipos de reacciónes. ya sabemos lo que es el tiempo de reacción,por lo tanto no vamos a definirlo. El tiempo de reacción no es exclusivo de los conductores, también podemos decir que los peatones tienen un tiempo de reacción, por ejemplo desde que observan que un vehí­culo avanza peligrosamente hacia su posición, deciden que lo mejor es por ejemplo acelerar el paso y comienzan a hacerlo.
No todas las reacciones son iguales, debido a que distintas situaciones, provocan una distinta cantidad de reflexión necesaria. Cuanto menor sea la reflexión, más breve será el tiempo de reacción. Podemos distinguir cuatro tipo reacciones:

1) Reacciones reflejas:

Son, en su mayorí­a, instintivas y requieren un tiempo mí­nimo porque no implican meditación. El parpadeo del ojo es habitualmente una acción refleja. La conducción, en la mayorí­a de los casos, no implica reacciones reflejas. En realidad, cuando el estimulo es tan repentino y fuerte que provoca la acción refleja, como en el caso de una inminente colisión, esta acción suele ser incorrecta y de resultados casi siempre catastróficos Es una respuestar histérica o convulsiva que puede hacer que el conductor pise el acelerador en vez del freno. A veces, el reventón de un neumático provoca una acción refleja.

2) Reacciones simples:

Son las más corrientes porque el conductor las espera y sabe lo que tiene que hacer sí­ se presenta la contingencia. Son. a menudo, cuestión de hábito, por ejemplo, aplicar el freno cuando una luz de semáforo se pone en amarillo. Esta reacción requiere, normalmente entre medio segundo y tres cuartos de segundo.

3) Reacciones complejas:

Aquí­ cada uno de los distintos estí­mulos "pide" la respuesta adecuada, entre las posibles. El conductor sabe cómo responder y espera un estí­mulo, por ejemplo, una señal con la mano que realice el conductor que tiene delante, indicándole que va a ingresar a un garage, o un peatón que sorpresivamente baje a la calzada. Las reacciones complejas son más lentas que una reacción simple. El tiempo requerido por una reacción compleja dependerá de la complejidad del estí­mulo y de la cantidad de respuestas de que disponga el conductor para reaccionar. De esta forma, no es lo mismo reaccionar frente a la luz de freno de un vehí­culo que circula delante nuestro, mientras circulamos por una ruta de dos sentidos encontrados, que hacerlo en una avenida. En este caso vemos claramente que el estí­mulo es el mismo (luces de freno encendidas), pero la situación varí­a, ya que podrí­amos estar más preparados a que esto suceda en una avenida, donde debido al tránsito que circula, es más problable que esto suceda, y por el contrario, no es tan esperable que suceda en una ruta. Por ello es que en ciudad se reacciona en promedio más rápido (en un tiempo cercano a los tres cuartos de segundo), que la reacción en ruta, donde la conducción se torna generalmente más relajada y hasta por momentos monótona, en estos casos los tiempos de reacción llegan en promedio a los dos segundos.

4- Reacción discriminatoria:

Ocurre cuando un conductor se ve obligado a elegir rápidamente entre dos o más alternativas, que no son habituales; por ejemplo, decir "tirarse" a la derecha o a la izquierda de un vehí­culo que zigzaguea entre dos carriles o cuando se enfrenta a una invasión de su carril de circulación. Esta reacción es la más lenta de todas las reacciones, y puede requerir hasta un minuto de tiempo sí­ la situación es complicada y la urgencia escasa.

Conducir no admite equivocaciones, colocar un instante después los pies o las manos en el lugar indicado puede ser fatal. En la conducción, aparecen imprevistos de forma continua y aleatoria, y la velocidad dificulta cualquier acción inmediata. Un traspié se paga muy caro y la vida se pone en juego en una acción de pocos segundos

es un tema que me interesa y me gustaria que los entendidos opinaran al respeto o ...que añaden alguna informacion nueva
gracias---sobre todo me gustaria que me deis algun ejemplo mas de la reaccion discriminatoria[/b]
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 03:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: el tiempo de reaccion y los tipos de reacciones

Mensaje por mikvan »

Comento rapido del tiempo de reaccion del manejador que utilizamos en la procuraduria del DF como norma, esta para nosotros (regido en guia de conclusiones) se aplica 3/4 de segundos, que es el tiempo que tarda el manejador de quitar el pedal del acelerador y pasar su pie al pedal de freno y accionarlo (0.75 seg), como dije nos regulan a utilizar ese tiempo
Un saludo
Avatar de Usuario
jolumega
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 198
Registrado: 27/09/2005, 03:00
Ubicación: Spain

Re: el tiempo de reaccion y los tipos de reacciones

Mensaje por jolumega »

Las acciones de los conductores, peatones, etc., que se vean implicados en un accidente, sólo tienen lugar cuando se percatan de la inminencia de un peligro, es decir que no siempre existe reacción, puesto que es condición indispensable "sine quan non" tener conciencia de esa situación anómala que le supone un riesgo. Recuerdo un caso en que le acahcaron al conductor de un vehí­culo que habí­a tenido "una maniobra discriminatoria" porque "tuvo todo el tiempo del mundo" para reaccionar; cuando este conductor manifestó explicitamente que NO HABí

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Ahrefs [Bot], CommonCrawl [Bot] y 11 invitados