Fórmula velocidad con huella de frenada y pendiente.

Foro general de debate sobre temas relacionados con los accidentes de tráfico, especialmente en lo relativo a su investigación y reconstrucción.
EL_TRIPIS
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 15
Registrado: 30/10/2006, 04:00

Fórmula velocidad con huella de frenada y pendiente.

Mensaje por EL_TRIPIS »

Tengo un accidente con un fallecido el cual imprime una huella de frenada de 27 metros, el caso es que se trata de un tramo ascendente con una pendiente del 2%.
Al existir una pendiente y no ser válido el uso a pelo del Principio de Conservación de la Energí­a he utilizado un programa para calcular la velocidad y me sale que el fallecido circulaba por encima de la velocidad permitida. El caso es que me gustarí­a añadir la fórmula o fórmulas utilizadas para llegar al resultado que indicarí­a un exceso de velocidad.
Me interesarí­a pues que o bien me enviarais ví­a e-mail la diligencia que vosotros utilizais para realizar el cálculo (huellas con pendiente) o que pusierais la/s fórmula/s que utilizais. Gracias de antemano.

Mi correo es BRONKAEN@hotmail.com
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Fórmula velocidad con huella de frenada y pendiente.

Mensaje por maxtor »

Saludos.
A falta de más datos sobre la dinámica accidental, si es un atropello o embestida a vehí­culos en movimientos o estacionados. El modelo de cálculo energético es perfectamente aplicable o en combinación con el principio de la cantidad de conservación de la cantidad de movimiento basado en vectores.

El factor pendiente, al ser ascendente deberás añadirlo en tantos por uno, en su caso 0.02 + al coeficiente de adherencia que utilices.

La formulación quedarí­a como Energí­a disipada durante frenada = M * g * d * f. adherencia + pendiente ( en tantos por uno).

Siendo M = masa total del vehí­culo ( ocupantes + carga + peso ). G = factor gravitatorio, y d = distancia efectiva frenada.
EL_TRIPIS
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 15
Registrado: 30/10/2006, 04:00

Re: Fórmula velocidad con huella de frenada y pendiente.

Mensaje por EL_TRIPIS »

Se trata de una salida de ví­a por el margen izquierdo, choque contra mediana de hormigón y semi-vuelco en tonel sobre el lateral derecho del vehí­culo.

Para el informe técnico voy a desestimar la fuerza perdida en el choque y en el arrastre del vehí­culo, ya que sólo con tomar la huella de frenada el resultado es que el conductor circulaba con exceso de velocidad.

El caso es que no me ha quedado muy clara la fórmula que has utilizado, por eso me interesarí­a si pudierais enviarme la parte de la diligencia donde haceis referencia a la velocidad indicando la pendiente.

Gracias de antemano.
EL_TRIPIS
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 15
Registrado: 30/10/2006, 04:00

Re: Fórmula velocidad con huella de frenada y pendiente.

Mensaje por EL_TRIPIS »

Ayuda xfa!!!
Avatar de Usuario
Asetectra07
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 70
Registrado: 03/02/2007, 04:00
Ubicación: Chiriqui

Re: Fórmula velocidad con huella de frenada y pendiente.

Mensaje por Asetectra07 »

enviame un correo a peritransito@yahoo.es y con mucho gusto compartire mis conocimientos en esta materia :lol:
Avatar de Usuario
Luis-Lopez
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 196
Registrado: 09/10/2002, 05:00
Ubicación: Spain.gif

Re: Fórmula velocidad con huella de frenada y pendiente.

Mensaje por Luis-Lopez »

Como bien te dice maxtor la formula para determinar la energia disipada en las huellas es Ec=M*G*U*D, con la salvedad que el coeficiente de adherencia (U) se incrementa con la pendiente tal como tambien te cuenta. Una vez obtenida la energí­a en Julios, deberas obtenerla velocidad mediante Raiz cuadrada de (2*Energia/Masa), como supongo que ya sabes.
Ahora, si desprecias la energia disipada en el impacto con la mediana de hormigo y el arrastre, el calculo te quedara cojo. Y bastante lejos de la realidad, si apartir de la velocidad del accidente tienes que reconstruir el mismo.
Un saludo 8)
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Fórmula velocidad con huella de frenada y pendiente.

Mensaje por maxtor »

Saludos Tripis.

Te he enviado ví­a e-mail, un formato de diligencia de cálculo de velocidad tal y como solicitabas, dime algo sobre si lo has recibido correctamente.
EL_TRIPIS
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 15
Registrado: 30/10/2006, 04:00

Re: Fórmula velocidad con huella de frenada y pendiente.

Mensaje por EL_TRIPIS »

MAXTOR no he recibido nada, te agradecerí­a si pudieras volver a enviármela.

Saludos.
Avatar de Usuario
maxtor
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 310
Registrado: 08/10/2006, 05:00
Contactar:

Re: Fórmula velocidad con huella de frenada y pendiente.

Mensaje por maxtor »

Saludos.

Bueno, me atrevo a enviarte un formato de diligencias que habitualmente utilizo en casos sencillos, donde la dinámica accidental es clara. Ojo: no es un estudio técnico ni nada similar, ya que tiene otro formato, si bien, creo que a nivel de diligencias policiales es útil ya que es sencillo y rápido de leer para una persona que no tiene porque entender de velocidad, energí­as, etc, como es un Juez.

Sé que es un poco arriesgado lo que voy hacer, pero hace tiempo que creo que el foro está bastante parado y algo muerto, no se comparte mucha información "real" y efectiva, sobre todo a la gente que está empezando. Bueno todos estamos empezando ya que en el mundillo de la reconstrucción nadie es un experto, todos los dí­as aprendes algo.

Es una diligencia, no personal, ya que no tengo tanta capacidad, sino una mezcla de los varios cursos que he realizado y de informes técnicos que tengo en mi poder. Cada uno luego debe personalizarlo y entrar más o menos a fondo en la explicación de los conceptos fí­sicos.

Bueno, con los datos que aportas, el cálculo sobre la velocidad debes basarlo en el principio energético de la conservación cantidad de movimiento, basado en la Energí­a cinética portada por el vehí­culo en movimiento que se igualará a todas las energí­as que hacen detener a dicho vehí­culo desde el inicio de la huella de frenada.

La energí­a cinética es la capacidad de los cuerpos para realzar un trabajo debido al movimiento portado, y es proporcional a la masa del objeto en movimiento y al cuadrado de la velocidad portada por este.

Ecin = ½ M * V²

Con los datos que mencionas puedes calcular la energí­a cinética perdida durante el proceso de frenada, durante la colisión ( deformaciones), el arrastre con lateral y posterior vuelco.

La energí­a de rozamiento tanto para la frenada como al arrastre sobre lateral del vehí­culo accidentado es aquella que se genera a consecuencia de la fricción entre las distintas superficies en contacto, y la obtenemos de aplicar la fuerza de rozamiento por la distancia durante la que dicha fuerza actúa. La formulación genérica es:

E roz = M * G * µ * D.

Siendo M la masa del vehí­culo.
Siendo G la constante gravitatoria.
Siendo µ el coeficiente de adherencia entre las superficies en contacto.
Siendo D la distancia recorrida por el movil ( frenada o arrastre).

Al calcular, en tu caso, la energí­a de rozamiento por huella de frenada, simplemente debes sustituir los datos conocidos, la Masa la conoces de la ficha técnica y peso aproximado de ocupantes y equipaje, el factor de adherencia de las tablas publicadas y D es la distancia de frenada efectiva o arrastre.

La formulación genérica viene referida a un plano horizontal, sin embargo en tu caso en el que el tramo en el que se produce el accidente tiene una pendiente ascendente del 2%, la formula queda de la siguiente forma Eroz = M * G* (µ ±p) * D. Siendo p la pendiente en tantos por uno. Si es ascendente la pendiente sumaremos y si es rampa restaremos.

Por lo que veo en tu escrito, te interesa un formato de diligencias judiciales donde se reflejen los cálculos de velocidad, hay tantas como redactores de las mismas, yo te remito unas diligencias propias que la suelo intercalar en el propio atestado que instruyas, otra cosa, diferente es un Estudio Técnico completo sobre el accidente que contiene otra estructura.

Es una diligencia real ( impartida en un curso), con frenada con pendiente, arrastre, giro y desplazamiento de vehí­culo estacionado.


DILIGENCIA DE Cí
Avatar de Usuario
Hybrid
Nivel de participación:
Nivel de participación:
Mensajes: 6
Registrado: 31/03/2011, 05:00
Contactar:

Re: Fórmula velocidad con huella de frenada y pendiente.

Mensaje por Hybrid »

Refloto este hilo para hacer una consulta respecto al factor corrector de la pendiente.

La fórmula Eroz = M * G * ( µÂ±p) * D

¿De dónde se obtiene? Me refiero, no la he visto en otro sitio más que en este foro, y si bien he comprobado que es correcta, calculando por otro lado la energí­a potencial y viendo que el resultado final es el mismo, me gustarí­a saber de donde sale esta fórmula (libro, curso, etc...)

Muchas gracias de antemano, un saludo.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados