Hola , soy novato en estos temas , y poco a poco voy intentando aprender con lo poco que puedo recabar de cursos de formación.
Bueno a modo de presentación os expongo un accidente que tengo a medias y que la verdad que me esta costando sacar adelante un poco.
Accidente frontal de dos motos: ( suzuki sv 650 y suzuki intruder 500) el accidente tiene el siguiente desarrollo : La SV circula por una vía urbana con limitación circunstancial por obras a 40 km por hora. Al llegar a una zona de talleres realiza una maniobra brusca invadiendo el carril contrario para no colisionar con un vehículo que supuestamente salía marcha atrás ( versión del conductor sin confirmar por ausencia de testigos )
En ese momento el conductor de la SV se percata de la presencia de la otra moto y se arroja al suelo , dejando la moto sin control , por lo que sin realizar ningún tipo de maniobra evasiva colisiona frontalmente con la otra moto ( antes de la colisión la moto que invade el carril cae sobre el costado derecho pero solo se desliza unos 1,5 metros )
Las dos motos quedaron totalmente destrozadas, todos los daños se localizan en la zona frontal . La Sv además presenta una rotura del chasis por una de las soldaduras situadas en la base de al orquilla delantera.
El conductor de la SV tiene lesión de rotula y esguince de tobillo. El de la Intruder esta mas grave. Rotura frontal doble de la pelvis, hemorragia interna, varias costillas rotas y perforación del pulmón.
En cuanto a la responsabilidad creo que está clara por la invasión de carril ( o eso creo yo) , pero alguien ha asesorado al de la SV e insiste en que el solo se cambio de carril por culpa de el otro coche. Atendiendo a la señalización quisiera aproximarme a la velocidad a la que circulaba la moto para imputar una lesiones imprudentes, y poder demostrar que si hubiera circulado a una velocidad adecuada el accidente se podría haber evitado o disminuido sus consecuencias, pero la verdad es que no doy con la formulación adecuada ya que no existen huellas de frenada o un arrastre prolongado .
Bueno ahí queda eso , espero no haberme extendido mucho y de antemano a todos FELICIDADES y muchas de gracias por todo.
Salu2 y accidente
Re: Salu2 y accidente
Saludos.
Bueno como no se anima nadie, como casi siempre, me atrevo a comentarte algunas cosillas.
En primer lugar, y ante la falta de más datos, debes decidir qué tipo de estudio técnico sobre la velocidad quieres efectuar, esto es, si utilizas un método energético basado en el principio de conservación de la energía cinética o un método vectorial basado en el principio de conservación de la cantidad de movimiento. En tu caso, y ante dos unidades de tráfico en movimiento y dada la violencia colisiva que comentas, me inclinaría por el segundo sistema; debes situar bien el punto de colisión y los ángulos de entrada y salida de ambas unidades de tráfico, trayectorias post-colisivas y energía de la deformación. A partir de ahí debes lograr la velocidad post-colisiva y con las formulaciones existentes lograr la velocidad precolisiva.
De toda la bibliografía que dispongo no he visto métodos desarrollados para cálculo de la energía cinética que produce deformaciones en una motocicleta, ya que los métodos de Campbell, McHenry, Prasad, Wood, Limpert, etc, hablan de turismos, camiones o furgonetas.
Otra idea puede ser situar in situ, ( a la misma hora, y con condiciones ambientales similares), con ayuda de compañeros de trabajo, el punto de percepción posible de una persona normal ante el estímulo que supondría el ver la parte posterior de un turismo saliendo del taller que comentas, lograr dicha distancia, y calcular si a una velocidad de 40 km / h. cuánto tiempo hubiera tardado en llegar al punto de la maniobra de giro e invasión de carril.
Bueno como no se anima nadie, como casi siempre, me atrevo a comentarte algunas cosillas.
En primer lugar, y ante la falta de más datos, debes decidir qué tipo de estudio técnico sobre la velocidad quieres efectuar, esto es, si utilizas un método energético basado en el principio de conservación de la energía cinética o un método vectorial basado en el principio de conservación de la cantidad de movimiento. En tu caso, y ante dos unidades de tráfico en movimiento y dada la violencia colisiva que comentas, me inclinaría por el segundo sistema; debes situar bien el punto de colisión y los ángulos de entrada y salida de ambas unidades de tráfico, trayectorias post-colisivas y energía de la deformación. A partir de ahí debes lograr la velocidad post-colisiva y con las formulaciones existentes lograr la velocidad precolisiva.
De toda la bibliografía que dispongo no he visto métodos desarrollados para cálculo de la energía cinética que produce deformaciones en una motocicleta, ya que los métodos de Campbell, McHenry, Prasad, Wood, Limpert, etc, hablan de turismos, camiones o furgonetas.
Otra idea puede ser situar in situ, ( a la misma hora, y con condiciones ambientales similares), con ayuda de compañeros de trabajo, el punto de percepción posible de una persona normal ante el estímulo que supondría el ver la parte posterior de un turismo saliendo del taller que comentas, lograr dicha distancia, y calcular si a una velocidad de 40 km / h. cuánto tiempo hubiera tardado en llegar al punto de la maniobra de giro e invasión de carril.
Re: Salu2 y accidente
Saludos
Igual yo siempre de metiche, no cabe duda que la causa seria la invasion dle carril de la colision frontal entre las motos, ahora bien si estan asesorando para que refieran que el carro que se echa en reversa tiene culpa , eso no es tecnicamente comprobable de su existencia, igual viro para evitar atropellar un peaton, una bache, un obstaculo,etc,
Si el auto en reversa hubiera colisionado con la primer mooto y debido a ello se hiciera la invasion, ahi el boleto seria del turismo.
Por estos lados (Mexico) seguido nos encontramos con ese tipo de casos en donde los abogados quieren con declaraciones o testigos falsos tratar de quitar responsabilidad, pero eso seria criterio del juzgador decidir su importancia, ahora bien como platicas de los daños la moto 1 debe ir algo rapido, y de ir a menor velocidad hubiese podido evitar el accidente o hacerlo menos intenso, ahi podrias hablar una falta de precaucion por parte del motorista.
Y con respecto a las deformaciones puedes utilizar algunos casos reales (videos o pruebas de choques en motos) para hacer una comparativa de los daños con que cuentas, aparte de la velocidad que llevan en el tramo que de desliza lateralmente ( con coeficiente de friccion moto sobre costado).
Un saludo
Igual yo siempre de metiche, no cabe duda que la causa seria la invasion dle carril de la colision frontal entre las motos, ahora bien si estan asesorando para que refieran que el carro que se echa en reversa tiene culpa , eso no es tecnicamente comprobable de su existencia, igual viro para evitar atropellar un peaton, una bache, un obstaculo,etc,
Si el auto en reversa hubiera colisionado con la primer mooto y debido a ello se hiciera la invasion, ahi el boleto seria del turismo.
Por estos lados (Mexico) seguido nos encontramos con ese tipo de casos en donde los abogados quieren con declaraciones o testigos falsos tratar de quitar responsabilidad, pero eso seria criterio del juzgador decidir su importancia, ahora bien como platicas de los daños la moto 1 debe ir algo rapido, y de ir a menor velocidad hubiese podido evitar el accidente o hacerlo menos intenso, ahi podrias hablar una falta de precaucion por parte del motorista.
Y con respecto a las deformaciones puedes utilizar algunos casos reales (videos o pruebas de choques en motos) para hacer una comparativa de los daños con que cuentas, aparte de la velocidad que llevan en el tramo que de desliza lateralmente ( con coeficiente de friccion moto sobre costado).
Un saludo
Re: Salu2 y accidente
DEBES DE TOMAR EN CUENTA LA DIFERENCIA DE MASAS DE LAS MOTOCICLETAS, ASí
Re: Saludos de nuevo
Por problemas de salud no he podido contestar a nadie , los siento , voy a retomar el accidente a ver si me pongo al día . muchas gracias a todos
Re: Salu2 y accidente
A una velocidad de 40 km/h, la motocicleta recorre 11m/s y el espacio para detener el vehículo es de entre 15 y 20 m , con lo cual puedes demostrar que el conductor que invade el carril contrario realiza ,como mínimo, una maniobra evasiva totalmente errónea.
Aun en el supuesto caso de que sea cierto la invasión de su carril por parte de un turismo, deberías comprobar la distancia del punto de percepción posible de esta incidencia y si esta distancia es mayor que la distancia necesaria para detener la motocicleta ya casi te da igual la velocidad a la que circulase la motocicleta y puedes asegurar que si el piloto hubiese prestado la atención adecuada a la circulación no se hubiese producido el accidente ya que debería haber detenido la moto y no invadir el carril contrario.
Por otra parte aunque demuestres que la motocicleta circulaba a una velocidad excesiva, esto no deja de ser una causa que agrava el accidente, pero la causa principal siempre será la invasión del carril por parte del coche que sale del garaje.
Por eso creo que para evitar posibles juicios posteriores puedes centrarte en demostrar que, dando por hecho que un turismo invade su carril, la causa del accidente es la falta de atención permanente, la falta de pericia y la realización de una maniobra errónea por parte del piloto de la motocicleta. Dejando siempre muy claro que no se puede demostrar que ese supuesto vehículo interviniese en el accidente.
Espero que estas ideas te sirvan de ayuda.
Saludos.
Aun en el supuesto caso de que sea cierto la invasión de su carril por parte de un turismo, deberías comprobar la distancia del punto de percepción posible de esta incidencia y si esta distancia es mayor que la distancia necesaria para detener la motocicleta ya casi te da igual la velocidad a la que circulase la motocicleta y puedes asegurar que si el piloto hubiese prestado la atención adecuada a la circulación no se hubiese producido el accidente ya que debería haber detenido la moto y no invadir el carril contrario.
Por otra parte aunque demuestres que la motocicleta circulaba a una velocidad excesiva, esto no deja de ser una causa que agrava el accidente, pero la causa principal siempre será la invasión del carril por parte del coche que sale del garaje.
Por eso creo que para evitar posibles juicios posteriores puedes centrarte en demostrar que, dando por hecho que un turismo invade su carril, la causa del accidente es la falta de atención permanente, la falta de pericia y la realización de una maniobra errónea por parte del piloto de la motocicleta. Dejando siempre muy claro que no se puede demostrar que ese supuesto vehículo interviniese en el accidente.
Espero que estas ideas te sirvan de ayuda.
Saludos.
Re: Salu2 y accidente
Si vas a tomar en consideracion la existencia del vehiculo que sale de zona de estacionamiento lo podrias hacer de acuerdo a mi opiion soloy si los dos conductores de las motos declaran la existencia de dicho vehiculo, porque si lo refieren los testigos estos pueden ser no comprobable su veracidad
De otra forma no. ( en mi opinion claro esta)
De otra forma no. ( en mi opinion claro esta)
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