Velocidad Critica
Velocidad Critica
Necesito saber la definición de velocidad critica de una curva, gracias de antemano desde la Villa Blanca de la Costa Verde.
Re: Velocidad Critica
Hola,
A falta de una definición más técnica de otro compañero se podría decir, a groso modo, que la velocidad crítica de una curva es la velocidad máxima a la que un vehículo puede tomar una curva sin que se empieze a experimentar en el mismo pérdida del control por falta de tracción o por derrape.
Espero que te ayude.
A falta de una definición más técnica de otro compañero se podría decir, a groso modo, que la velocidad crítica de una curva es la velocidad máxima a la que un vehículo puede tomar una curva sin que se empieze a experimentar en el mismo pérdida del control por falta de tracción o por derrape.
Espero que te ayude.
Re: Velocidad Critica
SI LA CURVA NO TIENE PERALTE Y SE DESEA LA VELOCIDAD EN KM LA FORMULA ES LA SIGUIENTE
V 11.27 .RAIZ CUADRADA DEL RADIO POR COEFICIENTE DE ROZAMIENTO SI LA CURVA TIENE PERALTE V= 11.27 POR LA RAIZ CUADRADA DEL RADIO POR LA TANGENTE DEL ANGULO MAS EL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO
V 11.27 .RAIZ CUADRADA DEL RADIO POR COEFICIENTE DE ROZAMIENTO SI LA CURVA TIENE PERALTE V= 11.27 POR LA RAIZ CUADRADA DEL RADIO POR LA TANGENTE DEL ANGULO MAS EL COEFICIENTE DE ROZAMIENTO
Re: Velocidad Critica
Puedes utilizar el nomograma de Stanndard Baker y te da unos datos muy aproximados
- juanjo2121
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- Registrado: 22/02/2008, 02:00
Re: Velocidad Critica
perdon , pero haber si entendi bien, ese nomograma se usa cuando hay marcas de frenada en el pavimento,y se conoce el coef de adherencia, entonces obtenes la vel inical antes del frenaje. ahora bien en una curva no existen marcas debido a un derrape como consec de una elevada velocidad?? tengame paciencia soy algo nuevo en esto...martin_03 escribió:Puedes utilizar el nomograma de Stanndard Baker y te da unos datos muy aproximados
Re: Velocidad Critica
Fijate bien en la columna de la izquierda del nomograma abajo pone semiradio o distancia de deslizamiento en metros. Si calculas el semiradio y unes mediante una linea la columna de la derecha del todo (resistencia al rozamiento factor de adherencia pendiente) obtendras que en la columna de enmedio te da un resultado de velocidad en km/h. Esto te da una aproximación de la velocidad critica de la curva (PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA)Espero que te haya servido la aclaración
saludos
saludos
Re: Velocidad Critica
hola, haza de saber para eso la trayectoria del vehiculo por la trayectoria que traza su centro de gravedad.
A partir de eso busca el radio, y la formula de paso critico por curva
Saludos
A partir de eso busca el radio, y la formula de paso critico por curva
Saludos
Re: Velocidad Critica
Si vas a la siguiente pagina:
http://www.bigsums.co.uk/
Te puedes descargar el programa (es gratuito) y ademas puedes realizar
el calculo de la velocidad critica de la curva (tambien lo puedes hacer manualmente dado que tambien sale la formulación)
Es mejor que lo hagas manual y despues compruebes los resultados mediante el programa que te digo, asi sabras la mecanica de como hacerlo
Salu2
http://www.bigsums.co.uk/
Te puedes descargar el programa (es gratuito) y ademas puedes realizar
el calculo de la velocidad critica de la curva (tambien lo puedes hacer manualmente dado que tambien sale la formulación)
Es mejor que lo hagas manual y despues compruebes los resultados mediante el programa que te digo, asi sabras la mecanica de como hacerlo
Salu2
- Luis-Lopez
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Re: Velocidad Critica
Buenas
Pero ten en cuenta que la formulacion para el calculo de la velocidad critica de la curva, se da solo si el"derrape" se da como consecuencia de la accion de la fuerza centrifuga, es decir, que el turismo se desplaza fuera de la curva solo, sin que su conductor accione el sistema de frenado. Por eso, si por las huellas tienes la certeza de que no ha frenado, el coeficiente a utilizar estaria entorno al 80% del ultilizado en la frenada.
Si lo que quieres es saber a la velocidad maxima que se puede trazar un curva, por ejemplo para tener una cota de velocidad superior, puedes calcularlo dos veces, con el radio de la linea central y la línea del arcen exterior, con lo cual tendras todas las velocidades criticas del carril utilizado.
Un saludo
Pero ten en cuenta que la formulacion para el calculo de la velocidad critica de la curva, se da solo si el"derrape" se da como consecuencia de la accion de la fuerza centrifuga, es decir, que el turismo se desplaza fuera de la curva solo, sin que su conductor accione el sistema de frenado. Por eso, si por las huellas tienes la certeza de que no ha frenado, el coeficiente a utilizar estaria entorno al 80% del ultilizado en la frenada.
Si lo que quieres es saber a la velocidad maxima que se puede trazar un curva, por ejemplo para tener una cota de velocidad superior, puedes calcularlo dos veces, con el radio de la linea central y la línea del arcen exterior, con lo cual tendras todas las velocidades criticas del carril utilizado.
Un saludo
Re: Velocidad Critica
Hola .
A mi entender existen dos tipos de velocidades criticas en las curvas una es la velocidad critica general de la curva y la otra es la velocidad especifica de la curva.
Si nos enfocamos en la velocidad critica general de la curva y a modo de tratar de proporcionarte una deficion de esta, seria:
Velocidad critica general de la curva: Se denomina así, a la velocidad a la cual se separan las o dejan de tener contacto las bandas de rodamiento con la carpeta de rodado y se aplica solamente a aquellos vehiculos que posean las mismas caracteristicas.
Vcg = 11,27√R * a+c*T
c-a*T
R = radio de la curva
a= ½ del ancho entre ruedas
c= centro de gravedad
T = Peralte
Si me equivoco no sean tan duros conmigo estoy empesando en esto.
saludos que estes bien[/code][/quote][/u][/i]
A mi entender existen dos tipos de velocidades criticas en las curvas una es la velocidad critica general de la curva y la otra es la velocidad especifica de la curva.
Si nos enfocamos en la velocidad critica general de la curva y a modo de tratar de proporcionarte una deficion de esta, seria:
Velocidad critica general de la curva: Se denomina así, a la velocidad a la cual se separan las o dejan de tener contacto las bandas de rodamiento con la carpeta de rodado y se aplica solamente a aquellos vehiculos que posean las mismas caracteristicas.
Vcg = 11,27√R * a+c*T
c-a*T
R = radio de la curva
a= ½ del ancho entre ruedas
c= centro de gravedad
T = Peralte
Si me equivoco no sean tan duros conmigo estoy empesando en esto.
saludos que estes bien[/code][/quote][/u][/i]
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