responsabilidad compartida

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
lipsi
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 17
Registrado: 02/10/2003, 05:00
Ubicación: Spain.gif

responsabilidad compartida

Mensaje por lipsi »

A que os suena eso de la responsabilidad compartida?.
Necesitarí­a que alguien me diese una idea de ello, porque no logro entender cómo puede ser que un señor que circula por una via con prioridad al sentido de la marcha, tan solo porque circula a una velocidad escasamente superior a la establecida, puede ser participe de la responsabilidad en un accidente que se ha producido porque otro señor se ha saltado una señal de stop.

Se dice, se comenta, que si el que circula por la via principal hubiese circulado a la velocidad maxima permitida, el accidente hubiese sido evitable; es por ello que se entiende que el que no respeta el stop noes totalmente culpable del siniestro.

A mi personalmente no me entra en logica, que eso sea así­. ¿Que visos de legalidad tiene esta forma de entender la responsabilidad en los accidentes? ¿Es conforme a lógica decir que el que no respetó el stop no tiene toda la responsabilidad del accidente tan solo porque si el conductor que circula por la via con prioridad hubiese circulado a 50 en vez de a 60, y hubiese reaccionado de manera acecuada ante la eventualidad presentada el accidente se hubiese evitado?.

Realmente pienso que es una locura, y tan solo porque el único que pudo hacer por evitar el accidente y no lo hizo cuando estuvo a su alcance fue el que no restó la prioridad cuando se acercaba otro vehí­culo por laví­a princial a una velocidad "execesiva".

Gracias por aclararme las ideas. Seguro que tendremos debate.
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Re: responsabilidad compartida

Mensaje por Luis-Lopez »

La cuestion de la corresponsabilidad de los accidentes es tal como la has descrito y ademas no es el capricho de algun investigador, sino la tendencia que se esta imponiendo desde hace tiempo y es logico, si como es sabido previamente a un accidente se dan una serie de circunstancias que ocntribuyen a el, unas mas y otras menos, si la policia que investiga el accidente se remanga y se pone a investigar a fondo del accidente, con seguridad encontrara muchas de esas circunstancias, que son factores que producen el hecho y de las que usualmente no es solo responsable uno de los implicados en el accidente.
Para saber que un accidente se produjo porque un tio se "salto" un STOP no hacen falta policias especializados, un niño de 10 años te dara la misma respuesta sobre quien tiene la culpa, si se profundiza un poco mas ya se necesita personal especializado.
En una colisión como la que describes, si le dice a su señoria que uno no respeto el STOP y el otro circulaba a 60km/h en vez de 50 km/H, cualquiera va a decir ¡bueno, tampoco es tanto el exceso!, el primero Su Señoria que es conductor como todos los demas, pero si una vez determinada la velocidades y determinado la situacion del PPR del conductor de la via preferente, determinas (y se puede) que si hubiese respetado la limitacion de 50 (a lo que esta siempre obligado, no lo olvidemos) se hubiese detenido antes del punto de colision o que cuando hubiese llegado a ese punto el otro ya habia cruzado la via, no interceptandose las trayectorias y no habiendose producido las muertes que hubo en el hecho, ese conductor de la via preferente tiene una responsabilidad, responsabilidades se reparte 80/20%, 70/30%, ¿en que cuantia? no lo se pero ese hombre tiene una responsabilidad, fueraparte que el conductor del STOIP tiene la mayoria de ella.
Un saludo :D
Avatar de Usuario
mikvan
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 288
Registrado: 19/10/2004, 05:00
Ubicación: Mexico.gif

Re: responsabilidad compartida

Mensaje por mikvan »

En este tipo de casos de responsabilidad compartida yo pongo como ejemplo el mismo caso que refieren, crucero con señal de alto "stop" y el otro con exceso de velocidad, imaginate que el del exceso fuera mayor tal que resultaran personallas fallecidas, lesionados graves, daños cuaantiosos, creo que ahi no habria duda de su responsabilidad por circular con exceso de velocidad, ahora bien generalmente los conductores no respetamos nunca los limites de velocidad que ya es comun el decir que si circulo en autopista a 90 o 100 km/hr es despacio porque la misma topografia del terreno no se siente peligroso el circular a esa velocidad , pero ahora esa misma velocidad de 90-100km trata de circular en zona urbana con menores,peatones,escolares y veras que es demasiado peligroso el hacerlo, es cuestion de educacion vial.
Avatar de Usuario
JJGM
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 12
Registrado: 23/11/2004, 04:00
Ubicación: USA.gif

Re: responsabilidad compartida

Mensaje por JJGM »

Hola que tal:
Soy nuevo en este foro, pero me gustarí­a aportar alguna experiencia y a su vez que me corrigierais si me equivoco. Antes de nada decir que parte de mi experiencia en como consecuencia de mi trabajo de Policia en Unidad de Atestados y otras en numerosos cursos realizados, como mas importantes Master en Investigacion de Accidente, curso especifico que realiza la Guardia Civil de Trafico en su Academia. Bueno, en cuanto al tema de la responsabilidad compartida, no sabrí­a decirte exactamente en que se basan los Jueces para aplicarla, bueno esta claro que esa decision creo que la toman directamente de los atestados realizados por las FUerzas de Seguridad, en la que dejan entrever claramente que ellos consideran que existe dicha posibilidad, ya que como he dicho antes no se si no es así­ en que se puede basar un juez. En cuanto a lo dicho en este foro sobre la lógica por el motivo de la velocidad de aplicar dicha responsabilidad, debo decir que no estoy de acuerdo. Como sabeis existe en todo tipo de accidente unas causas mediatas e inmediatas que son las que ayudan o provocan a que se produzca el mismo. "Efectivamente" y lo pongo entre comillas ya que aunque la velocidad es una causa mediata ( responsable directameente de los accidentes), considero que se deben de realizar muchos calculos para saber que superar en 10 kilomeros por hora la velocidad establecida es una causa directa del mismo. Otro caso serí­a que la velocidad de una via de 50 k/h fuera rebasada en su mitad o por encima de ella. Por tal motivo considero que aunque la velocidad como he dicho antes se considera una causa directa (mediata del accidente) sin la cual no se hubiera producido, el hecho de soprepasar la velocidad permitada en tan poco no deberí­a de considerarse como responsabilidad directa, si por el contrario el saltarse un stop, ya que sin ese hecho seguro que no se hubiera producido el accidente. Por tal motivo puedo suponer que cuando se a dictado esa sentencia, debe de haber sido por lo dicho anteriormente, anque vuelvo a repetir que es muy dificil saber si realmente el sobrepasar la velocidad en esos 10 kilometro es realmente hecho decisivo en el accidente debido a esa poca velocidad sobrepasada, los margenes de error existentes a la hora de calcular la velocidad, los coheficientes de adherencia empleados, muchas mas cosas sobre las cuales un investigador podrí­a profundizar para como mí­nimo bajar esa velocidad sobrepasada...
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Re: responsabilidad compartida

Mensaje por Luis-Lopez »

Buenas: 8)
Dado que los accidentes reales no se producen en condiciones de laboratorio, en la determinación de velocidades de cada uno de los moviles se debe considerar un margen de error, usualmente entre el 10 y 15%. Esto significa que no se puede afirmar que tal vehí­culo circulaba a una velocidad x en tal momento, sino que en dicho momento ese vehiculo circulaba en un rango de velocidad comprendida entre tanto y tanto.
El uso de rangos de velocidad implica que existen rangos en todos los momentos determinados del accidente, PPR, etc.
Si en el ejemplo propuesto, se le aplica 10% de margen de error, se podria afirmar que dicho vehiculo circulaba entre 54 y 66 km/h, velocidades que aun son excesivas sobre la limitación. Con esas dos velocidades se pueden determinar dos PPR y apartir de ahi, estimar que hubiera ocurrido sin el vehí­culo hubiese circulado a los 50 km/h permitidos en cada uno de los PPR que se determinan. Lo que ocurre casi siempre es que no se cruzan las trayectorias y no hay accidente. Efectivamente el 70/80/90% de la culpa es para quien no hace el STOP y el resto para el de la velocidad excesiva (que la tiene, poca, pero la tiene).
PUede ocurrir que el rango de velocidades del de la via preferente, en uno de sus extremos sea inferior oi igual en uno de sus extremos a la maxima permitida, ejemplo que este limitada a 90 km/h y el rango de velocidad salga entre 90 y 110 km/h. En este caso de la aplicacion del sistema saldria que o bien no se habian cruzado las trayectorias, en la parte mas alta del rango, o si lo habian hecho, en la parte mas pequeña, pero entonces logicamente no contactarton las partes de los vehiculos que lo hicieron y la velocidad del vehí­culo de la via principal seria menor a la existente en el accidente, por tanto su energia aportada al impacto seria menor y las consecuencias se minimizarian tambien: luego tambien tiene responsabilidad. :D
Avatar de Usuario
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 96
Registrado: 25/05/2008, 05:00
Contactar:

Re: responsabilidad compartida

Mensaje por jordibenitez »

"...aunque la velocidad como he dicho antes se considera una causa directa (mediata del accidente) sin la cual no se hubiera producido."

Muy buenas,

He realizado un corta y pega del fragmento anterior porque se me ha suscitado una pequeña duda.
Cuando hablamos de causa directa, ¿nos referimos realmente a causa inmediata del accidente?, esto es, ¿a la causa que realmente ocasiona el mismo?

Un saludo.
Avatar de Usuario
JJGM
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 12
Registrado: 23/11/2004, 04:00
Ubicación: USA.gif

Re: responsabilidad compartida

Mensaje por JJGM »

causa mediata: en si misma no dal lugar al accidente pero conducen hacia él,
relativas al vehí­culo: deficiencias en sus órganos de funcionamiento, mala seguridad activa o pasiva.
relativas a la carretera: defecto en su trazado, señalización..
relativas al conductor peaton: fisicas o somáticas, psiquicas, conocimiento, experiencia.

causas inmediatas: son aquellas que de forma directa intervienen en el accidente, velocidades u otras infracciones, deficiencias de percepción, errores en la evasión..., se establece un claro ejemplo en uno de los libros de reconstrucción de accidentes, un vehiculo circula con cubiertas lisas por una carretera de repente un tractor atraviesa la misma sin de forma antirreglamentaria y se produce el accidente.
Posible causa mediata ( debido al estado de los neumaticos la frenada no pudo ser tan precisa como si hubieran estado en buenas condiciones)
Posible causa inmediata( si el tractor no irrumpe antirreglamentariamente en accidente no se hubiera producido). POr esta circunstancia a mi parecer si se establecio una responsabilidad compartida en el ejemplo expuesto anteriormente, creo que fue como ya he dicho, que los agentes actuantes establecieron en su atestado como una de las causas inmediatas del accidente la velocidad que llevaba el vehí­culo y la otra el no respetar la señal de stop, circunstancia que hizo al Juez dictar esa sentencia. A mi parecer como ya he dicho anteriormente y teniendo en cuenta efectivamente el margen de error sobre los calculos de velocidad, y atendiendo a que se sobrepasa en 10 K/h, la máxima establecida para dicha ví­a, la velocidad mí­nima que se podrí­a estabablecer que llevaba el vehí­culo, no es ni mucho menos ( como dice un amigo de este foro 54 k/h) determinante en el accidente como para exigir la misma responsabilidad), o es que pregunto ¿ si hubiera circulado a 50K/h realmente se hubiera podido evitar el accidente?
Avatar de Usuario
jordibenitez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 96
Registrado: 25/05/2008, 05:00
Contactar:

Re: responsabilidad compartida

Mensaje por jordibenitez »

Gracias por la aclaración.

Un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados