no prestar declaracion en atestado?

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
Responder
Avatar de Usuario
sobrososioux
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 3
Registrado: 18/11/2007, 04:00

no prestar declaracion en atestado?

Mensaje por sobrososioux »

hola
querria saber si hay obligacion de prestar declaracion en un atestado.me explico:tuve un accidente en el que yo fui la victima y el causante no fue a prestar declaracion a la comisaria de la policia cuando fue requerido para ello.yo denuncie ,pero es legal esta actitud?no tiene consecuencias para el?
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: no prestar declaracion en atestado?

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Ninguna, si a una persona detenida o a la que se imputa un delito nuestra legislación permite el no hablar, a no contestar a ninguna pregunta, e incluso mentir y no declararse culpable, pues en el caso de un implicado en un accidente de tráfico pues menos. Las únicas consecuencias serán prácticas y en perjuicio de dicha persona, ya que no se podrá saber su versión del accidente, y el único perjudicado será esa persona.
Eddy76
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 84
Registrado: 07/01/2006, 04:00
Ubicación: USA

Re: no prestar declaracion en atestado?

Mensaje por Eddy76 »

No obstante, si en el atestado policial se hace reflejar dicha circunstancia (algo que se vera si en el juzgado se ve que falta su declaración), ya serí­a su señoria el que, a petición de las partes implicadas, o del propio fiscal, el que le citase a vista oral, y en caso de que éste no se personase, y si la calidad del mismo es de imputado, se considerarí­a desobediencia a la autoridad y en reveldí­a, lo cual el Juez posiblemente dictarí­a, en último extremo, orden de busqueda y detención. Si me equicovo en algo que se me corrija, un saludo.
Eddy76
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 84
Registrado: 07/01/2006, 04:00
Ubicación: USA

Re: no prestar declaracion en atestado?

Mensaje por Eddy76 »

Me corrijo a mi mismo.... rebeldia "con b", perdón...pero me acababa de levantar de la cama despues de trabajar de noche. Un saludo nuevamente.
Avatar de Usuario
Clerecia
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 16
Registrado: 17/02/2005, 04:00
Ubicación: Spain

Re: no prestar declaracion en atestado?

Mensaje por Clerecia »

Si el Instructor del accidente tiene claras las causas, la manifestación de un implicado no es determinante para el esclarecimiento del mismo.
Distinto es que el Juez le impute posteriormente alguna responsabilidad o ilí­cito penal.
Saludos
Nec spes nec metu
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: no prestar declaracion en atestado?

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Lo más normal es que ante la apertura de un expediente en un Juzgado de Instrucción, que es donde normalmente se dirimen los accidentes de tráfico con lesiones leves, la citación será como testigo, y ante la falta de comparecencia reiterada, el Juez de Instrucción puede mandar la detención de cualquier testigo citado correctamente y que de forma reiterada no comparece. Yo he vivido en directo esa circunstancia y en un Juicio, que fue suspendido anteriormente por incomparecencia de un testigo se envió a su domicilio a la Policí­a que lo trajo detenido al Juzgado y se pudo celebrar el juicio.

Luego, si comparece como testigo, el Juez sí­ puede conminarle a que declare toda la verdad, y no cabe su negativa a declarar, ya que podrí­a incurrir en desobediencia judicial, diferente será su status jurí­dico como imputado donde sí­ cabe el no declarar o incluso mentir sin consecuencia penal alguna.
Avatar de Usuario
Grinmo
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 23
Registrado: 24/09/2004, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Re: no prestar declaracion en atestado?

Mensaje por Grinmo »

En relación a los que exponen los compañeros, la única comparecencia obligatoria es ante el Juez, ante la Policí­a son voluntarias. lo único es exponer las circunstancias en el atestado.
Saludos
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: DotNetDotCom.org [Bot] y 0 invitados