Vida útil de pneumáticos

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fran1009
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Vida útil de pneumáticos

Mensaje por fran1009 »

Buenos dí­as, alguien sabe donde puedo encontrar algun estudio que se haya realizado sobre la vida útil de los pneumáticos, como: a partir de xx años pierden adherencia, se reseca la goma, etc..
El asunto es porque tengo un accidente con un vehí­culo que tiene una salida de via con el pavimento mojado y el año de fabricación de los pneumáticos es del 1992. Gracias de antemano
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mikvan
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Re: Vida útil de pneumáticos

Mensaje por mikvan »

Por ahi habia leido algun articulo que efctivamente las propiedades de los neumaticos disminuyen con el tiempo aun cuando no hayan sido utilizados

Checo y te envio el articulo
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sid
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Re: Vida útil de pneumáticos

Mensaje por sid »

Estimado compañero, espero que estas simples notas te puedan ser de utilidad:

Los neumáticos tienen fecha de caducidad ya que pasado un tiempo pierden sus caracterí­sticas. Debemos verificar esta fecha antes de comprarlos para no llevarnos sorpresas. Aparece también marcada, junto al código del neumático en la parte lateral externa de cada rueda. La impresión de la fecha de fabricación en forma de semana y año és obligatoria en todos los neumáticos según el reglamento UNECE 30 (Lo puedes encontrar aqui http://www.unece.org/trans/main/welcwp29.htm ).

La vida de un neumático viene a ser de unos cuatro a cinco años, con independencia del número de kilómetros que tengan.

A un neumático se le estima una vida útil desde su fecha de fabricación de 6 años. Como ya he dicho la fecha de fabricación viene grabada en el lateral, ejem: 2506 significa que se fabrico la semana 25 del año 2006
Todo el tiempo transcurrido desde su fabricación hasta su montaje es tiempo de vida útil que tu como consumidor vas a perder. No hay tiempo desde su fabricación hasta su montaje, el tiempo es desde su fabricación hasta su caducidad (Uff, que lí­o).

Puedes encontrar la fecha de fabricación, en el neumático, junto ala homologación D.O.T. (Departament Of Transportation). Este DOT certifica que esos neumáticos cumplen las especificaciones para EEUU y Canada. Es obligatorio en EEUU para poder vender neumáticos allí­, pero no en Europa.

Esto es lo que nos indica si las ruedas que nos venden en el carreful a dos duros están "pa tirarlas" o no. La verdad es que yo no se cual seria el limite razonable para dejar de comprar unos neumáticos "viejos", si alguien se lo sabe que lo ponga, aunque creo recordar que leí­ en algún sitio que mas de 6 u 8 meses ya no es tolerable.

yo creo haber visto esta misma notación con tres dí­gitos, dos para la semana y uno para el año, seria 256.

En el ejemplo citado, en este caso ((confirmado, por lo menos las pilot sport marcan la fecha de producción con cuatro dí­gitos) .Algunas marcas lo ponen por la parte de dentro (Firestone creo que lo hace o hacia así­), y no es fácil verlo. Si lleva un triangulito al lado es que el decenio que esta escrito es el que va de 1990 a 1999, a ver si encuentro la del 2000-2009

Otra cosa a tener en cuenta es la Homologación E.C.E.que es la homologación obligatoria para poder vender neumaticos en Europa, seria el equivalente a la DOT americana, de estas dos homologaciones hay literatura para parar un tren, con el google salen un montón de paginas.

Para saber si el neumático esta para cambiarlo debes fijarte en si presenta deterioros bien por cortes, abombamientos, desgastes irregulares interna y/o externamente ó cuando la profundidad de la banda de rodadura sea de 1,6 mm. (altura del testigo de desgaste), constituyendo el criterio mí­nimo de seguridad a respetar, aplicándose en estos casos el Reglamento General de Vehí­culos Art. 12.5.1 y Anexo VII, Directiva 97/24/CE, capitulo I y Reglamento CEPE/ONU 75 R00, pero ante situaciones climatológicas con lluvia la elipse de contacto con el suelo se reduce y el agua no se evacua totalmente.

Por otra parte, unas cotas de geometrí­a de los ejes no correctas provocan un desgaste anormalmente en los neumáticos, pudiendo llegar incluso a perturbar el comportamiento y seguridad del vehí­culo.Hay literatura por ahí­ que te puede servir para detectar cuando un vehí­culo ha podio tener un accidente por estas causas.

Según indican en Michelin, el plazo máximo que ellos tienen de stock para los neumatiucos es de 5 años, destruyendo las cubiertas que les pudiesen quedar bien por haber mantenido un sobrestock o por tratarse de medidas especiales de baja rotación.

Un neumático, según recomendaciones del organismo de normalización ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation - Busca aqui : http://www.etrto.org/), en unas condiciones de almacenaje correcto (humedad, posición vertical, protegido de la luz solar, etc), se tienen en cuenta 2 datos. El primero son 5 años, desde la fecha de montaje (no de fabricación), después de los cuales los neumáticos deben ser revisados por un especialista. El segundo son 10 años desde la fecha de fabricación, después de los cuales se deben sustituir los neumáticos aunque aparentemente estén en buenas condiciones de uso.


Este enlace también es interesante aunque no se si estará operativo ya que lo anote hace tiempo
http://www.invenia.es/oepm:e04005418
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mikvan
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Re: Vida útil de pneumáticos

Mensaje por mikvan »

Desgaste de los neumaticos
Los neumaticos de automoviles potentes que circulan con frecuencia a alta velocidad se desgasta principalmente en el centro de la banda de rodadura. Ese desgaste se debe al pequeño aumento del diametro del neumatico en el centro de la banda de rodadura debido a las fuerzas centrifugas.
El desgaste de un neumatico roder a los 100 o 180 km/h aumente en un factor de 9, este fenomeno se observa pricipalmente en el eje propulsor.

Envejecimiento de los neumaticos
La goma de los neumaticos esta sujeta a un proceso natural de envejecimiento con el tiempo, esta se vuelve quebradiza, y el neumatico no puede satisfacer los requisitos minimos exigidos.
Un neumatico puede alcanzar una duración máxima de 5 años si no se ha gastado antes. Hay que sustituirlo al alcnazar esta antigí¼edad sobre todo opr razones de seguridad.
Para sustituir el neumatico, primero se tiene que sustituir por el de repuesto, colocar el de repuesto, y el desgastado mantenerlo como si fuera de repuesto.
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mikvan
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Re: Vida útil de pneumáticos

Mensaje por mikvan »

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